drag_handle

¿Cuánta agua debes tomar para estar sano? Te decimos cómo calcularlo

Por Animal Gourmet

¿Cuánta agua tomar para permanecer saludable? Por mucho tiempo se manejó un estándar de 8 vasos al día por persona, pero, igual que con todo lo que tiene que ver con el cuerpo humano, no es tan simple.

La cantidad de agua que debes tomar dependerá de tu edad, peso y estatura, además de la calidad de tu salud, qué tan activo eres y dónde vives (no es lo mismo vivir al nivel del mar que en las alturas).

¿Cuánta agua tomar?

cuánta agua tomar

Todos los días pierdes agua a través de la respiración, la transpiración, la orina y las deposiciones. Para que tu cuerpo funcione correctamente, debes reponerla consumiendo bebidas y alimentos que contengan agua.

Entonces, ¿cuánto líquido necesita el adulto promedio y saludable que vive en un clima templado?

Existen infinidad de calculadoras online que te van a decir específicamente cuánta agua debes tomar, teniendo en cuenta tu peso, edad y estatura. También existen apps para tu smartphone que, incluso, cuentan con alarmas para recordarte cuánta agua tomar a lo largo del día.

Una vez que calculaste tu ingesta diaria recomendada, hay otros factores que debes tomar en cuenta:

Cuánto ejercicio haces: Cualquier actividad que te haga sudar hace que necesites beber agua adicional para cubrir la pérdida de líquidos. Toma agua antes, durante y después de tu entrenamiento.

El entorno: No es lo mismo si vives en Mérida o en Toluca. El clima cálido y/o húmedo puede hacerte sudar y exige que bebas más líquido. También es necesario beber más si vives a grandes altitudes.

Salud general: Tu cuerpo pierde líquidos cuando tienes fiebre, vómitos, diarrea o un alto consumo de alcohol. Bebe más agua o bebidas de rehidratantes. También debes beber más agua si estás cursando infecciones de la vejiga o cálculos de las vías urinarias.

El embarazo y la lactancia: Si estás embarazada o amamantando, es posible que necesites más líquido para reponer el que inviertes en producir leche.

Y si de plano odias el agua simple, existen opciones

cuánta agua tomar

Aunque lo mejor para tu organismo siempre será que tomes suficiente agua pura, la leche, los jugos, el café y el té son casi en su totalidad agua.

Pero no te entusiasmes con las bebidas endulzadas con azúcar, ya que puede aportar más calorías de las necesarias y hacer trabajar extra a tus riñones, en vez de limpiarlos.

Lo ideal es que tomes el 90% de tu requerimiento diario en agua pura, si no soportas su sabor, puedes agregar gotitas de cítricos, hojas de menta o hierbabuena o incluso rebanadas de pepino para modificar un poco su sabor. Eso sí, nada de azúcar.

Lo que comes también aporta una parte de tu ingesta diaria. Por ejemplo, casi el 100% del peso de muchas frutas y verduras, como la sandía y la espinaca, es agua. Si quieres ideas para comidas más saludables y económicas, pasa por aquí.

Estás bebiendo suficiente agua si…

  • Rara vez tienes sed.
  • La orina es incolora o de color amarillo claro.

¿Cuáles son los beneficios para tu salud de tomar agua?

cuánta agua tomar

El agua es el componente químico principal de tu cuerpo y representa aproximadamente del 50% al 70% del peso corporal. Cada célula, tejido y órgano del cuerpo necesita agua para funcionar correctamente.

Algunas de las funciones del agua en tu cuerpo

  • Elimina los desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones.
  • Mantiene la temperatura corporal en niveles normales.
  • Lubrica y amortigua el desgaste de las articulaciones.
  • Protege los tejidos sensibles.

¿Y qué te puede pasar si odias tomar agua?

cuánta agua tomar

Deshidratación: no hay suficiente agua en el cuerpo para llevar a cabo las funciones normales. Incluso una deshidratación leve puede agotar tu energía y causarte cansancio.

Mal funcionamiento glandular: Las glándulas están diseñadas para filtrar lo que tu cuerpo no necesita, pero si no las riegas, comienzas a acumularlo (por eso los cálculos o piedras en vesícula y riñón).

Piel, cabello, uñas y labios quebradizos: ¿Te preguntas por qué tienes los labios cuarteados a pesar de que usas un humectante carísimo? La respuesta es que no tomas suficiente agua.