drag_handle
Foto: Cortesía

Cocinando por Ucrania: un recetario de 70 chefs mexicanas

Por Paloma García Castillejos

Para echar mano del proyecto del chef José Andrés de alimentar a refugiados ucranianos en la frontera con Polonia, 70 chefs mexicanas bloggers se unieron para hacer un recetario llamado Cocinando por Ucrania que busca juntar fondos para alimentar a cinco mil personas.

Esta iniciativa está encabezada por Andrea y Pamela Berrondo, fundadoras de la cuenta de Instagram Mesa Sana. El proyecto comenzó el 4 de marzo recopilando recetas y tips de diferentes mujeres que quisieron unirse a la causa.

La meta comenzó en 10.000 euros. Hoy, ya se recaudaron 10 veces más de lo esperado pero el proyecto sigue.

La primera idea fue lanzarnos solas, pero sabíamos que no íbamos a juntar tantos donativos; después a mi hermana Pamela se le ocurrió juntar a más bloggeras y hacer un recetario para lograr el objetivo de no quedarnos inmóviles ante Ucrania.

Andrea Berrondo

Los objetivos de Cocinando por Ucrania

De acuerdo con la propuesta de World Central Kitchen, cada comida para refugiados tiene un costo de 50 pesos y, alineado con la iniciativa de mujeres mexicanas, las donaciones pueden ser desde dos comidas; es decir, cien pesos.

En 2 días, 70 mujeres bloggeras contribuyeron con recetas especiales por tema: entradas, desayunos, platos fuertes y postres. Se logró un compendio que resalta el talento de las mujeres mexicanas y que además, tiene un sentido social. Todo esto fue editado y armado por Mesa Sana y Eat With Martis.

De acuerdo con Andrea, la donación es directa; es decir, a pesar de que Mesa Sana y Cocinando por Ucrania hicieron el trabajo difícil, el dinero recaudado va directo a World Central Kitchens.

Nuestra meta original fue lograr 5,000 comidas. Con un enorme apoyo de nuestra comunidad rápidamente logramos que en un solo día se generaran millón y medio de pesos. Con 100 pesos donamos 2 comidas, así que imagínate el impacto.

Andrea Berrondo

Con los resultados visibles, la intención de Mesa Sana es hacer alianza con el equipo del chef José Andrés para apoyar distintas comunidades vulnerables en México.

Yo contribuí con una receta nunca publicada de mi pastel de maracuyá que es una delicia; es gluten-free, dairy free y bajo en azúcar y me la piden mucho.

Chef Vanessa Musi

Algunas de las chefs que colaboran en este proyecto son Vanessa Musi, Celina Garza, Eat With Martis, Ana Martorell, Gabriela Ruiz y Maricú Ortiz.

¿Cómo donar?

A pesar de que la meta está lograda, la campaña sigue y aún puedes donar para recibir este recetario.

  1. Ingresa a esta liga.
  2. Dona la cantidad de comidas que prefieras. El mínimo es 2; no hay máximo.
  3. Haz una captura de pantalla de la donación y envíala a [email protected]
  4. Cocina por Ucrania tú también.