drag_handle

Va Morelos por denominación de origen del arroz

Por Paloma García Castillejos

El expediente sobre convertir el arroz de Morelos en un producto con denominación de origen se abrió hace más de 10 años y no se ha consumado como un hecho. ¿El problema? La falta de recursos y apoyos al colectivo de productores que buscan obtener este nombramiento.

Para lograr el objetivo, en los últimos meses ha habido un interés especial de restauranteros, cocineros y personas que, lideradas por el chef Ricardo Muñoz Zurita, lograron juntar la cantidad de doscientos mil pesos para lograr el primer paso: una certificación rigurosa de los granos producidos por el colectivo de arroceros del estado de Morelos.

Esta recaudación es apenas el principio del proyecto, pues las certificaciones y costos que supone obtener una denominación de origen ante el IMPI son anuales y muy altos. En colaboración con la causa, los hoteles y restaurantes que pertenecen al grupo Tesoros de México en Morelos organizaron una serie de comidas donde el ingrediente principal será el arroz del estado.

¿Qué tiene de especial el arroz del estado de Morelos para tener denominación de origen?

Jesús Solís, productor del estado y cabeza del colectivo que conjunta a todos los agricultores de la región, explica que este cereal tiene una calidad superior incluso a variedades importadas.

Es un grano más larguito y con una concentración de almidón mayor, lo que hace que esponje más. Según los estudios que se realizaron cuando se abrió el expediente, un kilo de Arroz Morelos -del que aspira a la denominación de origen- rinde 42 porciones, mientras que el promedio es que rindan entre 25 y 30.

Hay varias trampas que se hacen para hacer pasar bolsas de arroz por aquél producido en Morelos que perjudican a los productores, y es este el principal motivo por el que se busca una denominación de origen. Una de ellas, explica Solís, es que las grandes empresas lo compran y mezclan con otras variedades para hacerlo más barato.

Un kilo de este cereal ronda los 42 pesos el kilo, mientras que granos más largos o provenientes de campos industriales o chinos está en menos de 20. Otra cosa que sucede es que se confunde el arroz empacado con la cara de José María Morelos como aquel que está producido de forma artesanal y no son lo mismo.

Cecilia Rodríguez, secretaria de Desarrollo Económico de Morelos, fue la abogada experta en propiedad intelectual que arrancó con los trámites de la denominación de origen del arroz de su estado hace 11 años. Al paso del tiempo consiguió la venia el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual pero el colectivo de productores no tenía dinero suficiente para lograrlo en la vida práctica.

LOS PLANES DEL CONSEJO REGULADOR DE ARROZ DEL ESTADO DE MORELOS PARA 2022

Morelos ocupa el quinto lugar a nivel nacional de producción de arroz, por debajo de Veracruz, Nayarit, Michoacán y Campeche, pero la buena noticia es que los productores en el estado buscan duplicar su producción para el 2022.

Jesús Solís Alvarado, director del Consejo Regulador del Arroz del Estado de Morelos, informó  que mientras 80% del arroz que consumimos en México es importado, de 1.2 millones de toneladas que se consumen anualmente a nivel nacional, el estado produce sólo 1%, el equivalente a 11,500 toneladas; la meta para el 2022 es duplicar la producción; es decir, llegar a 2% con 2,200 hectáreas y más de 22,000 toneladas.

Pero para Lalo Morales, productor de arroz, esta solución no parece viable; “si no hay dinero para que la gente plante, estos planes no son posibles. Es cierto que la Denominación de Origen ha ayudado pero no veo cómo sólo con la Denominación de Origen, se vaya a subir la producción. Además en abril o mayo, bajó el precio internacional, por lo que va a ser más difícil competir en el mercado con un producto caro”.

Desde la esfera privada, Tesoros de México organizó una serie de comidas que empoderan al grano del estado en manos de diferentes chefs.