drag_handle

Cómo elegir la mejor freidora de aire, según Profeco

Por Azucena Pacheco

¿Quieres comprar una freidora de aire pero no sabes qué tomar en cuenta para elegir la mejor? Seguramente te atrae la posibilidad de obtener alimentos crujientes, con un mínimo de grasa.

Como este es el electrodoméstico de moda, la Profeco se dio a la tarea de probar once modelos de freidoras, además de desglosar sus características principales, beneficios y qué debes tomar en cuenta para elegir la mejor freidora de aire. Aquí tenemos un resumen para ti.

Cómo elegir la mejor freidora de aire

elegir la mejor freidora de aire

Adquiere tu freidora en el comercio formal

Como tiendas departamentales, de autoservicio o en línea, a través de la página oficial de la marca, para que tengas la seguridad de que tu compra estará respaldada por dicho comercio en caso de requerir una aclaración o garantía.

Al comprar en línea checa las condiciones

Si compras en línea revisa las condiciones que se establecen en el portal de la tienda, para que, en caso de tener que recurrir a una garantía, tengas la información necesaria para llevar a cabo este proceso.

Siempre recuerda imprimir el recibo que llegará al correo electrónico que registraste al realizar tu compra.

Revisa si utiliza aditamentos

elegir la mejor freidora de aire

Algunas marcas tienen accesorios que se venden por separado. Checa en el instructivo si incluye este tipo de aditamentos, o bien, la forma de adquirirlos para que compres el indicado para tu aparato.

Verifica el volumen de su canastilla

Revisa que el modelo que quieres tenga el volumen suficiente para la cantidad de alimento que quieres preparar.

Considera su potencia

A mayor potencia, menor será el tiempo para la cocción de tus alimentos, pero tendrá un mayor consumo de electricidad.

Evalúa si la aprovecharás

Encontrarás freidoras que tienen varias funciones, como hornear, tostar, asar o cocer. Piensa si las utilizarás todas, ya que entre más características ofrezcan, el precio incrementará.

¿Cuánta energía consumen?

elegir la mejor freidora de aire

 

Estos aparatos tienen un consumo importante de energía eléctrica. Por ejemplo, para freír medio kilo de papa cortadas en tiras (a una temperatura de 200ºC durante aproximadamente 20 minutos), tienen un consumo aproximado de 500 Watts por hora.

Considerando la tarifa de electricidad residencial más alta, este consumo equivale a un costo cercano a los 50 centavos.

Si la usas de manera ocasional, no tendrá un impacto importante en el recibo de luz, pero si lo haces diario en dos o tres ocasiones, tu recibo podría incrementarse entre 30 y 50 pesos aproximadamente.

Otros factores a tener en cuenta para elegir la mejor freidora de aire

elegir la mejor freidora de aire

Seguridad

¿Qué puntos de riesgo podrían presentar las freidoras de aire en condiciones de uso normal para ti y tu familia?

Información al consumidor

Que el empaque y la etiqueta indiquen las características del aparato, que la garantía ofrecida esté en español e indique sus alcances y restricciones; que incluyan un instructivo en español.

Conclusiones de la Profeco

 

Los puntos buenos que encontró la institución es que las freidoras de aire no ocupan mucho espacio y todas tienen reloj para controlar los ciclos de cocción.

Lo que también debes observar al momento de que compres la tuya, es que algunos modelos no retoman la cocción automáticamente.

Al sacar la canastilla para mover los alimentos, estas freidoras detiene totalmente el ciclo de cocción, por lo que debes reiniciar manualmente el tiempo donde te quedaste.

Si quieres conocer el artículo completo, así como las marcas y modelos que analizó la Profeco, puedes leerlo en la Revista del Consumidor de enero de 2022.

Y si ya tienes la tuya y quieres aprender a cocinar antojitos mexicanos con un mínimo de aceite, a preparar deliciosos desayunos o algunos trucos para sacarle jugo a tu freidora.