La lasaña es uno de esos platillos versátiles que se pueden preparar con diferentes ingredientes y que puede acompañarnos en cualquier celebración. Sino tienes horno de estufa no te preocupes que te diré cómo hacer lasaña en horno eléctrico.
El término lasagna o lasaña proviene del griego lasagnum, y significa plato. Los griegos utilizaban esta palabra para denominar a una comida que se servía en un plato especial, como si fuera una especie de comida servida en cazuela o pequeños platos, de acuerdo con el restaurante especializado en comida italiana, Gino’s.
Con el tiempo este plato o lasagna sería heredado por los romanos quienes a su vez utilizaron el mismo elemento para presentar la comida y servirla en la mesa. Éstos modificaron la receta y la realizaron con una especie de pasta, que se apilaba en capas con distintos rellenos. Con la expansión del imperio romano este plato se divulgó por toda Europa, pero siempre se creyó que la receta tal cual la conocemos hoy en día fue originaria de Italia.
Cada 29 de julio se celebra el Día Mundial de la Lasagna, una fecha que rinde homenaje a uno de los platos elaborados con pasta más populares en el mundo
INGREDIENTES
6 porciones
PROCEDIMIENTO
Precalienta tu horno eléctrico a 180ºC
En una sartén grande, cocina la carne molida, la cebolla y el ajo a fuego medio hasta que se dore. Agrega sal y pimienta al gusto.
Vierte el vino blanco seco en la carne molida, cocina a fuego lento durante 2 minutos. Vierte las especias y los tomates ablandados, sin la piel y el puré de tomate, cocina a fuego lento durante 1 minuto, cubre con una tapa.
Hierve medio litro de agua en una cacerola, 1 cucharadita de sal, y sumerge las láminas de lasaña una por una durante 3 minutos, luego vas a poner cada lámina de lasaña cocida en un recipiente con agua fría para detener la cocción.
Vierte la leche en una olla a fuego lento sin llegar a hervir. Derrite la mantequilla en una cacerola a fuego lento, agrega la harina y cocina por 2 minutos sin dejar de mover vierte la leche caliente y cocina, moviendo constantemente para evitar que se pegue.
Lleva a ebullición, luego agrega, el queso rallado, nuez moscada, sal y pimienta. Debe alcanzar la consistencia de una crema agria líquida.
Engrasa un recipiente para horno con aceite de oliva. Coloca la primera capa en el molde: láminas de lasaña, luego carne molida y salsa, y así repite las capas una a una. Cubre la lasaña con papel aluminio y métela al horno eléctrico a 180 °C por 45 minutos.
A la mitad de la cocción destapa y deja que se dore la parte superior. ¡Listo!
¡Descubre más tips en nuestro canal de Youtube y disfruta de una deliciosa cena festiva!