drag_handle

De las trincheras al bar: la historia del vodka en el frente de guerra

Por Ameyalli Roskaritz

¿Alguna vez te has preguntado qué tienen en común la papa, el vodka y la Segunda Guerra Mundial? Pues resulta que el vodka, no solo es una bebida perfecta para una noche de fiesta; sino que también está estrechamente relacionada con la historia. Sí, así como lo lees, esta bebida fue fundamental en la supervivencia del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial.

Resulta que el vodka, esa bebida rusa tan temida por algunos y amada por otros, tiene una relación mucho más profunda con el pueblo ruso que la de simplemente embriagarlos. A lo largo de la historia, el vodka ha sido un gran aliado para sobrevivir a los inclementes fríos de Europa. Por lo que se ha convirtido en el mejor amigo de los rusos desde tiempos inmemoriales.

La papa: el alimento superresistente que salvó a los soldados en guerra

A pesar de su apariencia modesta, la papa es un alimento altamente nutritivo y fácil de cultivar en condiciones extremas. Y en tiempos de guerra, la comida no siempre era fácil de conseguir, por lo que durante los periodos de guerra, la papa se convirtió en un recurso invaluable.

Según Larousse Cocina, esta bebida blanca resulta de la destilación de jugo fermentado a base de papa, centeno o cereales, es un proceso complejo que requiere tiempo, pues pasa por filtración y aromatización con plantas, hojas o bayas, contiene un alto porcentaje de alcohol, entre 32.5 y 49% Vol.

La papa es uno de los principales ingredientes utilizados en la elaboración del vodka debido a que es una fuente abundante de almidón. El almidón se descompone en azúcares y luego en etanol mediante un proceso de fermentación y destilación, lo que produce la bebida incolora y sin sabor que todos conocemos.

Aunque otros alimentos ricos en almidón como el trigo o el centeno también se pueden utilizar en la producción del vodka, la papa es la materia prima preferida en Rusia (y otros países europeos) debido a su disponibilidad y bajo costo. Además, la papa también se utiliza en la producción de otros licores y destilados como el aquavit y el gin.

Para producir este destilado, los rusos se dedicaron a cultivar sus propias papas, utilizando técnicas que habían pasado de generación en generación, y a destilar el alcohol con métodos tradicionales que, a pesar de su sencillez, resultaban muy efectivos. Así, el vodka se convirtió en una bebida indispensable para los soldados del Ejército Rojo, que encontraban en ella la fuerza necesaria para seguir luchando en las condiciones más adversas.

Vodka: el héroe y bebida nacional de la madre Rusia

La Segunda Guerra Mundial supuso uno de los mayores desafíos a los que tuvo que hacer frente el Ejército Rojo. En ese contexto, el vodka se convirtió en un auténtico salvavidas para los rusos. Los soldados lo veían como una bebida que podía calentarles en los fríos inviernos y como una fuente de energía para sobrellevar las penurias de la guerra.

Ernesto Ponce López, en este artículo académico, señala que el objetivo de la concentración tan elevada de alcohol en el vodka pudo haber sido evitar que la bebida se congelara fácilmente, ya que el alcohol se congela a temperaturas más bajas que el agua. Y esto permitió que los soldados pudieran mantener y transportar sus ‘pachitas’ con vodka, aun en la intemperie y durante los días más duros del invierno.

De hecho, a cada soldado del Ejército Rojo se les daba una ración oficial de 100 gramos diarios.

“Este licor permitió luchar y permanecer en la intemperie a unidades completas, a veces a temperaturas de 40 °C bajo cero. Fue un aliciente para soldados que combatían bajo condiciones precarias y frente a enemigos aguerridos, como los soldados alemanes”, describe Ernesto.

No solo se consumía como bebida para combatir el frío, sino que también se utilizaba para fines médicos, como desinfectante y anestésico en las cirugías de campo.

Pero eso no es todo, el vodka también ha estado presente en otros momentos históricos de Rusia

El valor del vodka para la comunidad Rusa no sólo nos remonta al periodo entre guerras, sino que también nos remonta a otro periodo crudo que ha vivido la Unión Soviética, sino que también ha tenido un papel importante durante la crisis nuclear de Chernobyl.

La escritora bielorrusa Svetlana Aleksiévich, reconocida por sus obras documentales. En su obre Voces de Chérnobyl hace mención de esta bebida, que fue de gran importancia en un momento de la historia.

Durante la crisis en Chernóbil en 1986, el vodka también se convirtió en una moneda de cambio, remedio, ayuda psicológica, sabor cotidiano y bebida funeraria. incluso se menciona un chiste popular de la época: “El mejor remedio contra el estroncio y el cesio es el vodka Stolichnaya”.

“Sabíamos que el vodka ayudaba. Era el mejor remedio para restablecer las defensas del organismo después de recibir una radiación. Y te quitaba el estrés.” —narra uno de sus personajes en la obra documental.

En aquel entonces, el vodka era un recurso indispensable para sobrellevar la situación, tanto así que se decía que era el mejor remedio para restablecer las defensas del organismo después de recibir radiación.

El vodka en el resto del mundo

 

El vodka es una bebida que ha trascendido su origen en Europa del Este para convertirse en una bebida icónica y popular en todo el mundo. Desde su creación, ha sido una bebida muy versátil, capaz de adaptarse a diferentes culturas y tradiciones culinarias. En los Estados Unidos, el vodka se popularizó en cocteles como el Bloody Mary, mientras que en Rusia y Polonia, es considerado como un componente esencial de la identidad nacional. Pero la popularidad del vodka no se limita a estos países, ya que se produce en más de 30 países y se consume en todo el mundo.

Sin duda alguna, el vodka es una bebida con una presencia global significativa que ha trascendido su origen para convertirse en una bebida popular en todo el mundo.