drag_handle

Te de cola de caballo: cómo prepararlo y para qué es bueno

Por Azucena Pacheco

La medicina ancestral, es muchas veces eficiente para diferentes dolencias. El té de cola de caballo es uno de tantos que tiene numerosas propiedades para fortalecer tu salud.

Sin embargo, siempre es recomendable que, con cualquier dolencia que presentes, consultes primero a tu médico, conozcas las contraindicaciones y evites automedicarte.

Ingredientes té de cola de caballo

  • 1 taza de agua hirviendo
  • 1 cucharada de cola de caballo

Preparación

Te cola de caballo

  1. Colocar el tallo seco en la taza de agua hirviendo y deja reposar alrededor de 5 a 10 minutos.
  2. Colar y beber hasta 2 tazas al día, de preferencia después de las principales comidas del día.

Este té no debe utilizarse por más de 1 semana seguida para evitar deshidratación y eliminación de algunos minerales esenciales para el cuerpo.

Beneficios

Según la sabiduría popular, este té puede ayudar a reducir la retención de líquidos, tener efectos antioxidantes, antiinflamatorios y diuréticos.

También afirman que es bueno para las infecciones del tracto urinario, eliminar la retención de líquidos y la pérdida del control de la vejiga o incontinencia, así como para la osteoporosis.

Además lo utilizan para mejorar el aspecto de las uñas y piel, ya que contiene sílica.

Pero a pesar de que no despreciamos la sabiduría de las abuelas, debes saber que aún no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos y que esta plantita tiene bastantes contraindicaciones.

Contraindicaciones té de cola de caballo

Te cola de caballo

Puede causar deficiencia de vitamina B1 cuando se usa a largo plazo.

Si la vas a ingerir: prefiere los productos envasados y fíjate que la cola de caballo esté libre de tiaminasa, ya que esto podría provocar una deficiencia de tiamina.

Si la vas a aplicar en tu piel: No hay suficiente información confiable para saber si tomar este té es seguro o cuáles podrían ser los efectos secundarios.

Embarazo y lactancia: No hay suficiente información confiable para saber si la cola de caballo es segura de usar durante este periodo.

Trastorno por consumo de alcohol: Las personas con esta condición generalmente también tienen deficiencia de tiamina. Tomar cola de caballo podría empeorar dicha deficiencia.

Cuando eres alérgico a las zanahorias y la nicotina: Algunas personas alérgicas a la zanahoria también pueden tener alergia a la cola de caballo y como contiene pequeñas cantidades de nicotina, los alérgicos a este alcaloide podrían tener reacciones alérgicas.

Niveles bajos de potasio (hipopotasemia): La cola de caballo puede reducir los niveles de potasio en la sangre.

Si tomas otros suplementos con cromo: como arándano, levadura de cerveza y cáscara sagrada, ya que podrías sufrir de intoxicación por cromo.

Si lo combinas con hierbas y suplementos que pueden reducir el azúcar en sangre: como el aloe, melón amargo, canela casia, cromo y nopal.

Así que, por favor, consulta a tu médico antes de tomar cualquier remedio natural.

Y si quieres aprender a preparar el té perfecto, pasa por aquí.