drag_handle

¿Tu comida se quema en el congelador? Te decimos cómo evitarlo

Por Azucena Pacheco

¿El frío extremo quema tu comida en el congelador? Este tipo de quemaduras por frío hace que los alimentos pierdan su sabor y consistencia, lo que vuelve inseguro y desagradable comerlos.

A simple vista, un producto quemado por bajas temperaturas tiene una gran cantidad de cristales de hielo, adopta un color marrón oscuro y se deshidrata. Las responsables de este proceso son las moléculas de agua de los alimentos y del hielo de congelación.

Pero no te preocupes, te decimos cómo detectar si tu comida está quemada y qué hacer para evitarlo.

Fíjate en los cambios de color y consistencia

comida quema congelador

Para saber identificar si tu comida está quemada, estos son los básicos:

La carne y el pescado son los productos más susceptibles de quemarse en el congelador, debido a la importante cantidad de agua que guardan en su interior que favorece un mayor deterioro.

En el pescado se aprecia un color marrón amarillento, que se debe a la deshidratación tras someterse a bajas temperaturas.

En las aves, hay que poner más atención, ya que el color rara vez cambia, aunque en ocasiones, los huesos y la carne que queda cerca de ellos pueden oscurecerse.

Y ahora sí, ¿Cómo evitar las quemaduras?

comida quema congelador

Como norma general, cuando se decide congelar los alimentos, deben protegerse de las posibles agresiones externas. Para ello, existen diferentes opciones:

Congela de inmediato: Una congelación rápida significa una mejor calidad del alimento cuando se descongela. Evita abrirlo antes de dos horas. Con una congelación rápida, el hielo no tiene tiempo de formar grandes placas, sino que los cristales de hielo serán pequeños, habrá grandes cantidades y no supondrán ningún peligro.

No amontones los alimentos para congelarlos: Coloca unos al lado de otros y, una vez congelados, puedes colocarlos unos sobre otros, para optimizar el espacio.

Utiliza envases herméticos que protejan tus alimentos del aire frío y evitar la migración de las moléculas de agua de los alimentos o fuera de ellos.

Extrae todo el aire posible del interior del envase: Si no tienes este tipo de envases, usa papel de envolver transparente, con cuidado de que cubra todo el alimento y evite que haya oxígeno en el interior.

Usa bolsas al vacío con cierre hermético: Tal vez esta sea la manera más práctica de congelar y evitar la presencia de oxígeno en tus alimentos.

Acciones fáciles para la comida que se quema en el congelador

comida quema congelador

Como puedes ver, estos tips dificultan que el agua del interior de los alimentos migre al exterior, reseque el alimento y deteriore sus propiedades nutricionales.

Además, se asegura que el agua se mantenga en el interior del alimento y conservando su jugosidad y sabor originales.

Pero si a pesar de tomar estas prevenciones llegas a encontrar pequeñas evidencias de deterioro por el frío, sólo corta las partes más afectadas y cocina después el alimento. Cuando tienen un elevado grado de deterioro, es mejor tirarlos.

Y si quieres más tips para aprovechar al máximo tu congelador, pasa por aquí.