drag_handle

¿Tofu a la parrilla? Tips para que quede crujiente y delicioso

Por Azucena Pacheco

¿Te encanta el tofu a la parrilla que has probado en los restaurantes? Debes saber que su secreto es que tiene un sabor profundo con una corteza crujiente y bordes claramente carbonizados. Además, es una excelente alternativa si extrañas la comida al grill y eres vegano o vegetariano.

Aquí tenemos algunos tips por si decides que ya quieres regresar a las delicias de la parrilla, o si quieres agregarle un nuevo ingrediente.

Consigue tofu firme

tofu a la parrilla

El tofu viene en dos formas básicas: sedoso y algodonoso, que se elaboran con dos agentes coagulantes diferentes. Dentro de estas dos categorías, encontrarás diversos grados de firmeza, desde flan suave hasta muy firme.

El tofu algodonoso o firme tiene el beneficio de ser más poroso, lo que le permite extraer más sabor de las salsas y los adobos.

Corta el tofu en rebanadas gruesas

tofu a la parrilla

Como el tofu pierde bastante humedad y volumen, para mantener un núcleo jugoso encerrado en una corteza crujiente, hay que cortar el tofu un poco menos de un centímetro.

Hay que secarlo muy bien

Extiende el tofu sobre toallas de papel y presiona con más toallas de papel hasta extraer el máximo de líquido posible, cuidando de no romperlo.

Sazona con sabiduría… o no

tofu a la parrilla

Si lo cocinas bien y lo sazonas con la cantidad correcta de sal y pimienta, el tofu a la parrilla puede ser muy sabroso solo, aunque hay a quienes les gusta agregar adobos y mezclas de especias.

Si decides marinar, debes usar una marinada espesa, pues si es acuosa pueden inhibir un buen dorado. También es recomendable que contenga cierta cantidad de azúcar, lo que ayuda a que el tofu se dore y quede más crujiente.

Cualquier adobo para pollo, pescado o cerdo es una buena opción, pero lo más importante es aplicarlo con mucha moderación. El tiempo de marinada puede ir de 15 minutos a toda la noche.

Precalienta bien tu parrilla y luego límpiala

tofu a la parrilla

Las parrillas son más fáciles de limpiar cuando están muy calientes. Las grasas se vuelven líquidas, los alimentos quemados se vaporizan y todo es más fácil de limpiar.

Precalienta la parrilla con la tapa puesta durante 10 minutos para que las rejillas estén muy calientes, luego frótalas con un cepillo de parrilla resistente para eliminar toda la suciedad.

Las rejillas de la parrilla pueden acumular una capa de condimento cuando las frotas con aceite, mientras este se calienta, forma una capa antiadherente.

Toma una toalla de cocina con unas pinzas y frota las parrillas precalentadas con el trapo empapado en aceite. Deja que el aceite humee durante 40 segundos más o menos, y frota con aceite nuevamente. Repite de tres a cuatro veces en total para crear una buena capa.

Usa calor lento e indirecto para que tu tofu a la parrilla quede crujiente

tofu a la parrilla

Si quieres un tofu realmente crujiente con un sabor concentrado en toda su superficie, el calor indirecto bajo es lo que requieres. Coloca las brasas por debajo de la mitad de la parrilla de cocción y el tofu sobre el lado más frío de la parrilla. Cúbrelo para que se genere un efecto de horno que seque lentamente el exterior de cada rebanada.

Dale la vuelta y cocina 20 minutos en total.

Vuelve a aplicar la marinada después de cocinar

Si decidiste usar marinada, al guardar un poco y volver a aplicarla después de que el tofu haya terminado de cocinarse, duplicará el sabor.

¡Y listo! Ya tienes los tips para que tu tofu a la parrilla quede crujiente por fuera y tierno por dentro, además de con un delicioso sabor.

No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos algo nuevo para ti. Y si no estás tan familiarizado con el tofu y quieres conocerlo mejor, atrévete a experimentar con estas seis recetas para agarrarle gusto.