drag_handle
Foto: Canva

10 Beneficios de tomar jugo verde en las mañanas

Por Animal Gourmet

El jugo verde ya no es una moda. Lo vemos en todos lados: en los menús de restaurantes, en recetarios y en perfiles de nutrición redes sociales que lo recomiendan como una alternativa saludable. Pero, ¿cuáles son los beneficios del jugo verde? Te contamos. 

El jugo verde es, tal cual, un jugo color verde porque la mayoría de sus ingredientes son color verde, como las espinacas, el apio y el nopal. No hay una sola receta, pero por lo regular se prepara con apio, espinacas, pepino, perejil, nopal, jugo de limón, jengibre y alguna fruta dulce como piña o manzana que ayudan a mejorar el sabor.

Beneficios potenciales del jugo verde

Lo primero es aclarar que el jugo verde no es sustituto de una comida completa ni es un producto milagro que cambiará nuestra salud y/o composición del cuerpo en un santiamén. Y, aunque beber jugo verde puede ayudarnos a mejorar nuestra salud, no significa que beberlo todos los días es sinónimo de una alimentación saludable. Lo ideal es considerarlo como un complemento de una dieta balanceada y adecuada. Ahora sí, vamos a ver qué beneficios tiene beber jugo verde.

¡Es muy nutritivo!

La ventaja más obvia de tomar jugo verde con regularidad es que los vegetales contienen muchos de los nutrientes que necesitamos para tener una vida saludable y balanceada. “La evidencia es clara —dice la Organización Mundial de la Salud (OMS)—: las verduras y las frutas son una parte importante de una dieta saludable porque ayudan a prevenir todas las formas de malnutrición (desde desnutrición hasta obesidad) y reducen el riesgo de enfermedades como diabetes, hipertensión, e incluso cáncer”. 

Te ayuda a consumir la cantidad ideal de vegetales al día

La OMS recomienda el consumo de 400 gramos de verduras y frutas al día (cinco porciones de 80 gramos cada una); aunque la cantidad óptima depende de diversos factores como la edad, el nivel de actividad física, etc. Según la FAO, en promedio consumimos dos tercios de la cantidad ideal de verduras y frutas al día; así que beber jugo verde puede ayudar a que cumplamos la cuota recomendada. 

Los especialistas en nutrición y medicina, al igual que la OMS, recomiendan consumir los vegetales enteros y frescos. Sí, es mejor comerlos que tritularlos y beberlos, pero si el jugo verde te ayuda a consumir más vegetales, ¡mejor eso que nada!

El jugo verde es mejor que los jugos de frutas

Los jugos de frutas no son tan saludables porque pulverizarlas permite que el azúcar llegue más rápido al torrente sanguíneo. Además, al hacer jugo de una fruta estamos desechando la fibra. Con los vegetales, que tiene poca cantidad de azúcar, este problema no existe. 

Puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2

Una investigación sobre jugos de frutas y vegetales de la Dra. Lydia Bazzano, profesora en la Escuela de Salud Pública y Medicina de la Universidad de Tulane, demostró que los jugos de vegetales verdes pueden ayudar a aminorar el riesgo de contraer diabetes. Por el contrario, beber jugos de frutas puede aumentar el riesgo de contraer la enfermedad. En general, la revisión sistemática y el metaanálisis que ha hecho la OMS ha determinado que “una mayor ingesta de verduras de hoja verde y frutas se asocia con una reducción significativa del riesgo de diabetes tipo 2”.

Puede ayudar a prevenir cáncer

Hay estudios que respaldan que el consumo de verduras reduce el riesgo de cáncer de pulmón, colon, mama, cuello uterino, esófago, cavidad oral, estómago, vejiga, páncreas y ovario. Esto es porque los vegetales verdes contienen fitoquímicos, que tienen propiedades anticancerígenas; así que asegúrate de que tu jugo verde contenga pepino, espinaca, kale o incluso lechuga. Si quieres ponerle un poco de fruta, la manzana verde es una buena idea por su alto contenido de fitoquímicos (y menos cantidad de azúcar). 

El jugo verde mejora la salud mental

Una alimentación saludable deriva en un bienestar general (si comes mejor, duermes mejor, te estresas menos y te sientes mejor). Hay estudios que han comprobado que ingerir entre siete y ocho porciones de vegetales al día (más de las cinco recomendadas por la OMS), está relacionado con un menor riesgo de depresión y ansiedad.

Ayuda a mejorar la salud cardiovascular

Esto es porque la fibra y los antioxidantes de las verduras (y las frutas) pueden ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Pero para obtener este beneficio es necesario que consumas los vegetales completos para que aproveches la fibra, así que ¡no cueles el jugo!

Mejora la salud intestinal

La salud intestinal es vital para un bienestar general y una dieta rica en verduras –y en general alimentos de origen vegetal con alto contenido de fibra– mejora la flora intestinal, lo que aumenta las bacterias asociadas a compuestos antiinflamatorios vinculados a un buen metabolismo. Además, consumir muchas verduras reduce algunos problemas digestivos como gases, estreñimiento y diarrea. 

Ayuda al sistema inmune

La ingesta adecuada de verduras y frutas puede reducir la gravedad de algunas enfermedades infecciosas. Esto no significa que tomar jugo verde nos protegerá contra los virus como el de la influenza o la covid-19 pero sí ayuda a que la recuperación de dichas enfermedades sea mejor y más rápida.

¡No bebas demasiado jugo verde!

Diversos especialistas en nutrición y medicina coinciden en que el jugo verde es bueno mientras se use como complemento de una dieta balanceada y nutritiva y no como “producto milagro”. Tampoco debe verse como un medio para hacer “detox” o “limpiezas” y mucho menos para “bajar de peso”, pues en realidad sólo es un complemento alimenticio y no un sustituto. 

Aún así, los beneficios del jugo verde son suficientes para que lo incluyas en tu dieta de vez en cuando.