drag_handle
Foto: Los tacos árabes son parte de la identidad culinaria de los poblanos/ La Oriental

Dónde comer en Puebla: 6 lugares clásicos para comer rico y barato

Por Francisco Rangel

Las calles de Puebla, además de iglesias, tienen un montón de lugares para comer. Muchos de ellos, no son puestos o restaurantes cualquiera, detrás de sus fachadas guardan historias muy importantes para nuestra gastronomía mexicana. Puebla se ha caracterizado por ser una de las ciudades insignia de la comida típica mexicana. ¿Dónde comer en Puebla? Aquí te doy 6 lugares clásicos para comer rico y barato.

Gastronomía Poblana, símbolo de nuestra cultura mexicana

Gracias al mestizaje entre españoles y los pueblos mesoamericanos, la gastronomía mexicana es una de las más reconocidas en el mundo. Una gastronomía diversa y rica, con ingredientes y técnicas variadas que sobresalen en cualquier cocina. Puebla es sin duda, un digno representante de esta diversidad cultural.

En esta feria, podrás probar más de 50 variedades de mole.

Foto: El mole es uno de los platillos insignia del estado de Puebla, platillo nacional/ The Mija Chronicles

A través de su gastronomía, hemos aprendido que la comida es una manifestación cultural de tradiciones y sabores. La historia de migraciones de españoles, libaneses e iraquíes al estado de Puebla son la muestra de este mestizaje culinario, en el cual somos testigos de la relevancia que tiene la comida para la integración social. 

Conoce la diversidad de la comida poblana en todo su brillo, conoce estos 6 lugares que tienen una historia relevante para la ciudad y para la gastronomía mexicana. Disfruta de los clásicos de la cocina poblana, desde la calle hasta la fina mesa, encontrarás platillos icónicos que no te puedes perder. 

Dónde comer en Puebla: 6 lugares clásicos para comer rico y barato

Cemitas Juanita (La Acocota)

dónde comer en Puebla

Foto: la cemita es un pan que se usa para hacer una especie de torta con diferentes fiambres/ Yo soy Puebla

Las cemitas son un clásico de la cocina callejera poblana. Un pan blanco hecho con mantequilla, huevo y cubierto de ajonjolí que sirve para hacer un tipo de torta, rellena tradicionalmente de quesillo, aguacate, papaloquelite, chipotles, cebolla y aceite de oliva.

En el Mercado Municipal, podrás encontrar las Cemitas Juanita, es uno de los lugares emblemáticos de la gastronomía de Puebla. Pequeño puestecillo que se abarrota los fines de semana, sacan cemitas de a montón, preparan de 15 a la vez. No puedes perderte la cemita tradicional, aunque la de milanesa o lomo también son de las consentidas. 

Ubicación: C.16 Nte. 605, La Acocota, Puebla.

Horarios: Lunes a Domingo de 9am a 6pm.

El Viejo Rosario

comida típica poblana

Foto: El Viejo Rosario

Lugar que tiene facha de uno de los clásicos de la gastronomía mexicana, sin embargo, todo lo contrario, un restaurante joven (8 años), pero con toda la esencia de los restaurantes antiguos mexicanos. Da la vibra de esos restaurantes que te solían llevar tus abuelitos el fin de semana. El Viejo Rosario, a pesar de ser un restaurante joven, se ha vuelto uno de los clásicos para los poblanos. 

Aquí podrás disfrutar de hermosa arquitectura y sobre todo de buena comida. La especialidad de la casa, es la comida mexicana, un excelente lugar para desayunar aunque por las noches, en el bar, se pone bueno. Las chalupas, típica preparación poblana callejera, es de lo más pedido por los comensales. 

Ubicación: Av.8 Oriente 5, Centro Histórico, Puebla.

Horarios: Lunes a Domingo de 8am-7:30pm.

La Abuelita

dónde comer en Puebla rico y barato

Foto: las chalupas son una comida barata y fácil de preparar

Una pequeña y tradicional fondita que ha llenado la panza de tremendos tragones desde 1920. Uno de esos establecimientos que con solo mirar la entrada sabes que será todo un éxito. Comida mexicana tradicional en su máximo esplendor. Aquí podrás disfrutar de todos los clásicos platillos poblanos y lo mejor de todo es que a cualquier hora.

Cemitas, chile poblano, pollito con mole, enchiladas, mondongo y mucho más. Pero son las chalupas, la icónica preparación poblana que tendrás que probar. La Abuelita es un lugar especializado en chalupas, así que no te querrás perder, las clásicas combinadas o con mole. 

Las chalupas son una comida sencilla y humilde, consiste en una tortilla bañada en aceite, cubierta de salsa y con pollo deshebrado encima. Un antojito mexicano, que puedes disfrutar a cualquier hora. 

Ubicación: P. de San Francisco S/N- Local 7, Centro Histórico, Puebla.

Horarios: Lunes a Domingo de 10:30am a 6pm.

La Oriental

tacos en Puebla

Foto: Los tacos árabes son el preludio para que después conociéramos los tacos al pastor/ La Oriental

Considerada no oficialmente como la primera taquería en México de tacos árabes. La historia de nuestra gastronomía moderna mexicana, está muy ligada a este tipo de tacos. Uno de los platillos más representativos del mexicano son los tacos al pastor. La realidad es que los tacos árabes como el shawarma o el döner kebab son los ancestros directos de nuestros tacos al pastor. 

Migrantes iraníes, iraquíes y libaneses llegaron a la ciudad de Puebla a mediados del siglo pasado. Muchos de sus costumbres gastronómicas las trajeron consigo y las implementaron con productos locales. Esto fue un éxito total que se trasladó a todo el país. 

La Oriental, es considerada la primera taquería que ofreció este tipo de tacos. Con 90 años en el mercado, ésta antigua taquería de las familias Galeana y Tabe, nació en un pequeño local del mercado La Victoria. Hoy con más de 600 empleados mantienen la tradición poblana de los tacos árabes. Disfruta del taco oriental, la tostada árabe, la quesharina o la pizza oriental. Uno de los lugares icónico para comer en Puebla. 

Ubicación: Av. 4 Pte 320, Centro, Puebla.

Horarios: Lunes a Domingo de 9am-9pm.

Licorería San Pedrito

Dónde comer en puebla

Foto: El aguachirle de cecina es una de los deliciosos platillos que puedes disfrutar/ Licorería San Pedrito

Una cantina con fachada y alma vieja. Con dos ubicaciones, una en el Centro de Puebla y la otra en el Barrio de Cholula, Licorería San Pedrito, no es lo que aparenta. Detrás de su entrada y barra antigua, tienen un concepto innovador y muy cautivador. La cocina es tradicional mexicana y muy popular, pero sobre todo destacan en la coctelería. 

La mixología del lugar es de alta calidad, un lugar ideal para echar el trago con los compas y disfrutar de un buen bailongo. Licorería San Pedrito se destaca por el uso de licores tradicionales mexicanos (mezcal, raicilla, etc.), así como de cócteles nacionales como el cantarito o la grosellita. 

Ubicación: Av. Morelos 405B, Barrio de San Miguel Tianguisnahuitl, Puebla.

Horarios: Lunes de 2pm a 10pm, Mar-Mier de 2pm a 12am, Jue-Vier de 1pm a 2am, Sábado de 12pm a 2am y Domingo de 1pm a 10pm.

Puebla La Churrería (Postre)

Dónde comer churros

Foto: Los churros son traídos por migrantes españoles/ Cover Media

No puedes ir a Puebla y no comer churros, sería un pecado. La ciudad es conocida por su histórica relación con migrantes españoles. Llegados después de la Guerra Civil, consigo trajeron productos y técnicas culinarias tradicionales de España. Puebla se cubrió de churrerías y hoy son parte de la tradición poblana. 

Aquí podrás disfrutar de una de las churrerías más antiguas y típicas de la ciudad (1960). A diferencia de España que acostumbran a comerlos sin azúcar y con un chocolate muy espeso, aquí podrás comerlos con mucha azúcar y chocolate con leche. Otro de los clásicos son las bolas de Berlín, unas bolitas de pasta choux, rellenas de crema pastelera. 

Ubicación: Calle 2 sur, Centro Histórico, Puebla.

Horarios: Lunes a Domingo de 7am-10pm.