drag_handle
La Tlayuda "del patrón". Lleva tasajo, cecina enchilada y chorizo.

Ya viene el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca 2022

Por Paloma García Castillejos

La Plaza de la Danza, en la Ciudad de Oaxaca, se viste de gala este 2022 para celebrar el cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales del estado. La cita es del 23 al 25 de abril y las anfitrionas son 150 mujeres de las ocho regiones.

Con pan de yema, chocolate de agua y una degustación de tomates mixtecos se presentó el evento que quedó suspendido por la pandemia en 2020 y 2021 pero regresa más entrañable que nunca.

Las embajadoras de esta emisión fueron Celia Florián, presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca; Adriana Aguilar, representante de la Secretaría de Fomento Turístico; Thalía Barrios, cabeza del restaurante Levadura de Olla y Evangelina Aquino, cocinera tradicional zapoteca.

Las actividades del Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca 2022

Conversatorios, pláticas, foros, arte y mucha comida es lo que espera a los asistentes de este evento. Sobre la plancha de la Plaza se instalarán 50 stands para las cocineras tradicionales invitadas, que vienen de las ocho regiones de Oaxaca.

Ellas cocinarán tres platillos emblemáticos de su comunidad y el evento está planeado para que no haya nada repetido. La idea, platica Celia Florián, es que los mismos oaxaqueños se sorprendan de la variedad y diferencia de la gastronomía tradicional.

Con cada una de las 50 cocineras tradicionales vendrán dos acompañantes para ayudar a cobrar y servir. Esto da un total de 150 mujeres promoviendo su cultura a través de lo que sus manos transforman tras los fogones.

Desde el inicio quisimos que las cocineras tuvieran el lugar que merecen en la sociedad.

Adriana Aguilar

En 2022 se cumplen 490 años de que Oaxaca fue nombrado ciudad. Esta emisión del Encuentro de Cocineras Tradicionales 2022 es municipal, por lo que se festejará esta fecha haciendo énfasis en la riqueza cultural de la capital del estado sin dejar atrás a los 570 municipios que lo conforman.

Habrán especialidades desde los 40 pesos, con un promedio de 70, aproximadamente. Algunos, como la cochinita, que es un platillo ritual muy elaborado y para compartir, tendrá un precio más elevado, pero en realidad la comida será bastante accesible; confirma Celia.

Lo más bonito de todo es ver a los jóvenes disfrutar una garnacha, unos frijolitos charros. Es muy esperanzador ver generaciones nuevas disfrutar de la comida de siempre y eso es lo que queremos promover con este evento.

Celia Florián

La entrada es gratuita y se tomarán las medidas sanitarias correspondientes para tener un evento seguro.