drag_handle
Foto: Canva

Cómo hacer Ensalada de manzana: un popurrí dulce tradicional de Navidad

Por Ameyalli Roskaritz

La Navidad despierta en nosotros una serie de recuerdos con sabores muy específicos. Para mí, que en las casas (y hasta en las calles) se impregnen de las recetas tradicionales de navidad, que incluyen olor de pierna de cerdo en el horno, un ponche de frutas o hasta el sabor de la ensalada de manzana es algo indisociable de estas fechas.

Especialmente, la ensalada de manzana ocupa un lugar especial en mi corazón. Este delicioso postre, cremoso y dulce, ha sido una tradición entrañable en mi familia. Recuerdo los días posteriores a la Navidad, en la que estábamos hasta tarde  envueltos en las pijamas, viendo películas y devorando montones de esta creación única que mi abuela únicamente preparaba para estas fechas.

En cada bocado, resuena la magia de la temporada y la conexión familiar. ¿Y quién no tiene una receta secreta de abuela que sabemos que es adictiva y queremos compartir con todo mundo? La comparto con ustedes para que también creen sus propios recuerdos mágicos.

Un poco de historia: ¿Cuál es el origen de la ensalada de manzana?

Pero, ¿de dónde viene esta deliciosa tradición? La ensalada de manzana, aunque arraigada en la Navidad mexicana, tiene sus raíces en el siglo XIX estadounidense. Conocida originalmente como ‘Waldorf salad’, nació en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York gracias al ingenio del chef suizo Oscar Tschirky.

Ensalada Waldof

La ensalada Waldorf originalmente es salada: lleva mayonesa en lugar de crema. Foto: MariaKovaleva / Shutterstock

Aunque la receta original contaba solo con tres ingredientes: manzana, mayonesa y lechuga, con el tiempo ha evolucionado. Y así, con influencia estadounidense, llegó a México en el siglo XX. Aquí, se transformó en una versión más dulce, cuando sustituyeron la mayonesa por leche condensada y terminaron agregando nueces y pasas.

La ensalada de manzana no solo es un manjar para el paladar, sino un vínculo con la historia y las tradiciones que cada familia agrega a esta temporada mágica. ¡Anímense a crear sus propios recuerdos culinarios!

Cómo hacer Ensalada de Manzana navideña

Ensalada de manzana navideña

Foto: Canva

Ingredientes:

  • 1 taza de crema para batir (Chantilly)
  • 1/2 taza de leche condensada (opcional, según preferencia)
  • 1/2 taza de nueces picadas
  • 1 taza de piña en almíbar, picada
  • 2 manzanas grandes amarillas, picadas

Procedimiento:

  1. Pelar y picar finamente las manzanas en cubitos. Reservar.
  2. En un tazón amplio, mezclar la crema para batir con la leche condensada (si se utiliza), asegurándose de que queden bien integradas.
  3. Agregar las manzanas y incorporar la crema con cuidado. Añadir los cubitos de piña y mezclar bien.
  4. Espolvorear con nuez picada y servir en porciones individuales. ¡Listo para disfrutar en cualquier celebración navideña!

TIP Animal:

Mi abuela, utilizaba únicamente crema batida (o chantilly) y quedaba cremocito, delicioso y no tan empalagoso. Puedes prescindir de la leche condensada, pero aquí todo depende de gustos.

Descubre más tips en nuestro canal de Youtube y disfruta de una deliciosa cena festiva!