

La empanada gallega de atún es una de las especialidades más socorridas del norte de España; tanto, que se ha convertido en una de las favoritas del mundo por ser fácil de preparar y muy sabrosa.
No te la imagines como las argentinas; en Galicia las hacen en grandes formatos y las cortan en trozos, así como un pastel o un hojaldre. Hay muchas diferencias con ésta y otras variedades del mundo.
La empanada gallega puede estar rellena de cualquier cosa, aunque es común que sea de atún o bonito porque es un pescado con suficiente grasita y sabor. También por ser un pescado accesible todo el año cuando está en conserva.
Algo que permanece constante es que la base para el relleno generalmente es un sofrito de pimiento rojo, verde y cebolla pochado con aceite de oliva. Otra cosa importante: la masa debe ser ligera pero con sabor, de modo que deje lucir lo que lleva dentro. Suelen ser delgadas, de no más de dos centímetros de alto.

No existe una sola receta; de hecho, de acuerdo con el periodista gallego Jorge Guitlán, la masa por sí sola tiene muchas variaciones. La más común es una masa de pan parecida a la masa quebrada; también se puede enriquecer ésta con grasa y hacerla más sabrosa. Otra muy tradicional es la de millo, que es maíz.
Entonces, encontrarás la receta básica con atún en conserva pero ¡que no te detengan las instrucciones! Si tienes algún otro pescado o marisco en casa, vale la pena que lo empanes a la gallega.
Para la masa
Para el relleno
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Cada semana tenemos algo nuevo para ti.