drag_handle

Qué comer para evitar los calambres

Por Paloma García Castillejos

¡Ouch! Ese dolor a media pantorrilla que te despierta por las noches o esa sensación de que tus dedos de pronto se inmovilizan cuando haces ejercicio tiene un origen pero también una forma de evitarse. Los calambres duelen, pero puedes comer algunas cosas para evitar sufrirlos de más.

Vamos primero al origen. ¿Cuáles son las causas de este sufrimiento? Entender esto es la clave para ponerle un remedio a tus noches de desvelo e incomodidad.

¿¡Qué #$%&! son los calambres?

De acuerdo con el el doctor Michell Ruiz Suárez, académico del Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, en una entrevista para la Gaceta, se trata de una contracción involuntaria y transitoria de varias fibras musculares.

Ruiz también asevera que ocurren con más frecuencia en la pantorrilla, los muslos y los pies, y ocasionalmente en brazos y manos. Algunas personas tienen calambres en el tórax, y menos frecuente, en el abdomen.

Hay varios motivos por los cuales una persona puede sufrir calambres, entre la que destaca la deshidratación. El ejercicio prolongado o de gran intensidad también es una causal de padecerlos, así como un desequilibrio en los minerales que el cuerpo pierde con la sudoración, específicamente el magnesio y el potasio.

Entonces tenemos una primera solución: beber suficiente agua. Si no sabes bien a bien cómo calcular la cantidad que tu cuerpo requiere, acá tenemos un acordeón buenísimo.

Qué comer para evitar los molestos calambres

Ahora sí, tomemos el resto de la información para saber qué alimentos le hacen bien a nuestro cuerpo y evitan estas contracciones musculares tan dolorosas. Aguas con lo siguiente: la OMS recomienda una ingesta mínima de 3.5 miligramos de potasio al día y en promedio 300 de magnesio.

Esto quiere decir que un plátano por sí solo, por ejemplo, no hará la diferencia. Tampoco un único plato de espinacas. El secreto está en hacer tu dieta lo menos refinado y más variado posible.

A falta de electrolitos, potasio y magnesio pensemos en…

Plátanos

alimentos para deshincharte

Sí. Tu abuelita tenía razón y no hay mejor remedio para los calambres que una buena hidratación mezclada con plátanos. Esta fruta tiene todo lo que a tu cuerpo le falta y reclama con ese dolor: potasio, magnesio, calcio y azúcares.

Agua de coco

qué comer calambres

Además de ser un remedio infalible contra la resaca, el agua de coco es fantástica para aliviar y prevenir los calambres. Esto sucede porque es rico en electrolitos, que facilitan la rehidratación del cuerpo y cuidan los minerales que ya tienes.

Comer espinacas para prevenir calambres (y otras enfermedades)

espinacaTienen mucha fama por ser ricas en hierro, pero estas hojas verdes tienen más calcio que muchos alimentos y este mineral es perfecto para prevenir los calambres.

Nos gusta para un jugo verde o también para hacerlas a la crema. ¡Es tan versátil que aquí te van siete formas de cocinarlas y aprovechar sus nutrientes!

Almejas

marisquerías cdmx

Foto: Paloma García Castillejos

No importa si son chocolatas, rojas, reinas, generosas o blancas. Tampoco importa si te las comes crudas con un poco de limón o cocinadas en una paella de mariscos. El punto es que las almejas son un marisco muy rico en potasio; de hecho, una de las fuentes animales más abundantes de este mineral.

¡A comer cereales para evitar calambres!

qué comer calambres

El trigo, la avena, el arroz y el centeno son algunos ejemplos; eso sí, cuando no estén refinados pues así aseguras que tienen todos los nutrientes y fibra que tu cuerpo necesita para procesarlos correctamente.

Jitomates

separar frutas y verduras

Este es uno de los alimentos que contienen todo lo que necesitas para evitar los calambres y vale la pena comer en cualquier presentación. Los jitomates son ricos en agua, potasio, magnesio y azúcar; esta última también ayudará a que los músculos no se desgasten en el ejercicio y más bien se tonifiquen.