drag_handle

#SabuesoGourmet: ¿El café latte es más inestable en CDMX que en el resto del mundo?

Por Ameyalli Roskaritz

La cultura del café ha conquistado a millones de paladares en todo el mundo, pero hoy descubrimos un detalle que muchos desconocían: el café latte en la Ciudad de México dura mucho menos que en cualquier otra parte del planeta. Si alguna vez te has maravillado con las delicadas creaciones artísticas que adornan la superficie de tu taza de café, te habrás dado cuenta de que la magia no dura mucho tiempo y se deshacen en cuestión de minutos.

Esto sucede porque ante la altitud de la Ciudad de México, estas obras de arte efímeras no duran tanto tiempo y su estabilidad es menor en comparación con otras localidades.

¿La razón detrás de este fenómeno? La respuesta se encuentra en la altura. Aunque pueda parecer sorprendente, la elevación de la capital mexicana tiene un impacto significativo en la textura y el sabor de esta popular bebida

¿Por qué el café latte no es igual de estable en la Ciudad de México que en otros lugares del mundo?

La altitud juega un papel importante en el proceso de texturización de la leche para preparar un café latte, y esto se debe a la influencia que tiene en la estabilidad de la emulsión. Recientemente, Helios Ocaña Ruiz, un ingeniero mecánico especializado en materiales y divulgador de ciencia e ingeniería en TikTok, explicó en un tweet el impacto de la altitud en la textura de la leche vaporizada utilizada en la preparación de esta popular bebida.

Helios explica que el café latte no es igual de estable en CDMX que en el resto del mundo.

Según Ocaña Ruiz, la alta elevación de la Ciudad de México provoca que la leche vaporizada no sea tan estable como en otras ciudades, lo que resulta en la rápida ruptura de la emulsión y la formación de burbujas en el café latte. Esta variación en la textura se debe a múltiples factores, como la cantidad de grasa en la leche, la acidez del café, la habilidad del barista y la temperatura de la preparación. Sin embargo, la altitud desempeña un papel fundamental.

Sabueso Gourmet: te explicamos la verdad detrás de este fenómeno

Este fenómeno ha despertado el interés de investigadores y científicos en el campo de la química y la física de los alimentos. Si bien, el equipo del Sabueso Gourmet no encontró una fuente científica específica para respaldar los comentarios de Ocaña Ruiz, estudios relacionados con la estabilidad de las emulsiones en otros contextos científicos pueden ayudar a comprender el fenómeno.

Un artículo publicado en la Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas aborda el estudio de la estabilidad de emulsiones con estructuras líquido-cristalinas y su aplicación farmacéutica. Aunque no se centra específicamente en el café latte y la altitud, proporciona información relevante sobre la estabilidad de las emulsiones y puede servir como referencia general para comprender los mecanismos detrás de la descomposición de las emulsiones en diferentes condiciones.

La presión atmosférica a más altitud afecta la estructura de la leche vaporizada

A mayor altitud, la presión atmosférica es menor, lo que afecta la estabilidad de la emulsión en la leche vaporizada. En terrenos elevados y altos respecto al nivel del mar, la emulsión se descompone más rápidamente, lo que significa que la textura de la leche se pierde más rápido en comparación con lugares a nivel del mar, donde la emulsión se mantiene estable durante más tiempo.

Estabilidad del café latte altura de Ciudad de México

Foto: Helios Ocaña

Podemos resumir a partir de este estudio que sí, la altitud tiene un impacto significativo en la textura de un café latte. La menor presión atmosférica en lugares elevados y altos a nivel del mar hace que la emulsión en la leche vaporizada sea menos estable, lo que resulta en una pérdida más rápida de la textura deseada.

Si bien hay múltiples variables en juego al texturizar la leche, comprender el papel de la altitud puede ayudar a los baristas y amantes del café a apreciar las diferencias en el café latte que se encuentra en la Ciudad de México en comparación con otras partes del mundo. ¿Te habías detenido alguna vez a pensarlo?