drag_handle
Foto: ph de los alimentos es relevante para nuestro desarrollo

Qué son los biorritmos y cómo conocerlos ayuda a permanecer saludable

Por Azucena Pacheco

Los biorritmos son ciclos periódicos en los que puedes experimentar determinados sentimientos, actitudes y estados de ánimo, que se repiten cada cierto tiempo a lo largo de toda tu vida.

Al conocerlos, puedes modificar aquellas funciones que no está funcionando adecuadamente en ti, como las irregularidades del peso o problemas de sueño.

Cada uno de nosotros conforma sus biorritmos con los ciclos emocional, intelectual y físico.

¿Qué tipos de biorritmos tenemos?

biorritmos

Según el doctor Luis Prieto, biólogo con especialidad en nutrición, investigador de la UNAM y presidente de ANES (Asociación de Nutriólogos Especializados):

“Tenemos ciclos circadianos (relojes periféricos) en la mayoría de los órganos como el hígado, el páncreas y las células grasas. Estos ritmos periféricos impulsan la producción cíclica de proteínas en nuestros órganos”.

“Para no quedarse fuera, nuestro microbioma intestinal también tiene un ritmo circadiano, y la interrupción de éste puede interrumpir el ritmo microbiano, ocasionando problemas intestinales”.

Si quieres comenzar un sistema de alimentación balanceado basado en los biorritmos, es importante que sepas cuándo comienza la etapa alta y cuando la baja de cada fase.

Tus biorritmos empiezan a correr desde el momento en el que naces, pero los puedes modificar a lo largo de tu vida por distintas situaciones como el estrés.

Los biorritmos físicos duran 23 días y su función está relacionada con el peso, las enfermedades, el sueño y la resistencia.

Los biorritmos emocionales, tienen una duración de 28 días y están relacionados con los sentimientos y las emociones, tanto la que se logran expresar como las que no.

Los biorritmos mentales son los más largos, duran 33 días y están relacionados con los pensamientos, las ideas y los proyectos.

Los biorritmos y tu alimentación

biorritmos

Los sistemas alimenticios que están basados en los biorritmos utilizan el ciclo físico que en determinados días al mes sube o baja.

Recuerda que, aunque no se han presentado contraindicaciones para las personas que siguen los biorritmos para mejorar su alimentación, siempre es recomendable consultar a tu médico y a tu nutriólogo antes de emprender cualquier cambio en tu alimentación.

Claves del día a día para estar saludables

biorritmos

  • La dieta ideal es de 5 comidas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. La puedes adaptar según tu tipo de alimentación, si es vegana o vegetariana.
  • No debes comer los alimentos más calóricos después de las 5:00 de la tarde.
  • Entre las 10:00 de la noche y las 7:00 de la mañana no debes ingerir nada sólido.
  • El mejor momento para comer carbohidratos es durante la mañana y hasta las 3:00 de la tarde. También es el mejor horario para comer papas, chícharos, legumbres y verduras.
  • Hay que comer la fruta antes de las 5:00 de la tarde.
  • Las proteínas se comen preferentemente durante la comida y de no ser así, en la cena. Debes evitar los embutidos.

Hacks para lidiar con tus tus momentos bajos

biorritmos

Los biorritmos son de gran utilidad para planear acontecimientos que exijan esfuerzos superiores. Por esta razón, por ejemplo, numerosos artistas pintan o escriben en ciclos de catorce días, mientras se encuentran en una fase emocionalmente alta.

Muy similares son las experiencias de atletas o deportistas profesionales que programan sus partidos de acuerdo con las fases altas de su ciclo físico.

¿Cuántas veces ha tenido un día en el que le ha salido todo mal? ¿O, por el contrario, todo bien? Seguramente has tenido días en que te sentías cansado, y otros en que estabas lleno de energía.

Los biorritmos explican estas conductas o comportamiento, además de los factores ambientales. El conocimiento de las tendencias potenciales para buenos y malos rendimientos o actuaciones pueden ayudarle a planificar sus futuras acciones u omisiones.

En el caso de un sistema alimenticio, debes fijarte cuando estás en mejor forma física, mental y emocional, ese será el mejor momento para emprender cambios que sean sustentables a largo plazo.

Por ejemplo, si en algún momento has sentido que estás demasiado triste, débil o fatigado y se te complica seguir tu plan alimenticio, puedes darte ese permiso, sabiendo que en el momento en que cambien tus biorritmos, serás capaz de reemprender una alimentación más saludable.

Como puedes ver, este sistema alimenticio se basa en consumir los alimentos más calóricos durante el día para darle tiempo al organismo a digerirlos y quemar más calorías con las actividades cotidianas.

La manera de calcular el biorritmo de forma manual muy compleja, pero puedes hacerlo online en páginas como ésta.

La última recomendación es que verifiques tu tabla mes con mes para saber qué días tienes altos y bajos en los tres niveles. Esto te ayudará no solamente en tu plan alimenticio sino en todas las esferas de tu vida.

Investigaciones médicas que respaldan este sistema

biorritmos

Foto: Cortesía Lindal Nobel Laureate

Existen infinidad de estudios médicos y científicos en relación a los biorritmos, también conocidos como ritmos circadianos.

Tal vez el más importante sea el que llevaron a cabo los doctores estadounidenses Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young, por el que recibieron el Premio Nobel de Medicina, en 2017.

Y si quieres saber cómo hacer comidas realmente saludables, aquí te decimos cómo.