

Es común vincular las tortillas y el maíz con las culturas mexicanas, pero en Centroamérica también se consumen estos dos elementos. Con inspiración de los pueblos originarios mayas, las pupusas son una preparación que sigue las técnicas ancestrales y que es la base de la alimentación en Guatemala, El Salvador y Honduras.
Es fácil encontrarles un lugar en el imaginario como una combinación entre tortillas para tacos y las arepas de Venezuela o Colombia. Una de las primeras variaciones con lo mexicano es que también se aprovecha el arroz para hacer la masa, así que el sabor también varía un poco.
Las pupusas son la comida callejera de El Salvador pero también se comen en Honduras. Suelen ir rellenas de frijolitos, carne o queso y se cocina todo junto, de modo que los sabores se integran con la masa y en cada mordida hay felicidad.
Pueden ir fritas o cocinadas en el comal; las guarniciones son salsa de tomate y col. Esta garnacha es tan especial que incluso tiene un día especial para festejarlas el segundo domingo de noviembre.
Para la salsa
Para las guarniciones
No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.