drag_handle
Foto: Canva

Chu hai: qué es y por qué todo mundo la bebe en Japón

Por Animal Gourmet

La encuentras en los izakayas (tabernas) y en los restaurantes, servida con mucho hielo; también en forma de lata en los konbini –tiendas de conveniencia–, en las máquinas expendedoras y en la mano de muchas personas en distintas partes de Tokyo. Si preguntas por la chu hai tendrás puras respuestas positivas porque ¡a todo mundo le gusta! Es una bebida alcohólica preparada con limón y vodka y es una de las bebidas más populares de Japón por ser refrescante, ligera y rica. Lo mejor es que ¡ahora la tenemos en México!

Chu hai: un manjar bebible y refrescante

Chu hai, chuhai, chu-hi, chuchi… La encuentras bajo cualquiera de esos nombres, pero en esencia es lo mismo: una bebida alcohólica con solo cuatro ingredientes. Originalmente se hace con limón, agua mineralizada, azúcar y un poquito shochu –un destilado típico japonés hecho de cebada, boniato o arroz–; aunque ahora se hace con vodka y en algunos restaurantes fine dining lo puedes personalizar a tu gusto con jugo de otras frutas y el destilado que se te antoje. De hecho, en algunos lugares lo hacen al momento con zumo natural –este tipo de chu hai se llama nama chu-hi.

Son más populares los sabores cítricos –que saben deliciosos mezclados con vodka–, pero también hay de ume –ciruela japonesa–, yuzu, durazno, uva, manzana y otros sabores. 

La maravilla del chu hai es que su contenido de alcohol es muy bajo. Aunque varía según los ingredientes y las marcas que lo fabrican, por lo general está entre 3% y 9%; así que es ligera, fácil de beber, fresca y deliciosa; ¡perfecta para acompañar sashimi o nigiris!, pero sobre todo: es ideal para relajarse en la noche, después de trabajar y antes de irse a dormir. 

chu hai

La historia del chu hai

Hace muchos ayeres apareció por primera vez en Japón. Fue poco después de la Segunda Guerra Mundial porque uno de los muchos estragos de la guerra fue la escasez de alcohol, por lo que la gente empezó a producir shochu (destilado) con lo que estuviera disponible: arroz, papa, trigo, camote, cebada, boniato, etc. Este destilado resultó muchísimo más barato y accesible que el whisky, que solía consumirse en gran medida antes de la guerra.

El shochu tenía un alto contenido de alcohol pero no tenía un sabor agradable, así que se comenzó a mezclar con limón, azúcar y agua mineralizada para mejorar su sabor y diluir el alcohol. La forma original de hacerlo es utilizando todo el limón: la cáscara, el jugo y la pulpa. Los limones se rallan y se dejan macerando en el shochu (o el destilado que se utilice) durante varias horas o incluso días. El resultado es un intenso sabor cítrico. 

A esta bebida se le empezó a llamar shochu highball y al poco tiempo, al abreviar este nombre, se llegó a chu hai

Cada familia adoptó sus propias recetas de chu hai, haciéndolo con diferentes frutas, miel, jarabes, infusiones e incluso té. Hasta la fecha, hay tantas maneras de hacer chu hai como familias en Japón, aunque a nivel comercial, los sabores cítricos destacan. 

chu hai

La bebida más popular de Japón

La popularidad nacional del chu hai sucedió hace pocos años, cuando comenzó a comercializarse como alternativa a la cerveza. Las grandes firmas de bebidas en el país tienen sus propias variedades de chu hai, que puedes encontrar a buen precio en las tiendas de conveniencia. 

En 2018 Coca Cola lanzó su primer refresco con alcohol en 130 años y fue Lemon-Dou, inspirado en el chu hai tradicional. Su éxito fue tal que pronto llegó a Filipinas y a China y ahora llegó al mundo occidental a través del mercado latinoamericano. Y sí, ¡ya está disponible en México!

El Lemon-Dou se hace a la vieja usanza del chu hai: con limones completos macerados en alcohol –aunque en este caso se utiliza vodka– y sólo tiene el 5.3% de alcohol. Es como una limonada, pero más rica. Hay tres sabores diferentes, con distintos porcentajes de alcohol:  Honey Lemon (con un toque dulce y 3% de alcohol), Signature Lemon (el original, cítrico, con 5.3% de alcohol) y Salty Lemon (un poquito picante, con 7% de alcohol). Los encuentras en latas de 355 ml y están listas para consumirse frías.

Foto: Animal Gourmet

Cómo beber chu hai

En un vaso con mucho hielo. Para hacerlo aún más atractivo puedes agregar rodajas de limón amarillo fresco y quizá una hoja de albahaca, menta o hierbabuena.