drag_handle
Foto: GettyImages

Dalia, la flor nacional de México que también se come

Por Ameyalli Roskaritz

Desde hace mucho tiempo, la dalia ha sido utilizada para decorar templos y hogares en México. Esta flor, que es la flor nacional de México, ha ganado popularidad en todo el mundo gracias a sus hermosos colores y apariencia. Pero esto no se acaba aquí: esta flor no solo se usa para decorar, sino que también es un ingrediente comestible ¡y muy delicioso!

La naturaleza nos regala una gran variedad de ingredientes que podemos utilizar en nuestra cocina: frutas, verduras, hortalizas, hierbas aromáticas y también una diversidad de flores comestibles que se convierten en un excelente detalle natural que alegran tanto la mesa como nuestros platillos.

Dalia: la belleza y endemismo de la flor nacional de México

Dalia

Foto: GettyImages

El 13 de mayo de 1963, el presidente Adolfo López Mateos, la declaró la flor nacional de México. El 4 de agosto de cada año se celebra el Día nacional de la Dalia, promovido por la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxóchitl.

La dalia tiene diversos nombres, como acocoxóchitl (tallos huecos con agua) o aztaxóchitl (flor de garza), y era la flor preferida de Moctezuma II y Nezahualcóyotl para plantar en los jardines de Tezcutzingo y Oaxtepec. Actualmente, se le conoce comúnmente por el nombre “Dalia” que le fue otorgado botánico sueco Anders Dahl.

De acuerdo con el Instituto de Ecología (INECOL), la dalia pertenece a la familia de las compuestas, que son flores formadas por un conjunto de muchas flores que a su vez constituyen solo una. Ejemplos de otras plantas que pertenecen a esta familia son el cempasúchil, las margaritas, los dientes de león y los crisantemos.

Durante siglos, los tubérculos de esta planta han sido utilizados en la gastronomía mexicana. Aunque el uso de esta planta en la cocina se ha perdido en algunos lugares, ha vuelto a ser popular en los últimos años debido al interés de los chefs y aficionados por descubrir nuevos ingredientes.

Cómo se puede cocinar con Dalias

La dalia es una flor muy versátil en la cocina, ya que tanto sus raíces como sus pétalos pueden ser aprovechados para preparar deliciosas recetas. Así que, si estás buscando nuevas opciones culinarias, no dudes en incluir la dalia en tus platillos.

Dalia

Foto: Jaliscocina

Puedes considerar alguna de estas ideas

Para opciones saladas:

  • Utilizar los pétalos de dalias troceados o molidos como ingrediente en ensaladas.
  • Incorporar los tubérculos de dalia en un guiso de carne con verduras, como papa, zanahoria y cebolla.
  • Agregar los tubérculos de dalia en una sopa de verduras, como la sopa de guías.

Para opciones dulces:

  • Preparar el tradicional dulce de camote de dalia con miel de piloncillo y aromatizado con canela y anís.
  • Utilizar los pétalos de dalias en la elaboración de postres, como tartas, pasteles y cupcakes.
  • Hacer una mermelada de dalia con los pétalos y azúcar.
  • Añadir los tubérculos de dalia a un puré con canela y miel para servir como guarnición de algún postre.
  • Incorporar los tubérculos de dalia cocidos y en rodajas en una ensalada de frutas.

Tip de cocina experta: el agua en la que cocines de los tubérculos de dalia es muy útil para dar sabor al té, café, chocolate o un delicioso atole. Incluso, se puede aprovechar para preparar una fresca y sabrosa agua de frutas.

Para cocinar los camotes de dalia, se recomienda darles un buen lavado para retirar la tierra y luego cocinarlos en agua hirviendo durante 45 minutos en una olla regular o 30 minutos en una olla de presión. Una vez cocidos, se pueden colocar en una bolsa de plástico para que la piel se desprenda con facilidad, pero también puedes pelarlos directamente con un pelador de cocina.

dalia recetas

¿Te atreves a probar alguna de estas deliciosas opciones?