drag_handle

18 platillos mexicanos que conquistan América, según el ranking de Taste Atlas

Por Ameyalli Roskaritz

No es ningún secreto que la comida mexicana está repleta de platillos mexicanos que se han robado el corazón de millones a lo largo y ancho del mundo. Nada le gana a los tacos, esquites, ni a la cochinita pibil que destacan entre los 50 mejores platillos del continente americano, según el listado Best dishes in Americas de Taste Atlas.

Tanto nacionales como extranjeros sabemos bien que la gastronomía en México es uno de nuestros mayores orgullos: sus sabores, colores y aromas son una muestra de nuestra rica cultura y tradiciones culinarias que han sido heredadas de generación en generación.  En definitiva,  esto posiciona a nuestro país como uno de los grandes referentes culinarios a lo largo y ancho del continente americano (y en el resto del mundo) con esta lista de 18 platillos mexicanos.

Platillos mexicanos como un referente gastronómico a lo largo y ancho de América

No hay que olvidar que Taste Atlas es también conocido como ‘el Google de la comida’ es una enciclopedia que recaba experiencias, reseñas y opiniones de viajeros y críticos foodie sobre platillos que podemos encontrar alrededor del mundo; desde los mejores hasta los peores, según las votaciones de los viajeros que forman parte de la organización.

A inicios de año, Taste Atlas coronó a los tacos (en general, de todos los sabores y colores) en el podio del Top 10 de mejores platillos de comida callejera del mundo. Además, el queso Oaxaca también alcanzó un lugar privilegiado en el ranking de los mejores quesos del mundo, ocupando el quinto peldaño de los mejores quesos en el mundo, codeándose entre quesos italianos y franceses.

Pero eso no es todo: en esta ocasión tocó repartir unas cuantas medallitas a todos los platillos en América que nos hacen suspirar, salivar y (posteriormente) desabotonarnos el pantalón. Los platillos que arrastraron con el podio de Mejores Platillos en América fueron:

  1. Asado (Argentina)
  2. Picanha (Brasil)
  3. Pan de bono (Venezuela)
  4. Chancho en piedra (Chile)
  5. Tacos (México)

¿Cuáles son los 18 platillos mexicanos que arrasaron en la lista de los Mejores Platillos en América, según Taste Atlas?

México ha dejado su sabor impreso en la lista de los “Mejores platillos en América” de Taste atlas, al arrasar con 18 platillos que se posicionaron en el top 50. Desde los clásicos tacos en todas sus formas y presentaciones, hasta los deliciosos esquites, chilaquiles y otras formas de garnacha que son parte de nuestro día a día como mexicanos.  La gastronomía mexicana ha conquistado los paladares de los expertos culinarios y amantes de la comida.

Estos son algunos de los platillos que ponen a México en el mapa de la cocina americana.

Tacos (#5):

¿Qué se puede decir de los tacos que no se haya dicho antes? Hay de todo para todos, desde los clásicos de carne asada, los de pescado, los vegetarianos, los de mariscos, ¡incluso los de lengua y sesos! Todo depende de tu gusto y paladar. La tortilla de maíz recién hecha, la salsa picante y los ingredientes frescos son la clave para que sean tan deliciosos.

Taste Atlas mejores platillos de américa México

Carnitas (#8):

La carne de cerdo cocida lentamente en su propia grasa es algo que hace agua la boca. El sabor y la textura de la carne son una combinación que no se puede resistir. Y para acompañar, una buena salsa y tortillas recién hechas.

Esquites (#11):

El maíz es un ingrediente que se utiliza en muchos platillos mexicanos, pero en los esquites, es el personaje que brilla. El maíz cocido y desgranado se mezcla con mayonesa, queso, limón y chile en polvo. Una explosión de sabores en cada bocado.

Taste Atlas mejores platillos de américa México

Cochinita Pibil (#12):

Este platillo de la península de Yucatán ya fue coronado como el mejor platillo del mundo en 2021 por Taste atlas. La carne de cerdo se cocina en una marinada de achiote y se envuelve en hojas de plátano. La textura suave y el sabor agridulce son incomparables.

Sopa de lima (#19):

Una sopa cítrica y picante que tiene un sabor único. El jugo de lima y el chile habanero son la clave para darle ese toque especial.

Tacos gobernador (#23):

Un platillo originario de Sinaloa, México. Estos tacos tienen camarones y queso derretido en la tortilla, ¡una combinación ganadora que es difícil de superar!

Guacamole (#29):

Un clásico en cualquier reunión o fiesta. El aguacate se mezcla con cebolla, tomate, chile y cilantro, ¡una explosión de sabores y texturas que es perfecta para botanear y se antoja en todo momento.

Mole (#30):

Un platillo que es el resultado de la combinación de muchos ingredientes, entre ellos el chocolate. El resultado es una salsa espesa y rica que se puede acompañar con pollo, carne o incluso verduras. Es un clásico en las fiestas especiales, como en bodas o celebraciones en las que le ‘cae por montón’ la familia.

Taste Atlas mejores platillos de américa México

Barbacoa (#31):

La carne se cocina lentamente en un hoyo en la tierra, lo que le da un sabor ahumado y suave. La carne se desmenuza y se sirve con tortillas, cebolla y cilantro.

Tacos de carne asada (#32):

¡Que se arme la carnita asada! Otro clásico de la cocina mexicana, pero ahora del norte del país. La carne se asa a la parrilla y se sirve con tortillas, cebolla y cilantro. Simplicidad y sabor en un solo platillo.

Gringas (#33)

Un platillo típico del norte de México, las gringas son parecidas a los tacos al pastor, pero con queso Oaxaca derretido en tortillas de harina. La carne de cerdo marinada se cocina en un trompo y se sirve en tortillas calientes con el queso y la piña. El resultado es un platillo que combina la suavidad del queso con el sabor marinado que amamos de los tacos al pastor.

Tacos al Pastor (#35)

Uno de los platillos más populares en México, los tacos al pastor son de origen libanés y consisten en carne de cerdo marinada con achiote, chile, especias y jugo de piña. La carne se cocina en un trompo y se sirve en tortillas de maíz con cebolla, cilantro, piña y limón. El resultado es un platillo con un sabor único, picante y dulce, y una textura suave.

Gorditas (#37)

Una de las joyas de la gastronomía mexicana, las gorditas son unas tortillas de masa rellenas de diferentes ingredientes. Se pueden rellenar con carne, frijoles, queso, verduras, entre otros. Se fríen en aceite y se sirven con salsa y crema. La combinación de la masa crujiente con el relleno suave es irresistible.

Chilaquiles (#39)

Uno de los platillos más populares en México para el desayuno. Los chilaquiles son tortillas de maíz fritas y luego cubiertas con salsa de tomate y queso. Los ingredientes adicionales, como la carne, el aguacate y el huevo, son opcionales. Los chilaquiles son una combinación de sabores y texturas que te harán agua la boca.

Mole poblano (#40)

El mole poblano es un platillo icónico de la cocina mexicana, hecho con una compleja mezcla de chiles, especias y chocolate. La salsa espesa se vierte sobre trozos de pollo o pavo y se sirve con arroz y tortillas. El sabor es intenso y agridulce, con un toque de picante y dulzura del chocolate.

Tacos al carbón (#45)

Preparados con carne de res o pollo marinada en jugos de cítricos, estos tacos se cocinan a la parrilla y se sirven con guacamole, cebolla y cilantro en tortillas de maíz. La carne tierna y sabrosa con el toque de la parrilla es una delicia para el paladar.

Pan de muerto (#48)

Este pan es una tradición mexicana en el Día de los Muertos, pero se disfruta durante todo el año. Es un pan dulce y esponjoso, cubierto con azúcar y decorado con huesos de masa. Es una delicia deliciosa para disfrutar con un café o chocolate caliente.

Taste Atlas mejores platillos de américa México

Tacos árabes (#50)

Aunque tienen “árabes” en su nombre, estos tacos son una invención mexicana. Se preparan con carne de res o cordero marinada en especias y se sirven en tortillas de harina con cebolla, cilantro y limón. El sabor es una combinación de sabores ácidos, picantes y especiados, ¡una delicia!

¡Definitivamente los platillos mexicanos son una verdadera delicia! Desde los tacos al pastor hasta los chilaquiles, la comida mexicana tiene mucho que ofrecer en cuanto a sabor y variedad. ¿Cuáles son tus favoritos?  No importa cuál sea tu elección, ¡seguro que al leer este listado no pudiste evitar que se te hiciera agua la boca!