drag_handle

#SabuesoGourmet: Por qué almacenar separadas las frutas y verduras

Por separar frutas y verduras

¿Te preguntas por qué debes separar tus frutas y verduras? Simplemente porque así duran más. Aquí te explicamos por qué y te decimos cómo.

Te explico

Según la nutrióloga Nayeli Villanueva Cárdenas, en servicio de alimentación del Hospital de Ortopedia Victorio de la Fuente Narváez:

Debes separar frutas y verduras en grupos, como peras con manzanas, papas con cebollas o plátanos con aguacates si no quieres que se acelere el ritmo de su maduración hasta el punto de echarse a perder en menos tiempo del previsto.

“El causante de este problema es un gas llamado etileno que desprenden todas las frutas y verduras de forma natural al madurar; es, por ejemplo, el responsable de que los aguacates se ablanden con el tiempo o que los plátanos cambien de color a marrón.

Algunos vegetales lo liberan en cantidades tan elevadas que afectan a otros que son más sensibles y con mayor vida de anaquel”. Por ejemplo, si se almacenan las peras con naranjas, las segundas durarán menos tiempo que el que tendrían de vida de forma regular.

Es importante también no mantener las frutas y verduras que producen más etileno dentro de bolsas o recipientes herméticos, porque el gas queda encerrado y quienes los emiten se fermentan más rápidamente.

¿Qué es el gas etileno?

Se podría decir que es la respiración que las plantas emiten durante su metabolismo. Es una hormona que controla su crecimiento, maduración y envejecimiento y empieza a producirse al cosecharlos.

No todo es malo en relación al etileno; su presencia hace que las frutas sean más sabrosas y aporten más energía, ya que les restan almidones y acidez, mientras elevan su nivel de azúcar.

El etileno también influye en la textura de estos productos; los vuelve más suaves y elimina sustancias tóxicas; además, evita que los frutos mantengan la astringencia y el mal sabor que los defiende de ser comidos en estado silvestre cuando están verdes.

También mejora el aroma y aviva los colores, ya que reduce la clorofila y se produce sobre todo en plantas altas, por lo que son más propensas a emitirlo las frutas que las verduras.

Aprende a separar

separar frutas y verduras

Cuando aprendas estas reglas básicas te darás cuenta de que tus frutas y verduras duran más:

Debes separar los vegetales pues aquellos productores de etileno pueden permanecer a temperatura ambiente y deben estar separados de los demás. Los sensibles deben guardarse en el refrigerador.

Este estudio se lo debemos a la Universidad de Cornel, en Nueva York, Estados Unidos. 

Vegetales productores de etileno

Más vale no almacenarlos juntos.

Aguacates

Nunca los recolectan maduros y es complicado determinar cuándo están en su mejor momento. La producción de etileno comienza al arrancarlos y va en aumento conforme pasan los días. Para saber si están maduros hay que presionarlos ligeramente y ver si ceden un poco.

Si están demasiado verdes, los puedes ablandar metiéndolos en una bolsa de papel con manzanas o envolviéndolos en hojas de periódico, o si tienes mucha prisa, poniéndolos unos minutos en el microondas o en el horno.

También debes tener en cuenta que no se mantienen más que tres o cuatro días en el refrigerador.

Fresas

separar frutas y verduras

A diferencia de otros productores de etileno, tienen que recolectarse cuando ya están maduras, ya que una vez fuera de la planta no siguen el proceso de maduración.

Es conveniente que estén en el refrigerador, donde la producción de gas disminuye, pero siempre alejados de los frutos sensibles al etileno. No sobreviven más que dos o tres días en el refrigerador.

Mangos

No es un gran productor, pero sí lo desprende al madurar. Fuera del refrigerador aguanta entre 3 y 5 días y congelado, hasta 8 meses.

Manzanas

separar frutas y verduras

Sueltan tanto etileno que hay que dejarlas aparte de cualquier otro fruto. La cantidad de gas etileno que emiten depende del momento de la recolección.

Si fue antes de que alcanzaran el grado óptimo de maduración, el etileno las afecta de tal manera que su piel se vuelve marrón.

Se conservan tres semanas fuera del refrigerador, entre 4 y 6 adentro y 8 meses congeladas.

Melones

Los pequeños y de piel más clara son productores de etileno, otros, como los melones chinos son sensibles a él.

Cuando están enteros casi no emiten etileno, pero el proceso se acelera al cortarlos.

Pueden mantenerse hasta dos semanas en el refrigerador, si están enteros, una vez que se cortan, uno o dos días. Duran un mes congelados.

Melocotones y ciruelas

separar frutas y verduras

Cuando aún están verdes casi no desprenden etileno, pero el proceso se dispara a conforme avanza su maduración.

Si quieres que maduren rápido lo mejor es dejarlos a temperatura ambiente y separados de cualquier otra fruta.

Plátanos

Desprenden etileno a través del rabo y por ese motivo se conservan mejor si este se envuelven en plástico autoadherible.

Cuando han alcanzado el grado de madurez adecuado, se pueden conservar tres o cuatro días en el refrigerador y hasta 3 meses congelados.

Peras

Si está a temperatura ambiente suelta más gas que en frío, así que si se quiere guardar entre 3 y 5 días lo mejor es tenerlas en el refrigerador. A temperatura ambiente solo duran uno o dos días.

Jitomates

separar frutas y verduras

Una vez maduros pueden aguantar hasta siete días a temperatura ambiente. Pero como son de los que emiten, hay que mantenerlos separados de todos los demás productores.

Además, se recomienda no meterlos al refrigerador porque pierden sabor.

Papas

Sueltan relativamente poco etileno cuando están en buenas condiciones, pero en cuanto les aparecen brotes, tienen algún corte o defecto y empiezan a arrugarse, aumenta la emisión.

Pueden estar a temperatura ambiente hasta dos meses. No conviene refrigerarlas.

Vegetales sensibles al etileno y que producen poco

Muchos de los vegetales que son sensibles al etileno, también lo producen, pero en cantidades muy pequeñas. Para evitar que se echen a perder antes de tiempo, hay que separar frutas y verduras de los que sí lo emiten.

Brócoli

separar frutas y verduras

Si se mantiene junto a productos emisores, su duración se reduce al 50%. Esto sucede cuando los ramilletes se ponen amarillentos.

Aislado se puede conservar 4 o 5 días en el refrigerador. La mejor forma de mantenerlo fresco es congelándolo, así dura hasta un año.

Calabaza

Aunque la corteza esté dura y fresca en apariencia, el etileno hace que se reblandezca por dentro.

Maduran muy rápido si se cosechan junto a plantas que emiten etileno.

Fuera del refrigerador duran dos o tres meses, cinco o seis en su interior.

Cebolla

separar frutas y verduras

Como su durabilidad es similar a la de las papas, hay una cierta tendencia a almacenarlas juntas. No es conveniente, porque aunque las primeras no sueltan mucho etileno, sí el suficiente para hacer que las cebollas empiecen a pudrirse y desarrollar moho.

En el refrigerador aguantan hasta dos meses, siempre separadas de productores de etileno.

Coles de Bruselas

Son las más sensibles al etileno. Ante la exposición, las hojas pierden color y se separan. Su conservación es similar a la del brócoli.

Coliflor

Es de las hortalizas más sensibles y hay que evitar juntarla con manzanas, melones y jitomates. Es importante separar estas verduras de frutas como las manzanas y plátanos.

Dura entre 3 y 5 semanas si está separada.

Espárragos

separar frutas y verduras

El gas hace que sequen y adopten un tono amarillento, por lo que es aconsejable mantenerlos siempre refrigerados, aunque no se conservan más de 3 o 4 días. Congelados aguantan más de cinco meses.

Lechuga y otras verduras de hoja verde

Aunque no todas tienen la misma sensibilidad al gas, a la mayoría les afecta.

También hay que tener en cuenta que a veces se mezclan en ensaladas con hortalizas que emiten el gas, por lo que lo aconsejable es prepararlas justo antes de servirlas para evitar que lleguen marchitas a la mesa.

Pepino

pepinos

Su deterioro es muy rápido si se mantienen junto a jitomates, manzanas y plátanos.

En el refrigerador pueden durar hasta un mes y aquí te decimos como almacenarlos para que permanezcan frescos y crujientes.

Zanahoria

Se vuelven amargas en un par de semanas sin están junto a un vegetal productor de etileno, pero aisladas duran hasta tres.

Una última recomendación

Si compraste la fruta demasiado verde y quieres que madure rápido, métela en una bolsa junto a plátanos, manzanas u otros vegetales que producen mucho etileno.

Como puedes ver, conservar tus frutas y verduras por más tiempo es cuestión de aprenderte estas reglas y separar correctamente. Verás que en poco tiempo te habitúas y tus vegetales duran más.