drag_handle

#SabuesoGourmet: El café con limón no sirve para bajar de peso

Por Azucena Pacheco

¿Tomar café con limón sirve para bajar de peso? Desde hace algunos meses algunos tiktokeros han publicado videos con esta recomendación, pero ¿realmente funciona?

Falso

La nutrióloga Nayeli Villanueva Cárdenas, en servicio de alimentación del Hospital de Ortopedia Victorio de la Fuente Narváez del IMSS, comenta al respecto:

“En internet podemos encontrar infinidad de dietas y todo tipo de trucos para perder peso, pero buena parte de esta información promete resultados milagrosos que nunca llegan”.

“Adelgazar es un proceso que requiere que consumas menos calorías de las que quemas, no sucede por beber algo como por arte de magia”.

Aunque la cafeína puede ser benéfica para acelerar la pérdida de peso acompañando una dieta adecuada y ejercicio, hasta el momento no se ha demostrado la eficacia de esta combinación.

“Este video falso debe basarse en que la cafeína puede ser eficaz para adelgazar pues estimula la grasa parda (metabólicamente activa) y acelera el metabolismo de hidratos de carbono y grasas”.

No hay investigaciones sobre la combinación de limón y café

café con limón bajar de peso

Algunas investigaciones dicen que tomar una taza grande de café aumenta la tasa metabólica de un 8–11% durante las tres horas siguientes a la ingesta, por lo que puedes quemar de 79 a 150 calorías.

Pero entre el efecto del limón y la pérdida de peso no se ha encontrado ninguna relación, no tiene ningún efecto de aceleración del metabolismo.

Además, puede ser peligroso para tu salud

café con limón bajar de peso

 

Según Villanueva, probar este falso remedio puede traer problemas para tu salud sobre todo si tienes gastritis o úlceras, ya que puedes dañar la pared estomacal, sobre todo si lo tomas en ayunas.

Agrega que también podría aumentar y afectar tu presión arterial. Tampoco es recomendable si tomas antidepresivos, ya que podría provocar dolores de cabeza.

¿De dónde proviene ese mito?

café con limón bajar de peso

Esta tendencia se inició en 2021 a partir de un video falso de Tik Tok que ya ha sido eliminado. En él, aparecían imágenes manipuladas del doctor Brian Boxe Wachler, un doctor muy popular.

Ahí parecía apoyar la idea de que tomar café con limón ayuda a quemar grasa y a adelgazar, lo que legitimó de alguna manera este mito.

Así que ya sabes, no hay ningún método milagroso para bajar de peso.

Mejor consulta a tu médico o a tu nutriólogo sobre cómo mejorar tu alimentación, e implementa alguna actividad física a tu rutina cotidiana para acelerar la quema de calorías.

Y si quieres saber si es verdad que el jugo de naranja pierde sus propiedades si no lo tomas de inmediato, pasa por aquí.