drag_handle
Foto: Shutterstock

Cómo empezar un huerto en casa este 2024

Por Ameyalli Roskaritz

Este año nuevo trae consigo la oportunidad perfecta para embarcarte en un proyecto que no solo embellecerá tu hogar, sino que también te brindará beneficios a largo plazo: ¡crear tu propio huerto en casa! Imagina tener acceso a hierbas frescas, verduras orgánicas y la satisfacción de cultivar tus propios alimentos. Seguro te has pensado ya cómo empezar un huerto en casa, así que esta es una señal.

Con este proyecto, no solo mejorarás tu alimentación, sino que también contribuirás al medio ambiente y disfrutarás de una actividad relajante y terapéutica.

Así que empecemos este año nuevo con raíces fuertes: Aquí te presentamos una guía sencilla para comenzar tu viaje hacia un huerto en casa exitoso.

5 pasos esenciales para empezar un huerto en casa

Paso 1: Escoge el espacio perfecto para comenzar a construir tu huerto

Planificación y Espacio para un huerto en casa

Foto: Shutterstock

Antes de sumergirte en la tierra, dedica un tiempo a planificar. Evalúa el espacio disponible en tu hogar: ¿tienes un pequeño balcón, un patio trasero o incluso una ventana soleada? Cualquier rincón puede convertirse en tu propio oasis verde. Asegúrate de que el lugar seleccionado reciba suficiente luz solar durante el día.

Paso 2: Escoge tus hierbas, vegetales y plantas favoritos

Selección de cultivos para un huerto en casa

Foto: Shutterstock

Elige cultivos que se adapten a tu espacio y clima. Hierbas como albahaca, menta y perejil son ideales para principiantes, mientras que tomates cherry o lechugas son opciones útiles que siempre necesitamos en la cocina. ¡No temas experimentar con tus favoritos!

Y no tienes que restringirte si vives en un espacio muy reducido y sin lugar para cumplir tu sueño de tener árboles frutales, que acá te dejamos una lista con 4 árboles frutales que puedes cultivar en una maceta.

Paso 3: Para que las plantas crezcan fuertes, deben de tener la tierra y sustrato adecuados

tierra y compost para huertos caseros

Foto: Shutterstock

Un suelo saludable es clave para un huerto fructífero. Añade tierra de buena calidad y compost (aquí te decimos cómo hacerlo con los desperdicios orgánicos de casa) para asegurar un ambiente óptimo para el crecimiento de tus plantas. Si tienes espacio limitado, las macetas son una excelente alternativa.

Paso 4: Ni mucho ni poco: hay que saber cuánto debemos regar las plantas

Cómo y cuánto regar las plantas de un huerto casero

Foto: Shutterstock

Establece un régimen de riego regular, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada planta. La clave es mantener el equilibrio, evitando tanto el exceso como la falta de agua.

Lo ideal es regarlas cada tres días o cuando notes que el sustrato comienza a secarse. De la misma forma, los expertos recomiendan regar en las mañanas, de preferencia entre las 6 y 7 am, o hasta la noche.

No olvides dedicar tiempo a eliminar malas hierbas y al control de plagas para mantener tu huerto en su mejor forma.

Paso 5: Disfruta del Proceso

Disfruta el proceso de construir un huerto en casa

Foto: Shutterstock

El cultivo de un huerto es un proceso gratificante. Disfruta del crecimiento de tus plantas, observa cómo se desarrollan y sé paciente. Cada pequeño brote es un logro en tu viaje y conexión con tus propios alimentos.

Recuerda que cada pequeño esfuerzo cuenta, y ver el crecimiento de tus plantas será una fuente constante de alegría y satisfacción.

Si deseas obtener más consejos útiles, no dudes en suscribirte a nuestro canal de YouTube. Estaremos compartiendo contenido emocionante para comenzar el año con el pie derecho.