drag_handle
Foto: Cortes y términos de la carne son claves para disfrutar un buen asado/ Pixabay

Cortes de carne y términos para disfrutar tu asado este fin de semana

Por Francisco Rangel

Se acerca el fin de semana y no hay nada mejor que hacer que prender el carbón, abrir una chela y poner unos buenos cortes de carne a asar. El asado es una tradición en casi cualquier país latinoamericano, un acto completamente amigable y que reune a la familia para compartir buena comida mientras se ponen al corriente de la vida cotidiana. Es para ti, que hemos hecho es estas recomendaciones que te ayudarán a elegir los mejores cortes y asarlos de la mejor manera con los términos perfectos para disfrutar tu asado en este fin de semana

carnita asada

El asado se ha vuelto como una religión, existen un montón de fanáticos alrededor del mundo que te dice cómo debes y cómo no debe de preparar tu carne. Nosotros no somos tan rigoristas, solo queremos que la pases bien y no sufras en el proceso. 

Algunas recomendaciones generales para comprar buena carne suelen ser utilizar los sentidos para identificar cuando algo no está bien, sobre todo usa tu olfato, estoy seguro que no fallará, es algo muy natural. También no te dejes apantallar por los sofisticados nombres que le ponen a los cortes, prime, choice, premium, etc. Enfócate en las características que más te gustan de la carne, si te gustan con grasa busca los que tengan buen marmoleo, mientras más blanco, más grasa, tú determinarás el tipo de corte que te gusta más.

cortes y términos de carne para disfrutar tu asado

Foto: Preprar el carbón para la carne asada, puede ser todo un ritual.

Prender el carbón puede ser uno de los mayores obstáculos para alguien que quiere hacer un asado, sobre todo, cuando no lo haces tan seguido. Las recomendaciones de cómo prender el carbón, son sencillas: usa siempre carbón seco, evita el carbón húmedo, sé paciente y aprovecha las corrientes de aire. Usar servilletas y aceite siempre es de gran ayuda. No olvides tomar cerveza mientras lo hagas, así te estresarás menos. 

¿Por qué es tan importante cuidar el término de carne para tu asado?

Es importante mencionar que aquí, por el momento, solo hablaremos de cortes de carne de res, en otro momento hablaremos de otoro tipo de proteína animal. De igual forma, partiremos de la idea de que sabes los riesgos que pueden existir por consumir productos cárnicos crudos o en términos que permitan la propagación de posibles microorganismos. Por eso es importante la elección de productos de calidad que garantizan un proceso adecuado de producción. Pero también debes tener cuidado con la contaminación cruzada, un acto que podemos evitar con buenas prácticas higiénicas. 

términos adecuados para cocer tu carne

Foto: cortes y términos de carne para disfrutar tu asado

Teniendo en cuenta los posibles riesgos y que tenemos un producto de calidad, la importancia de cuidar el término está relacionada con la intención de disfrutar más el producto. El término en la carne se refiere a la cocción adecuada, según tus gustos, de un producto cárnico. Los diferentes tipos de términos nos brindarán texturas y sabores diferentes entre cada etapa de cocción. 

Términos adecuados para tu carnita asada

De acuerdo a cada país y región tendrán sus propios términos, sin embargo, todos son muy parecidos entre sí. En México, la Sociedad Mexicana de Parrilleros determina que existen seis tipos de términos

técnicas para que el término de carne para disfrutar tu asado

Foto: Algunas técnicas recomendadas son medirlo con la palma de tu mano/ Sociedad Mexicana de Parrilleros

El primero es el Blue (Azul), únicamente se sella la carne por todos los lados para que quede cruda por dentro, así se conservará el sabor natural y todos sus jugos quedarán intactos. El segundo es Rare (Rojo), un término en el cuál se busca seguir manteniendo jugosidad y una capa con mayor textura. En el tercer término tenemos el Medium Rare (Rojo Inglés), es mayormente rosa y el centro sigue crudo.

El cuarto es Medium (Medio), el término ideal para probar carne pues te permite tener un poco de todo, textura y jugosidad. El quinto y sexto son Medium Well (¾) y Well Done (Bien cocido), este tipo de términos son para personas sensibles a las texturas, pues la jugosidad se pierde y con ello las fibras de la carne se ponen más rígidas y se elimina el sabor puro de la carne, adquiriendo un sabor más relacionado con el carbón. 

cómo pedir el término correcto para tu carne asada

Foto: La temperatura será indispensable para lograr un término adecuado/ Sociedad Mexican de Parrilleros

No olvides que para que tú puedas lograr tener los términos perfectos de tu carne, es necesario que adquieras un termómetro, que será un excelente guía para poder lograr las temperaturas adecuadas que te indiquen el punto de cocción de tu carne. Aunque existen otras técnicas como la de la palma de la mano. 

Cortes de carne para disfrutar tu asado este fin de semana

Al igual que los términos de la carne, los cortes dependen del contexto geográfico en el que te encuentres. No es lo mismo una arrachera que una entraña, así que ten tu tabla de conversión a la mano cuando vayas a comprar, no serán exactos, pero sí muy similares. Tendrán similitudes de la región de donde fue cortada, pero tanto en cada país, como cada corte que hagan modificará por completo el sabor. 

Así que teniendo esto en mente, para México yo recomiendo que utilices los cortes que a continuación te comparto, pues son fáciles de obtener, relacionados con buena calidad y fáciles de preparar. 

Rib Eye

el rib eye un gran corte para disfrutar el asado de fin de semana

Foto: Rib Eye

También conocido como ojo de costilla, es un filete de ternera. Se obtiene de las costillas, entre las seis y la doce, esto hace que se a un corte con buena cantidad de músculo pero con una gran porción de grasa. Un corte balanceado y de textura suave. Es jugoso y con un alto grado de marmoleado (cantidad de grasa interna), se acompaña bien romero y obviamente con sal. 

New York

New York Steak un clásico de los cortes, con un término rojo queda perfecto

Foto: Pixabay

Uno de los cortes con más sabor y favoritos de los amantes de la carne. El New York Steak es un corte emblemático que se obtiene del lomo bajo de la vaca. Corte con mucha historia y  que se popularizó en la ciudad de Nueva York por ser un corte con hueso que posee mucho sabor y carne tierna. Además de su práctica forma de cocinar. Buena cantidad de grasa que se acompaña perfecto con un poco de sal gruesa. La grasa juega como un condimento interno que le da un toque único y especial. 

Picaña

Cortes y términos de carne para disfrutar tu asado este fin de semana

Foto: cortes y términos de carne para disfrutar tu asado/Contexto Ganadero

Corte de origen brasileño que se popularizó en todo el mundo gracias a los rodízios, restaurantes de espadas que sirven grandes cantidades de carne. Es un corte lleno de músculo y como toque distintivo tiene una capa de grasa que lo cubre. Internamente no tendrá nada de grasa, pero esto no impide que tenga un gran sabor. Una pieza muy fibrosa con moderada jugosidad. Es un corte no apto para principiantes en el asado, el grosor y la complejidad del tejido puede ser un reto, al tener que usar técnicas de asado más avanzadas para su cocción. 

Top Sirloin

Cortes y términos de carne para disfrutar tu asado este fin de semana

Foto: Pixabay

También conocido como solomillo superior, el top sirloin es un corte fileteado sin hueso. Un producto fácil de asar y extremadamente versátil. Puedes asarlo a la parrilla, al carbón, hornearlo o al sartén. Se caracteriza por ser un corte magro con poco tejido conectivo y poca grasa interna. No requiere mucho de tu tiempo y se complementa bien con pimienta y ajo en polvo. 

Arrachera

Cortes y términos de carne para disfrutar tu asado este fin de semana

Foto: Pixabay

Un corte que proviene del costillar, lleno de músculo y con poca grasa. Se suele utilizar como un corte de relleno, no se considera un corte de mucha calidad. La arrachera es uno de los más vendidos en México, por su bajo precio, pero también por facilidad de preparación. A pesar de no ser muy jugoso y ser muy fibroso, se puede solucionar con una buena marinada (aderezar para suavizar). O bien con un término rojo, pues permitirá que se liberen los jugos al estar al punto. 

 

El asado es una actividad extremadamente divertida. Trata de relajarte y guiarte con tu instinto, pero no dejes de tener algunos conceptos. Estos te ayudarán a poder experimentar sin echarlo todo a perder. Te dejo algunos tips adicionales para disfrutar de tu asado este fin de semana. 

Si te gustaron estas recomendaciones de cortes y términos de carne para disfrutar tu asado este fin de semana, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube, donde podrás ver más contenido interesante de recetas y otro tipo de videos.