drag_handle
Stocksnap

¿Qué es el garam masala y cómo hacerlo en casa?

Por Paulina Figueroa

Muchas preparaciones indias, llevan garam masala. Seguramente en alguna receta de verduras o carne, los pasos indican que agregues esta mezcla de especias. Principalmente se utiliza en polvo en recetas provenientes del norte de India. ¿La has utilizado? Nosotros nos dimos a la tarea de investigar qué es y cómo puedes hacer la mezcla de garam masala en tu casa.

¿Qué es?

El garam masala es una mezcla de especias como canela, pimienta y jengibre que se tuestan y muelen para aromatizar y sazonar diversos platillos. La palabra masala significa especia y garam representa “picante” en español. Así que esta mezcla es la que aunque no es picante, sazona y da vida a platillos tradicionales de ese país.

¿Cómo se hace?

Cada familia tiene su propia receta, la nuestra está inspirada en una mezcla más sencilla que es accesible para hacer en México.

Ingredientes:

  • 2 ramitas de canela
  • 2 cucharadas de pimienta negra gorda
  • 10 piezas de clavo
  • Jengibre en polvo al gusto
  • Semillas de cardamomo al gusto

Procedimiento:

  1. En un sartén mediano tuesta la canela, la pimienta y el clavo. Mueve constante para que no se queme.
  2. Continúa por dos minutos a fuego medio-bajo.
  3. En un molino, muele la mezcla y añade el jengibre y el cardamomo.
  4. Tritura muy bien hasta que todo esté hecho polvo.
  5. Puedes guardar en un frasco y dejarlo en la alacena por 2 meses.

Utiliza la mezcla para panes, guisos y sazonar verduras al horno.

Tip: procura mover siempre en sartén y no tener el fuego muy alto, los ingredientes pueden quedar un poco amargos y crear un sabor muy fuerte en el paladar. Siempre de menos a más. Tómate tu tiempo.

Ahora tienes una receta sencilla y práctica para empezar a conocer un poco más de la cocina india y practicar en casa hacer tus propias mezclas de especias.

También te puede interesar: