

Algo mejor que un delicioso puré de papa es un puré de papa con gravy (¡sí, como el famoso de KFC que, aceptémoslo, puede ser muy bueno!). Bien, acá te dejamos la receta y algunos tips muy valiosos para que hagas gravy para el puré de papa. ¡Es perfecto para la cena de Navidad!
Primero, aclaremos los puntos básicos que hacen el mejor gravy:
1) Necesitas un caldo concentrado y profundo. Puede ser de pavo, de pollo, de res o una mezcla. Si piensas hacer pavo al horno, puedes hacer el gravy con los jugos del pavo que se suelten mientras se rostiza en el horno. Si no, puedes hacer un caldo aparte o comprar uno hecho.
2) Necesitamos un agente espesante para lograr la consistencia espesa, densa y casi caramelizada que hace tan rico al gravy. Nosotras recomendamos que utilices beurre manié –una preparación sencillísima de mantequilla con harina–, aunque también puedes usar fécula de maíz. Sólo asegúrate de cocinarla muy bien para que no sepa a harina cruda.
3) Los hongos cremini o shiitake aportan mucho umami –uno de los sabores básicos, que está relacionado con lo delicioso– y son clave en el intenso sabor de este gravy para el puré de papa. ¡No los omitas! Ahora sí, vamos a la receta.

Ya que sabes hacer el perfecto gravy para el puré de papa, sólo queda que hagas el mejor puré de papa de tu vida y tendrás un manjar en tu mesa.