drag_handle

Todos los secretos (y unos trucos) para usar papel aluminio en la cocina

Por Paloma García Castillejos

Lo usamos para tapar refractarios cuando se van al horno y también al preparar papitas en el asador. El papel aluminio es un producto tan cotidiano en la cocina que pareciera que no tiene gran ciencia para usarse. Y no la necesita, pero tiene un par de secretos que vale la pena conocer para sacarle provecho.

¿De qué lado se pone el papel aluminio?

papel aluminio cocina

Observa bien el rollo. Notarás que un lado es muy brillante y el otro es más bien mate. Esto no es producto de la casualidad, tiene una explicación.

Las superficies brillosas reflejan las ondas de calor; es decir, las repelen. Al contrario, la superficie mate permite que las ondas traspasen el aluminio y el calor llegue más fácilmente al aluminio.

Entonces, la forma correcta de utilizar el papel aluminio en la cocina es con el lado mate viendo hacia afuera y el brillante pegado al alimento. De esta forma, se calentará más rápido y tardará más en enfriarse.

¿Se puede cocinar directo en el papel aluminio?

buenas sopas en cdmx temporada de lluvias

Por supuesto que sí. A pesar de que se rompe con facilidad, es un buen envase para ciertas preparaciones y las papitas al horno son un gran ejemplo.

Si te animas, también se pueden hacer sopas si formas un cuenco de papel aluminio, solo debes tener cuidado de que cerrar bien para que nada se salga.

¿Es reutilizable?

La respuesta inmediata es sí, pero debes lavarlo antes. Y aquí el reto es que no se rompa pues, aunque es un material muy resistente las hojas suelen ser delgadas.

¿Es antiadherente?

mantequilla de huesos

No. Así que más vale que, si vas a cocinar directo sobre él, le pongas un poco de aceite en aerosol, mantequilla o desmoldador.

El mejor aliado de las masas para tarta

receta banoffee

Foto: Rodrigo Crespo

Si te gusta hornear quiches, pays o tartas, notarás que en ocasiones la masa se encoge al entrar al horno. Esto sucede porque la mantequilla da cierta elasticidad cuando entra en contacto con el calor y, por más que las ciencias nos expliquen, nadie regresará la forma bonita a nuestra receta.

Una sugerencia para que no pierdan la forma es hacer una primera cocción de la masa y encima poner una hoja de papel aluminio encima con frijolitos, semillas, piedras de cerámica o cualquier cosa que dé peso. Déjala unos 10 minutos a 180ºC, sácala y ahora sí, rellena.

¿Se te antojó esta tarta de plátano? Acá tenemos la receta y es facilísima.