drag_handle

Arca Tierra: agricultura regenerativa y comida del corazón de la tierra

Por Ameyalli Roskaritz

Xochimilco es un lugar único y especial, que se resiste a ser devorado por la vorágine urbana y comercial que lo rodea. Sus canales, su biodiversidad y su rica historia nos transportan a un pasado en el que la naturaleza y la tradición eran el eje central de la vida en la ciudad. En este contexto, Arca Tierra ha surgido como una iniciativa que busca preservar y fortalecer esta herencia cultural y natural a través de la agricultura sustentable en las chinampas, manteniendo así vivo este espacio de resistencia y conservando el legado de nuestros antepasados.

Xochimilco es un verdadero tesoro de la Ciudad de México, un lugar donde la naturaleza y la cultura se unen para ofrecer una experiencia única. Xochimilco se ha constituido como un oasis de resistencia en medio de una ciudad voraz gracias a su importancia ecológica y social. 

Este territorio de más de 2.650 hectáreas de humedal alberga una gran biodiversidad de flora y fauna, hogar de más de 400 especies de aves migratorias y residentes, como los pelícanos. Además, Xochimilco ha sido catalogado como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO y como sitio Ramsar desde 2004 debido a su importancia ecológica y cultural. 

Arca Tierra y la regeneración de la tierra: Una nueva forma de agricultura

Foto: Arely Castillo / Animal Gourmet

La mancha urbana sigue avanzando con una voracidad insaciable y amenaza con consumir sin piedad la zona chinampera de Xochimilco. La ciudad, que sigue creciendo sin control, ha obligado a muchos trabajadores de la tierra a migrar o abandonar su labor agrícola para dedicarse al comercio, una actividad más rentable en una zona turística que se está desviando de su origen. El desplazamiento de los agricultores y el abandono de las técnicas tradicionales de cultivo están acabando con la esencia misma de Xochimilco, un espacio de resistencia que se niega a desaparecer.

En medio del panorama desolador que enfrenta la zona chinampera de Xochimilco, surge una luz de esperanza llamada ARCA Tierra, un proyecto sustentable que busca la recuperación ecológica y cultural de esta región. La iniciativa se enfoca en apoyar a agricultores y agricultoras que trabajan las chinampas de manera agroecológica, produciendo alimentos de forma sustentable y conservando el ecosistema.

Chinampas: la recuperación de una ancestral técnica de agricultura sostenible

Uno de sus fundadores, Pablo Usobiaga, ha declarado con pasión y convicción por recuperar y mantener estos espacios de cultivos un legado invaluable de nuestras raíces ancestrales y como una herramienta poderosa para construir un futuro más sostenible y justo para todos, al regresarle el valor de producir alimentos a través de los métodos de cultivo que siempre se han utilizado.

“Porque si tenemos estas maravillas de cultivo creadas por nuestros ancestros dentro de la ciudad y no las utilizamos para lo que son, seríamos algunas personas que estamos dejando ir una de las oportunidades más importantes para proteger lo que crearon y proteger la tierra como tal”. Expresó en entrevista. 

Arca Tierra Paulo Ubisoaga

Arca Tierra se ha comprometido a preservar la tradición y la técnica de la agricultura regenerativa, utilizando una red de producción que asegura alimentos frescos y saludables para la comunidad. En estos tiempos de cambio climático y contaminación, es más importante que nunca proteger la tierra y el patrimonio agrícola que nos legaron nuestros antepasados.

Sobre el proyecto Arca Tierra

Este proyecto se basa en tres pilares fundamentales: la recuperación de chinampas, la venta de hortalizas, y experiencias en chinampa que comprenden eventos públicos en los que puedes disfrutar de sinergias con chefs reconocidos, y eventos privados para disfrutar de la vista, gastronomía y belleza del lugar. 

Recuperación de chinampas

El primer pilar del proyecto se enfoca en la recuperación de las chinampas, que son parcelas de tierra cultivable ubicadas en la zona lacustre de Xochimilco. Arca Tierra busca apoyar a los agricultores locales para que puedan trabajar estas parcelas de tierra de manera agroecológica, conservando el ecosistema y promoviendo la biodiversidad. 

A través de iniciativas como “Adopta una chinampa”, Arca Tierra está trabajando en la recuperación de las chinampas en Xochimilco para volver a utilizarlas en su función principal: la producción de alimentos. Estas acciones también han ayudado a fortalecer una red de campesinos que practican la agricultura regenerativa y están comprometidos con la conservación del ecosistema local. 

Chinampa Xochimilco

Foto: Arely Castillo / Animal Gourmet

Es importante destacar que la tierra y los suelos son la base para el desarrollo sostenible de la agricultura y la seguridad alimentaria, y su pérdida es irreversible a largo plazo. Por lo tanto, acciones como la recuperación de las chinampas son fundamentales para garantizar la sostenibilidad del planeta y la seguridad alimentaria de las comunidades locales.

Xochimilco es un lugar de gran importancia tanto cultural como ambiental para la ciudad de México. Además de ser un pulmón verde dentro de la urbe, sus canales y chinampas son un patrimonio histórico y una belleza inigualable que forman parte del imaginario colectivo de la ciudad. Así que estas prácticas de agricultura regenerativa en la zona no sólo contribuyen a la conservación de la biodiversidad y la seguridad alimentaria, sino que también ayudan a mantener viva una tradición ancestral que forma parte de la identidad cultural de México.

Venta de hortalizas a suscriptores y restaurantes

Además, todas las verduras, frutas y hortalizas que se producen en la red chinampera se venden a través de una suscripción a la que puedes acceder mediante su sitio web. Los agricultores y agricultoras que trabajan con Arca Tierra cultivan más de 50 variedades de productos orgánicos, que se venden a través de distintos canales a suscriptores en casa y hasta para dar sustento a grandes restaurantes reconocidos en la ciudad, como Máximo Bistrot o Contramar. 

Arca Tierra tiene un modelo de negocio en el que se reparten cajas de hortalizas a los suscriptores, que incluyen frutas y verduras seleccionadas especialmente. Sin embargo, debido al tipo de proyecto que es y a la necesidad de respetar las temporadas de cultivo, los suscriptores no pueden elegir los ingredientes que llevan en su caja, ya que se utiliza lo que se produce en las chinampas, y estos suelen ser productos únicamente de temporada.

hortalizas huerto Arca Tierra

Foto: Arely Castillo / Animal Gourmet

Este enfoque busca fomentar una crítica a la inmediatez en la que vivimos y promover una mayor conexión con los ciclos naturales de la tierra. De esta manera, Arca Tierra no solo se enfoca en ofrecer productos saludables y de alta calidad, sino también en promover un estilo de vida más sostenible y consciente con el medio ambiente, al consumir productos que estén en sincronía con los tiempos de producción de la tierra. 

“Las personas quieren inmediatamente lo que creen que necesitan: desde la música, hasta los alimentos y los viajes. Si nosotros le damos el tiempo a la tierra y a nuestro cuerpo para consumir bien y respetar, no solamente estamos ayudando a la tierra” 

El vínculo entre chefs y restaurantes comprometidos con una alimentación sana y sostenible

Este proyecto ha llegado a colaborar incluso con chefs como Tomás Kálika, quién apenas al llegar a México y al buscar expandir, desde tierras argentinas, su restaurante Mishiguene descubrió Arca Tierra como una opción clara para conseguir ingredientes frescos y de alta calidad para su cocina. 

“Le pregunté a mis amigos cocineros dónde podría comprar la mejor verdura, las mejores hojas, las mejores hortalizas. Me respondieron que hay un lugar que no solo por su sabor es importante, sino por el impacto social que tiene en la región, que es Arca Tierra.” respondió Kálika en entrevista con Animal Gourmet

Tomás Kálika, Chef

Foto: Arely Castillo / Animal Gourmet

Kálika considera que el trabajo de un chef cocinero va más allá de solo cocinar platos deliciosos y sorprendentes, sino que también tienen la responsabilidad de educar y concientizar sobre la importancia de utilizar ingredientes de temporada y evitar la sobreexplotación de alimentos en la industria alimentaria.

Experiencias en chinampa

Arca Tierra tiene un enfoque integral en la promoción de la cultura chinampera y la producción sustentable de alimentos. Uno de los pilares importantes del proyecto son los eventos públicos que la organización organiza para lograr este objetivo. A través de talleres y visitas guiadas, Arca Tierra busca educar a la población acerca de la agricultura regenerativa y la importancia de la producción sustentable de alimentos.

Además, la organización trabaja en colaboración con chefs reconocidos, quienes utilizan los productos cultivados en las chinampas en sus restaurantes. Estas colaboraciones ayudan a promover la cultura chinampera y los productos orgánicos cultivados de manera sostenible en las chinampas.

Experiencias al amanecer y eventos gourmet

Otra parte importante del proyecto es el turismo. Arca Tierra ofrece experiencias gourmet, tanto públicas como privadas para aquellos que desean conocer más sobre la cultura chinampera y la producción de alimentos sostenible. Entre las experiencias que se ofrecen se incluyen la cocina, experiencias al amanecer, de brunch y comida al aire libre, entre otras. Los visitantes pueden disfrutar de la comida preparada por los aliados campesinos o chefs aliados, que utilizan maíz criollo y otros ingredientes cultivados en su propia milpa . También ofrecen tours para conocer más sobre la historia y cultura de las chinampas. 

Los precios pueden variar, como las experiencias púbicas a las que puedes unirte desde 990.00 pesos por persona, que incluyen desde talleres, visitas guiadas por las chinampas junto con la comida y bebida. Hasta disfrutar de experiencias culinarias de alta calidad, como el menú con chef por 1,500.00 pesos. Todo ello bajo la premisa de que, al comer rico, también se puede ayudar a promover la cultura chinampera y la producción sustentable de alimentos en México.

Foto: Arely Castillo / Animal Gourmet

Sin lugar a dudas, Arca Tierra es un proyecto valioso y necesario para la región, que ofrece alimentos de alta calidad y sabor excepcional y tiene un impacto social importante en la comunidad local.

Si deseas conocer más acerca de su labor social y experimentar su propuesta gastronómica, te recomendamos visitar su sitio web o hacer una visita personal. Es muy importante reflexionar sobre cómo nuestras prácticas alimentarias puede llevarnos a apoyar proyectos como Arca Tierra y contribuir a un futuro más saludable y sostenible para todos. Es importante apoyar iniciativas que promuevan medidas para cuidar de nuestra salud y del medio ambiente a través de una alimentación consciente y sostenible para todos.