drag_handle

Ingredientes que sirven para mantener lejos las plagas

Por Paloma García Castillejos

Para tener un huerto bonito no basta solo sembrar las semillas, regarlas y esperar a que crezcan. Todas las plantas que cultivas también son alimento de otras especies que seguramente lo descubrirán antes que tú, así que te tenemos algunos ingredientes que puedes encontrar en tu alacena para mantener un huerto sin plagas y en perfectas condiciones.

¿Cómo alejar a los devoradores gusanos cortadores o a esas babosas que acaban con las hortalizas? Primero que nada debes saber que cada especie tiene un tratamiento distinto, pero también hay trucos universales para defender tus plantitas sin la necesidad de agregar plaguicidas.

En tu alacena vive el remedio: ingredientes para un huerto sin plagas

Por el intenso aroma que desprenden o por el efecto que causan en la tierra, algunos productos pueden ayudarte a quitar plagas. Quizás necesiten un poco más de ayuda, como que quites algunos ejemplares manualmente o que revises diario si no hay larvas.

La sal y los caracoles

salchichas sodio sal

Hacer un círculo de sal o bicarbonato alrededor de tus hortalizas asegura que estarán libres de babosas y caracoles. La explicación es sencilla: ambos absorben agua y estos insectos están constituidos mayormente por ella. Es letal para ellos, así que no podrán pasar donde haya.

Repite esto dos veces por semana.

Cerveza y babosas

pioneros de la cerveza artesanal en la Ciudad de México

Así como lo lees. La cerveza es una buena forma de mantener las plagas lejos de tu huerto, específicamente las babosas. Resulta que son atraídas por el azúcar que vive en este fermento, pero no aguantan el pH y mueren en cuanto entran en contacto con ella.

Haz un pequeño hoyo cerca de donde están tus plantas y ahí coloca un vaso pequeño. Sirve cerveza y te darás cuenta, en cuestión de horas, que este truco funciona.

Las hormigas y la canela

huerto plagas

Pequeñas… pero destructoras. Si notas que las hojas de tus hortalizas tienen pequeños orificios pero van haciéndose grandes conforme pasan los días quiere decir que aquellas hormigas que viste en el jardín están aventajándole a tu huerto.

En el caminito que formen sirve un poco de canela y las ahuyentará el aroma tan fuerte que desprende que, por cierto, a ellas les resulta muy incómodo.

Ajo y gusanos

Ajos confitados

¡Qué horrible se siente que un huerto sea invadido por plagas tan agresivas como los gusanos! Nos pasa con las hierbas de olor y las hortalizas. Aquí es importante que sepas algo: también hay que echar ojo constante porque son veloces y solo salen de noche.

Las larvas viven debajo de la tierra durante el día, así que es casi imposible verlos. Muele un poco de ajo y revuélvelo en la tierra, alrededor de tus plantas. Este truco toma su tiempo así que vigila constantemente en qué va.

Chile, clavo y ajo contra la mosquita blanca

huerto plagas

Esta plaga es quizás la más común de todos los huertos urbanos. Es tan pequeña que resulta difícil distinguirla y un poco más eliminarla, pero no es imposible.

Haz una infusión de clavo, ajo y rodajas de chile. Después, con un aspersor, rocía toda tu planta todos los días hasta que desaparezcan.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Cada semana tenemos una receta nueva para ti.