drag_handle
Foto: Azucena Pacheco

En este Día Mundial del Tequila, conoce más de este destilado 

Por Azucena Pacheco

El domingo es Día Mundial del Tequila, razón más que suficiente para honrar a una de las bebidas más emblemáticas de México contándote algunos con facts de este potente destilado de agave.

Celebremos el Día Mundial del tequila conociéndolo mejor

El tequila es un tipo de mezcal

Día Mundial del TequilaEsto se debe a que toda bebida destilada de agave recibe ese nombre genérico. Pasa lo mismo con diferentes destilados de agave con distintas denominaciones de origen a lo largo y ancho del país.

Ponemos como ejemplo a la raicilla, que tiene denominación de origen en diferentes municipios de Jalisco y Nayarit y se elabora con agaves Maximiliana Baker, Inaequidens koch, Valenciana, Angustifolia Haw y Rhodacantha.

Así como ellos, existen diferentes tipos de mezcales con diferentes denominaciones de origen, como el Bacanora de Sonora,  o el Sotol, de Chihuahua.

Para llamarse Tequila tiene que estar elaborado con agave azul tequilana Webber

Día Mundial del Tequila

Foto: Azucena Pacheco

Este agave, que efectivamente es azul y de porte muy fino se produce mayormente en las zonas con denominación de origen tequila.

Además, la inmensidad del paisaje agavero es tan bonita, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

No sólo se manufactura en la ciudad que le da nombre, también tiene Denominación de Origen en otros cuatro estados

Por supuesto, Jalisco es el principal productor de Tequila, pero también lo manufacturan Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas.

La manera tradicional de preparar Tequila

Día Mundial del Tequila

Foto: Azucena Pacheco

Abarca desde su cultivo, cosecha, horneado, molienda, fermentación, destilación, añejamiento y embotellamiento. Hay fábricas que tienen procesos más industrializados y otras que lo siguen elaborando de manera artesanal.

De estos factores dependen sus costos, distribución y otras cuestiones comerciales.

  1. Si quieres conocer este proceso de primera mano

Día Mundial del Tequila

Foto: Azucena Pacheco

Visita el Pueblo Mágico de Tequila. Ahí podrás encontrar desde las empresas más importantes de destilación de tequila, en las que, evidentemente sus procesos son industrializados, hasta antiguas fábricas que siguen elaborándolo de forma artesanal, casi en cada esquina.

En todas ellas te ofrecen recorridos por las instalaciones y degustaciones de los diferentes tipos de tequila, entre los que se encuentran el blanco, el Joven u Oro, el Reposado, el Añejo y el Extra Añejo.

Estos tequilas se diferencian entre sí por el tiempo de añejamiento en barrica y las características de éstas. Desde un tequila blanco que no pasa por barrica, el joven u oro, que tiene un mes, el Reposado, con mínimo 2 meses, máximo 1 año, el Añejo, con mínimo 1 año, máximo 3 años; y el extra añejo, que puede estar hasta cinco años en barrica.

Ahora que ya sabes estos datos del tequila, solo nos queda decirte ¡salud! con estos deliciosos cocteles.