drag_handle

Tips para conservar tus frutas frescas en temporada de calor

Por Ameyalli Roskaritz

Ya no sufras por tener que tirar las frutas que no consumiste en la semana a la basura porque el calor de la las maduró más rápido. Hoy te contaremos todo lo que tienes que saber para conservar tus frutas frescas durante esta temporada de calor.

Amamos la primavera: los días se vuelven más cálidos, animados y la naturaleza comienza a florecer con hermosas flores de colores vibrantes. Pero lo mejor de todo es la gran variedad de frutas y verduras frescas que podemos disfrutar en esta temporada. El único problema es que no siempre podemos salir al mercado a diario para conseguir los ingredientes más frescos, así que terminamos comprando grandes cantidades de frutas y verduras para abastecernos durante la semana.

A veces, por querer evitar que nos quedemos sin fruta durante la semana, nos emocionamos y compramos frutas por montón y, al final, el excedente se echa a perder y lo mandamos directamente a la basura, desperdiciando así alimentos que bien podríamos haber aprovechado.

¡Pero no te preocupes! Tenemos algunos trucos para que puedas mantener tus frutas y verduras frescas durante más tiempo y así evitar el desperdicio de comida. ¡Así que prepárate para disfrutar al máximo de los sabores de la primavera sin tener que preocuparte por que tus frutas y verduras se arruinen!

 

Así podrás mantener tus verduras y frutas frescas durante esta temporada de calor

Para disfrutar al máximo de las frutas de tu despensa, es importante saber cómo almacenarlas correctamente y mantenerlas frescas durante más tiempo. Existen ciertos trucos y consejos que pueden ayudarnos a conservar tus alimentos en las mejores condiciones, para que evites su deterioro y reduzcas el desperdicio de alimentos en tu casa. Aquí te compartimos algunos tips para que puedas disfrutar de tus productos frescos durante más tiempo en la temporada de primavera.

Conservar-frutas-frescas

En el mercado:

  1. Haz una lista con los ingredientes que necesitas para la semana.  Es una buena práctica para ahorrar tiempo, dinero y evitar el desperdicio de alimentos. Además, esta tarea puede ayudarte a planificar tus comidas de manera más efectiva y asegurarte de que estás comprando alimentos saludables y variados.
  2. Compra productos de temporada ya que están en su momento óptimo de consumo y suelen tener un precio más accesible.  Puedes escoger entre:
  • Frutas: fresas, frambuesas, arándanos, cerezas, albaricoques, melocotones, peras, piñas, naranjas, limones, pomelos.
  • Verduras: espárragos, alcachofas, brócoli, guisantes, habas, lechugas, espinacas, acelgas, calabacines, zanahorias, cebollas, ajos tiernos, remolachas, rábanos.
  • 3. No cargues demasiado tu bolsa de compras, es mejor ir un par de veces por semana que desperdiciar la fruta pasada.

En casa:

  • Lava bien las frutas y verduras antes de guardarlas, para eliminar cualquier bacteria o suciedad.
  • Asegúrate de que estén secas antes de guardarlas, ya que la humedad puede acelerar el proceso de maduración y pudrición.
  • Usa recipientes limpios y secos para almacenar las frutas y verduras, preferiblemente de plástico o vidrio. Evita usar bolsas de plástico que no permitan la circulación del aire.
  • Guarda las frutas y verduras de forma separada, ya que algunas frutas pueden emitir gases que aceleren la maduración o pudrición de otras frutas y verduras cercanas.
  • Mantén las frutas y verduras alejadas de la luz directa del sol y en un lugar fresco y seco.
  • Existen tuppers especiales con rendijas para mantener frutas y verduras frescas por más tiempo, puedes echarles un ojo.
  • Es importante que guardes la fruta seca y entera -sin plásticos ni papel que impidan la oxigenación- en los cajones que están claramente destinados a guardarla y no olvides separarla de las verduras.
  • Si tenemos piezas maduras y otras que están más verdes, no las pongas juntas para evitar una maduración temprana de estas últimas.

Algunos tips que debes de tener en cuenta para mantener tus verduras y frutas frescas

Manzanas

Guárdalas en la el refrigerador para mantenerlas frescas por más tiempo.

Fresas

Quita las hojas y guárdalas en un recipiente de vidrio y con tapa en el refrigerador. No las laves hasta justo antes de comerlas para evitar que absorban humedad.

Conservar frutas frescas

Piñas

Mantenlas en un lugar fresco y seco, lejos de la luz directa del sol. También puedes guardarlas el refrigerador una vez que las hayas cortado.

Plátanos

No los guardes junto con otras frutas, ya que emiten etileno que acelera el proceso de maduración. Puedes mantenerlos unidos y envolverlos con papel film la zona del racimo por donde están unidos. Compra los plátanos en conjunto y no sueltos, y no los separes para guardarlos en la nevera, así tardarán más en madurar.

Conservar frutas frescas

Lechugas y espinacas

Guárdalas en un recipiente tapado y colócalas el refrigerador Puedes poner una toalla de papel en la parte inferior para absorber la humedad. Por acá te dejamos todo lo que tienes que saber para mantener tus lechugas y espinacas frescas, crujientes y listas para tus ensaladas.

Jitomates

Guárdalos a temperatura ambiente en un lugar fresco y seco, alejados de la luz directa del sol. Puedes ponerlos en una bolsa de papel. Si ya están blandos, tal vez sí es momento de mandarlos al refrigerador.

Zanahorias y apio

Ponlos en un recipiente con agua en el refrigerador para mantenerlos frescos y crujientes.

Conservar frutas frescas

Calabacitas y berenjenas

Guárdalos en un lugar fresco y seco, fuera del refrigerador, pero alejados de la luz directa del sol.

Champiñones

Guárdalos en una bolsa de papel en lugar de una bolsa de plástico.

Conservar frutas frescas

Mantener la fruta y la verdura fresca durante la primavera requiere una planificación cuidadosa, que en realidad no es tan complicada de mantener. Tan sólo siguiendo estos consejos, podrás disfrutar de frutas y verduras frescas y deliciosas durante toda la temporada de calor.