drag_handle

#SabuesoGourmet: La dieta vegana sí puede provocar deficiencia de vitamina B12

Por Siboney Flores

Dieta, protección al medioambiente o respeto a la vida animal son algunas de las razones por las que una persona puede decidir ser vegana. Es común que amigos, familiares y hasta en redes sociales nos adviertan que no comer alimentos de origen animal, como carnes, aves, pescado, mariscos, productos con lactosa, huevos o miel, puede llevar a la pérdida de vitamina B12. Acá te explicamos todo sobre la dieta vegana y su relación con la vitamina B12.

¿Es mito o es verdad? El Sabueso consultó a especialistas en el área de medicina y nutrición, y estas explicaron que en efecto, al seguir una dieta vegana puede presentarse una pérdida de la vitamina B12Pero eso no significa que las personas deben de dejar de ser veganas, advierten las especialistas consultadas. 

Por cierto, quienes son vegetarianos no sufren esta posible deficiencia, pues consumen otros productos de origen animal, como los lácteos, que pueden ayudarles a obtener la vitamina. 

Lo importante es que las personas con dietas veganistas puedan incorporar la vitamina a través de otras vías, como los multivitamínicos, pues la vitamina B12 resulta esencial para el funcionamiento del cerebro, el sistema nervioso, la formación de la sangre y varias proteínas. 

¡Pero, tranqui!, antes de que te asustes, te contamos todito lo que expertas nos dijeron.

Primero: ¿Qué es la vitamina B12?

La vitamina B12 es una de las ocho vitaminas pertenecientes al grupo “B”. También se le conoce como cianocobalamina —y sí, a veces en los suplementos alimenticios aparece así, en lugar del nombre B12—

Esta vitamina tiene la peculiaridad de que el cuerpo no la puede sintetizar, entonces la tiene que obtener de los alimentos y los alimentos en los que se encuentra la vitamina son los de origen animal, como carne, lácteos, huevos y pescado, explica la nutrióloga Alejandra Medina Quirarte. 

“Entre las funciones que hace es que activa las enzimas que ayudan a formar el ADN… si no tengo vitamina B12, no puedo formar ADN”, agrega la nutrióloga Nathaly Torres, investigadora de la Universidad de Guadalajara. Por eso es tan importante que si no se consume a través de los alimentos las personas puedan adquirirla tomando multivitamínicos o inyectando “complejo b” cada medio año, agrega Quirarte. 

Si te preocupa el origen de los multivitamínicos, recuerda que la mayoría de ellos no extrajeron la vitamina B12 de animales sino de bacterias, así que si sigues la dieta vegana los puedes consumir tranquilamente. Nada más antes de comprar, revisa los empaques de los distintos multivitamínicos.

Y ojo aquí, antes de correr a la farmacia, primero debes consultarlo con un especialista en salud para que te diga qué tipo y en qué cantidades requieres este tipo de suplementos.  Recuerda que cada persona tiene necesidades diferentes.

La dieta vegana y su relación con vitamina B12

Cuando una persona no consume vitamina B12 a través de sus alimentos tiene el riesgo de tener alteraciones nerviosas, pérdida de la sensibilidad, sensación de quemaduras o pinchazos en diferentes partes del cuerpo y anemia perniciosa,  explica la médica general Anai Romero. 

Sobre la anemia, existen muchos tipos, pero la que surge por la falta de la vitamina B12 se le llama “anemia perniciosa”.  De acuerdo a la médica y a la biblioteca nacional medica de los Estados Unidos, este tipo de anemia es cuando hay una disminución de la producción de glóbulos rojos. “Y los glóbulos rojos se encargan de transportar algo llamado hemoglobina, algo que es una molécula que a su vez nos ayuda a transportar el oxígeno a través de la sangre”, dice Romero. Por eso la anemia perniciosa ocasiona que no se puedan oxigenar correctamente los tejidos como la piel y los órganos. “No es como que te vayas a ahogar por esta falta de transporte de oxígeno, pero si como que sientas cansancio y cambios en la coloración de la piel”, agrega la médica. 

Es importante que sepas que la pérdida de dicha vitamina no es inmediata, es decir, si hoy dejas de comer alimentos de origen animal no tienes que salir corriendo al médico. Tampoco si llevas un par de meses en este nuevo régimen alimenticio, pues nuestro cuerpo almacena reservas de vitamina B12.

Para quienes tienen años en el veganismo: tampoco se trata de salir corriendo a emergencias. En todo caso, los síntomas de alarma son: palidez, cansancio excesivo o entumecimiento en diferentes partes del cuerpo. Si existen síntomas, debes acudir al médico general. 

Aunque no tengas los síntomas, ve con un especialista en nutrición para que te pueda recetar algún multivitamínico, si lo considera necesario. 

¿Cómo sé si me hace falta vitamina B12?

Como te lo contamos arriba, sí tienes unos meses o días incursionando en el mundo del veganismo, no hay de qué preocuparse, el cuerpo tiene reservas de la vitamina. “Pero, sí  una persona lleva toda su vida siendo vegana o tiene un hijo y el hijo pues también lo introduce desde niño en la dieta vegana, entonces ahí sí puede haber una deficiencia porque no va a tener reservas, ya que nosotros no producimos la vitamina”, enfatiza la nutrióloga Torres. 

Algunos de los síntomas más comunes de la deficiencia de la vitamina son el cansancio y la palidez. También se puede porque hay pérdida de la memoria y dificultad para concentrarse. Incluso se puede notar al caminar, advierte la nutrióloga Quirarte.  “Por ejemplo, cuando estamos muy borrachos, muy deshidratados por el alcohol, caminamos como cayéndonos. Es lo mismo, como la vitamina B12 es hidrosoluble, es decir, se diluye en agua, cuando nos hace falta terminamos caminando como cuando estamos borrachos. También puede verse como cuando caminan muy lento y van balanceándose de lado a lado”, explica.  

Por su parte, la nutrióloga Torres agrega que en algunos casos cuando la deficiencia ya lleva mucho tiempo, ya se puede presentar algún tipo de neuropatía, que se dañen los nervios periféricos, los que recorren todo nuestro cuerpo. “Entonces, si se sienten como calambres o entumecimiento en pies y manos y sabemos que no tenemos un buen consumo de alimentos que tienen la vitamina B12, podría ser una alarma y es mejor hacer un chequeo médico para comprobar la deficiencia”, comenta la académica. 

Todas las especialistas entrevistadas advierten que si no se consumen alimentos de origen animal y tienen alguno de los síntomas mencionados, no hay que autorecetarse la ingesta de un multivitamínico, pues un médico general deberá revisar el caso y determinar si los síntomas se deben a otras causas. 

La única forma de confirmar esto es mediante estudios que determinan si existe o no deficiencia de esta vitamina. 

La médica general Anai Romero explica que puede haber diferentes enfermedades que impidan la absorción de la vitamina B12, como la pancreatitis, ciertos tipos de gastritis, enfermedad celíaca. 

La falta de absorción de la vitamina también se puede deber a factores de dietas restrictivas por otras enfermedades, medicamentos que bloquean la absorción como la neomicina, metformina, omeprazol e inhibidores para las alergias. Incluso puede ocurrir cuando una madre con dieta restrictiva vegana amamanta a su hijo. 

En conclusión: la dieta vegana y su relación con vitamina B12 es importante, pues si no consumes ningún alimento de origen animal sí puedes provocarte una deficiencia de esta vitamina, pero también puede ocurrir por otras razones, así que lo mejor es consultar a un especialista en salud y, si sigues la dieta vegana, asesorarte con una persona nutrióloga.