drag_handle

Cómo hacer queso panela en casa

Por Paloma García Castillejos

La industria de alimentos nos ha acostumbrado a ciertos productos que ya conseguimos listos para comer; sin embargo, la gran mayoría de las cosas que consumimos pueden prepararse en casa para evitar aditivos y conservadores. Así es, hoy toca aprender cómo hacer queso.

Lo primero que debes saber es que este producto es derivado de la leche y todas aquellas variedades comercializadas siguen estrictas normas de salubridad e higiene pues es considerado un alimento potencialmente peligroso. Si lo harás en casa, procura tener todo lo más limpio e inocuo posible.

La calidad de la leche es importantísima para tener un buen producto. Asegúrate que esté fresca y, si puedes conseguirla bronca, mejor (aunque deberás hervirla antes de usar).

Utensilios para hacer queso en casa

como hacer queso quesos con menos grasa italianos queso vegano

Hay cuatro cosas básicas que debes tener para poder lograr tu propósito. El primero es cuajo, que generalmente se consigue en droguerías o farmacias, incluso por internet. Este ingrediente -que viene en gotas o pastillas- servirá para separar la leche en suero y coágulo; este último es el antecesor del queso.

Algunas personas utilizan vinagre o limón para lograr separar las fases; sin embargo, suele no ser tan efectivo pues el proceso tarda y hay menos rendimiento.

Lo segundo es una tela manta de cielo, que facilitará que el suero se desprenda con facilidad del coágulo y te dará la facilidad de poder exprimir. Lo que sigue es una coladera grande, que facilitará la estabilidad de la manta de cielo.

Para finalizar, te recomendamos comprar un molde con hoyitos que permita que la pasta de leche drene. Puede ser una canasta de palma o moldes especializados que también consigues en internet.

Ingredientes

Leche y sal. Eso es todo. Para hacer un queso fresco en casa no hace falta más que eso, así que si ya estás armado, ¡manos a la obra!

Contempla que un litro de leche te rendirá aproximadamente para 100 gramos de queso. Usualmente se calcula entre un 5 y un 10% de sal, así que la cantidad no debe pasar los 10 gramos; en cuanto al cuajo, ese variará de acuerdo con el tipo y generalmente lo indica en las instrucciones del empaque.

Procedimiento

  1. Calentar la leche en una cacerola y apagar antes de que hierva. Agregar el suero y mover.
  2. Pasados 15 minutos, la leche se comenzará a separar seguir moviendo hasta que regrese a temperatura ambiente.
  3. Colocar la manta de cielo sobre una coladera grande y pasar la leche separada. Descartar el suero y con una cuchara o con la mano presionar la pasta para secarla lo más posible.
  4. Agregar la sal y mezclar un poco.
  5. Envolver la pasta en la manta de cielo y exprimir hasta que salga todo el líquido.
  6. Pasar a un molde agujerado y dar forma. Envolver con manta de cielo y dejar drenar de ocho horas a dos días en refrigeración.
  7. Desmoldar con cuidado y servir.