drag_handle

#SabuesoGourmet: la dieta de la tenia, sus peligros y riesgos a la salud

Por Azucena Pacheco

¿Has escuchado o leído acerca de la dieta de la tenia? ¿Esa donde te introducen una ameba para que puedas seguir comiendo lo que quieras sin subir de peso?

Aquí te explicamos todo acerca de esta mal llamada dieta que puede incluso quitarte la vida.

Te explico: la dieta de la tenia = comer gusanos

Según la Maestra Elsa Olivares, Licenciada en Nutrición y Ciencia de los alimentos, con maestría en epidemiología y administración de la salud, y profesora de nutrición en ciclo de vida, dietoterapia y etiquetado, de la Universidad de Guanajuato Campus León:

A la tenia generalmente se le conoce como solitaria. Es este un parásito suele vivir en el intestino delgado de animales y de quien lo pueda alojar.

También puede estar presente en alimentos contaminados porque los huevecillos viajan por las heces fecales.

La tenia puede medir de tres a cinco metros en su forma de larva y está compuesta por varios segmentos, lo que provoca este parásito genere una enfermedad que se llama teniasis.

La solitaria se ingiere involuntariamente en alimento contaminado, agua o carne mal cocida que casi siempre es de cerdo, o en pescados inadecuadamente manejados en términos sanitarios.

Las maneras en que puedes consumir la tenia voluntariamente y hacer la dieta

dieta tenia

La técnica más usual para hacer la dieta de la tenia es cuando se ingieren los huevecillos que van a ir creciendo y se van a alojar en el intestino.

A ese huevecillo le sale una lombrita y ésta tiene una cabeza que se adhiere al intestino y va a provocarte algún síntoma, aunque hay personas que no los tienen.

Como la solitaria se va a alimentar de lo que la persona está comiendo sin ninguna discriminación, también va a absorber todos los nutrimentos que ingerimos.

Esto puede ocasionarnos desnutrición o alguna enfermedad carencial, como déficit de proteínas o grasas, pero también hay vitaminas que son grasosas como la vitamina A.

Lo más peligroso es que el parásito puede ingresar al torrente sanguíneo pues el intestino delgado es como si fuera una coladera, e ir a parar al hígado, el páncreas o el cerebro aunque lo más frecuente es en los músculos.

Qué problemas provoca una tenia viviendo en tu organismo

dieta tenia

Si vive en tu intestino, los síntomas pueden ir desde inflamación abdominal (si, tendrás panza de todas maneras), dolor abdominal, diarrea, debilidad, mareos, pérdida de apetito y si, reducción de peso.

Pero esta reducción de peso no es saludable, ya que estarás comiendo menos por la pérdida de apetito, pero principalmente por la absorción inadecuada de los nutrimentos que se está comiendo el parásito.

Y si la tenia llegara a alcanzar el cerebro, podría ocasionar convulsiones o pérdida de algunas facultades, como vista, oído, olfato o gusto, dependiendo donde se aloje.

Si el parásito se mueve al apéndice, puede obstruirlo e inflamarlo, ocasionando una apendicitis o peritonitis y se tendría que extraer con cirugía.

También puede generar problemas con las vías biliares, el hígado o el páncreas, ya que se requieren enzimas para poder digerir los alimentos y estos órganos llevan tanto los jugos pancreáticos como la bilis al intestino.

Por ese conducto se puede meter la tenía y obstruirlo, generando una pancreatitis. Y en el caso de que afecte a la vesícula biliar puede ocasionar la muerte.

Y en el rarísimo caso de que aparentemente no te ocasione otros problemas…

En el caso improbable de que logres el peso que deseas con la dieta de la tenia y saques el parásito con un antiparasitario o con cirugías, tu intestino no va a volver a absorber los nutrimentos como antes y vas a recuperar el peso.

Y por si fuera poco: como no es una manera saludable de bajar de peso, te verás enfermo; esto debido a que te estas ocasionando una teniasis.

Tu piel cabello y uñas estarán secos, tus ojos hundidos; tu piel deshidratada y con manchas por problemas biliares y hepáticos, definitivamente no quieres verte ni estar así…

Así que mejor, en vez de considerar este tipo de dietas que incluso podrían ocasionarte la muerte, pasa por aquí y mira estas comidas saludables y económicas.

No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.