drag_handle
Foto: Shutterstock

Así puedes cultivar ajos en macetas ¡nunca volverá a faltar en tu cocina!

Por Ameyalli Roskaritz

El ajo es uno de los bulbos que tenemos más presentes en nuestra cocina. Es más, lo usamos tanto que más bien lo consideramos una especia (aunque no lo es). Es el complemento perfecto para darle mucho sabor a cualquier platillo. No lo niegues: todos sabemos que ese olorcito de cebolla y ajo sofritos en el sartén son la mejor señal de que la comida va a queda deliciosa. Para que nunca te quedes sin sazón en la cocina, te contamos cómo cultivar ajos en macetas. 

Por su misma condición de ‘bulbo’  es posible (y super fácil) reproducir el ajo sin complicación alguna. En realidad, los dientes de ajo son bulbillos, que se reproducen en torno al bulbo madre (la cabeza de ajo completa). Basta con tomar estos y plantarlos para, eventualmente, tener un montón de ajos.

Bulbos de ajo reproduciéndose en una maceta

Los bulbillos del ajo bien pueden reproducirse y formar una cabeza de ajo entera / Foto: Shutterstock

Eso sí, no tendrás ajos de un día para otro. Su crecimiento dura entre 3 y 5 meses. Y lo recomendable es cultivarlo a finales de otoño o de invierno (todavía estás muy a tiempo para hacerlo, si lo tienes en tu plan de empezar un huerto casero).

La cosa es que si consideras cultivar ajos, lo hagas YA. Antes de que llegue la primavera, porque no toleran bien el calor.

Cómo cultivar ajos en macetas: te sorprenderás por lo fácil que es

El ajo, conocido por su nombre científico allium sativum, es un cultivo popular que aporta un toque delicioso a cualquier receta. Si estás pensando en cultivar ajos en tu huerto, aquí te presentamos una guía ligera y paso a paso para lograrlo.

Selecciona tu Ajo

Antes de sumergirte en el proceso de cultivo, elige el tipo de ajo que deseas plantar. Tienes dos opciones: blancos y rosados.

Plantación en Maceta o Suelo

Prepara la tierra o la maceta antes de plantar. Si optas por la maceta, coloca los dientes de ajo con la punta más fina hacia arriba. En en la maceta, asegúrate de dejar una distancia de 10 a 15 centímetros entre cada ajo.

Riego y Luz Natural

Riega moderadamente, ya que los ajos no requieren mucha agua. Coloca la maceta en un lugar con luz natural. Durante la temporada de recolección, detén el riego cuando la planta se seque antes de retirar los ajos.

Crecimiento Rápido

Los ajos no tardan mucho en crecer. En pocas semanas, podrás disfrutar de ajos frescos en casa o dejarlos secar para un consumo posterior. Generalmente, se pueden obtener entre 10 y 15 cabezas de ajos.

Época de Plantación

La elección de cuándo plantar depende de la variedad. El ajo blanco se cultiva entre octubre y noviembre, mientras que los rosados se plantan entre enero y marzo. La clave para un cultivo exitoso es adaptarse a la temporada del año y elegir el tipo de ajo adecuado.

Cuidados Básicos para cultivar tu ajo

Cultivar ajos en macetas

Para cultivar ajos en maceta, debes sembrarlos con la parte fina viendo para arriba y un espacio de al menos 15 cm entre ellos. Foto: Shutterstock

Una vez que los ajos están plantados, los cuidados son mínimos:

  • Riego y Humedad: Controla el riego para evitar problemas de tamaño y plagas.
  • Temperatura: Los ajos se desarrollan bien en climas templados, con temperaturas entre 8 y 20 °C.
  • Luz: Prefieren la luz solar directa, ya sea en el exterior o en zonas bien iluminadas en interiores.

Cuando llegue el momento de la cosecha, simplemente arranca la planta y conserva solo la zona del bulbo con la cabeza del ajo. Deja secar al sol durante unos días. Si plantaste antes del invierno, la cosecha suele realizarse entre mayo y julio.

¡Listo! Ahora que sabes como cultivar ajos en macetas, tendrás bulbos hasta para regalar. Si te gustó este contenido, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta, historia y consejos nuevos para ti.