drag_handle

Cómo limpiar a profundidad la base de tus cuchillos

Por Azucena Pacheco

Tus cuchillos están en perfectas condiciones pero ¿qué tal el lugar donde los guardas? Todas esas ranuras estrechas, profundas y oscuras pueden albergar suciedad, humedad y fomentar el crecimiento bacteriano. Hoy te contamos cómo limpiar la base de tus cuchillos.

Por si fuera poco, esta base suele estar al lado de donde preparas tus alimentos y vuela el humo, la humedad y el cochambre. Y seguramente no te fijas en que los cuchillos estén completamente secos cuando los colocas ahí.

Pero no te preocupes, aquí te decimos cómo hacerle para que tu base quede limpia y desinfectada.

¿Cuál es la mejor manera de limpiar la base de cuchillos?

No en el lavavajillas

limpiar base de cuchillos

La madera es un material orgánico, por lo que absorberá agua y se hinchará. A medida que se seca, la madera se encoge y es muy probable que se agriete.

El ciclo de limpieza típico de un lavavajillas mantendrá la madera húmeda durante demasiado tiempo, mientras que los detergentes dañarán o quitarán el acabado de la base.

Además, los chorros del lavavajillas no alcanzan a limpiar profundamente las ranuras de los cuchillos.

La mejor manera

limpiar base de cuchillos

 

  1. Con un cepillo para botellas delgado pero firme y agua jabonosa caliente, frotar cada ranura.
  2. Enjuagar debajo del agua corriente.
  3. También lavar el exterior del bloque con una esponja y agua jabonosa caliente, tomando en cuenta la parte superior, inferior y los laterales. Enjuagar bien.
  4. No dejar el bloque empapado, secar todo posible con un trapo de cocina limpio.
  5. Déjalo secar al aire durante unos días, volteándolo periódicamente para que se seque por completo, por dentro y por fuera.

Si nunca lo has limpiado o tienes más de un mes sin limpiarlo, desinfecta

Si tu base está muy sucia, después de lavar y enjuagar, continúa con la desinfección.

  1. Usar ⅓ taza de cloro en 1 galón de agua caliente.
  2. Remojar todo el bloque por 1 minuto.
  3. También puedes llenar solo las ranuras y dejarlas reposar 1 minuto.
  4. Enjuagar y secar completamente.

Si la superficie del bloque se ve reseca y opaca después de que esté completamente seca, puedes reacondicionar la madera frotando una fina capa de aceite mineral y limpiando casi todo nuevamente con una toalla de papel o un trapo suave.

Asegúrate de que no se sienta grasoso. Deja que el aceite penetre en la madera durante la noche y luego vuelve a pulir la superficie antes de usar la base.

Dale atención extra a tus cuchillos

limpiar base de cuchillos

Mientras tanto, lava tus cuchillos, especialmente alrededor de donde la hoja se une con el mango y cualquier otro rincón o grieta. Talla bien las tijeras y la varilla de afilar.

No vuelvas a colocar nada hasta que las cuchillas y el bloque estén completamente secos. Y después, frota y seca cuidadosamente los cuchillos antes de deslizarlos en la base.

¿Con qué frecuencia necesitas limpiar tu base de cuchillos?

limpiar base de cuchillos

Trata de repetir estas acciones al menos una vez cada mes o mes y medio. Si te parece demasiado trabajo, considera usar una base de cuchillos como las que sostienen los cuchillos en su exterior usando imanes o una tira magnética para cuchillos.

No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos algo nuevo para ti. Y si quieres saber cómo cuidar tus sartenes para que no pierdan su antiadherente y cómo recuperarlo si ya lo perdieron, pasa por aquí.