drag_handle
Cocina principal /Foto: Azucena Pacheco

El buffet dominical de Hacienda Soltepec: mucho de todo y muy sabroso

Por Azucena Pacheco

Nos encanta ir a desayunar los domingos en familia. El buffet dominical de Hacienda Soltepec, además te sirve de pretexto para darte una vuelta por el Pueblo Mágico de Huamantla en Tlaxcala.

Hacienda Soltepec ofrece infinidad de platillos tradicionales, tanto regionales como nacionales, que no te dejarán pararte de la mesa por varias horas.

Las maravillas del buffet dominical de Hacienda Soltepec

buffet dominical de Hacienda Soltepec

Taquitos de chamorro enmielado / Foto: Azucena Pacheco

Puedes comenzar con la barra fría, que ofrece jugos y frutas fresquísimos, además de yogurt, granola y queso cottage para acompañarlos.

Te recomendamos que no te entretengas demasiado en esta estación pues vas a necesitar espacio para lo que sigue.

En primer lugar, encontrarás diferentes guisados, como puntas de res en salsa verde, papas al ajillo, rajas poblanas, chiles cuaresmeños rellenos de atún o caldito de camarón.

Y aunque alcanzamos a probar un poquito de todo y todo estaba buenísimo, lo que realmente nos encantó fueron los taquitos de chamorro, que puedes probar natural, entomatado y, el que realmente nos voló la cabeza, enmielado.

buffet dominical de Hacienda Soltepec

Pollo Tocatlán / Foto: Azucena Pacheco

En todos se pueden saborear las largas horas de cocimiento de un chamorro que se deshace en la boca. El chamorro entomatado es marinado con tomates, cilantro, chile, verde, ajo, cebolla, vinagre y comino y el enmielado, con miel y canela.

En ambos casos es sellado al carbón y se hornea alrededor de 4 horas a temperatura bajas, por lo que la  carne se deshace en la boca.

Y aunque podríamos comer chamorro enmielado durante todo el día, todavía nos espera la cocina principal.

Los platillos regionales por excelencia

buffet dominical de Hacienda Soltepec

Mole de panza / Foto: Azucena Pacheco

En el área de cocina principal, además de maravillarnos ante una cocina del siglo XVIII con nostálgicos azulejos de talavera, nos sorprenden enormes ollas de barro chisporroteantes de las especialidades de la casa.

Destacan el mole de panza, los charales con huevo en salsa verde, la salsa de chipotle con puerco, y la costilla de cerdo en salsa roja con calabazas.

Probamos un poquito de todo porque todavía falta la estrella del buffet dominical de Hacienda Soltepec: el pollo Tocatlán, con sofrito de tomate verde, ajo, cebolla chile de árbol cilantro y epazote, cocinado al vapor en hoja de maíz.

buffet dominical de Hacienda Soltepec

Barbacoa de hoyo / Foto: Azucena Pacheco

Pero lo que más nos gustó fue la barbacoa de hoyo: con dos horas al fuego de leña directo dentro de las 12 horas de cocción total, y cuyo consomé lleva arroz, garbanzo, ajo, hoja de aguacate y cebolla.

El borrego va marinado con manteca de cerdo, sal de mar y hoja de aguacate, en medio de sendas pencas de maguey tatemadas, y la carne también es súper suave.

Además, cuentan con la línea asistida, en la que te prepararán chilaquiles, huevos, quesadillas y hot cakes.

buffet dominical de Hacienda Soltepec

Quesadillas de flor de calabaza, chicharrón y huitlacoche con tortilla recién hecha / Foto: Azucena Pacheco

Una vuelta por Huamantla

Si ya te gustó el plan y quieres pasar una noche en Huamantla, Hacienda Soltepec también es un precioso hotel que puedes reservar aquí.

Allí puedes conocer el Museo Nacional del Títere, el Museo Taurino, lindas calles empedradas y varios templos.

Y ya que andas por Huamantla, te recomendamos muchísimo el taller de nixtamalización, en Hacienda Santa Bárbara. También ahí te puedes quedar si buscas un lugar de hospedaje más campirano y boutique.