drag_handle
Foto: Cortesía UMAID

Cómo cocinar en una piedra de sal y que tu comida quede perfecta

Por Azucena Pacheco

Cocinar en piedra de sal está moda. Este bloque de sal rosa de Himalaya que se usa como plancha para asar alimentos, propaga el calor como una plancha de hierro y, al mismo tiempo, da el punto justo de sal a los alimentos que se cocinan en él, además de que puede usarse tanto en frío como en caliente.

Utilizar la piedra de sal es más sencillo de lo que te imaginas

La manera más común de usar tu piedras es colocarla sobre las brasas, estufa de gas o incluso en el horno, aunque se debe calentar progresivamente para que no se rompa. Encima de ella va lo que quieras cocinar y el acabado de la comida es similar al de la plancha.

Si la vas a usar en el horno, debes introducirla cuando esté apagado y dejarla calentar unos 30 a 40 minutos antes de utilizarla.

piedra de sal

Foto: Cortesía UMAID

Después de usarla, debes dejarla enfriar por completo antes de limpiarla. Si hay restos pegajosos, como los de quesos fundidos o huevos, debes usar una espátula para desprenderlos.

Si quieres que la piedra recupere su color rosado usa un estropajo metálico que sea exclusivamente para limpiarla. Este paso no es necesario pues lo normal es que con el uso se vayan oscureciendo.

Lo que no debes hacer nunca es lavarla o sumergirla en agua, ni usar jabón u otros productos de limpieza.

Tampoco debes usarla cuando aún no esté suficientemente caliente, pues la comida absorberá más sal de la necesaria.

Una vez que la plancha se haya desgastado en exceso y esté demasiado fina como para poder utilizarla se puede triturar lo que quede del bloque y tendrás sal gruesa para cocinar.

También puede utilizarse en frío e incluso se puede congelar ya que el rango de temperaturas que soportan va desde los 20º C hasta los 350º C, por lo que, además de como plancha se pueden utilizar para servir alimentos fríos para que mantengan la temperatura por más tiempo. Lo único que no se recomienda es utilizarlas con lácteos líquidos ni con mantequillas.

¿Cuáles son los beneficios de cocinar en ella?

Piedra de sal

Foto: Cortesía UMAID

  1. Al asar los alimentos te olvidas del humo.
  2. Es un material completamente antiadherente.
  3. La sal es un antibacteriano y antimicrobiano natural por lo que limpiarla es bastante sencillo. Sólo hay que retirar los restos con un papel de cocina.
  4. Aunque en cada uso se consume parte de la sal, su duración es de varios años.
  5. Es perfecta para cocinar carnes a la plancha, parrilladas de verduras o pescados También puedes servir en ella platos fríos como sushi, sashimi o carpaccio o postres a los que les vaya bien un toque salado, como los de chocolate.

Por ahora, las piedras de sal no se consiguen tan fácilmente en México, pero puedes comprar la tuya vía online a través de plataformas como Amazon. Y si quieres saber qué sucede en tu cuerpo cuando cocinas con mucha sal, pasa por aquí.