drag_handle
Foto: Papas a la francesa de Heston Blumenthal/ Pixabay

La receta de papas fritas perfectas del chef Heston Blumenthal

Por Francisco Rangel

Comer unas papitas a la francesa puede ser para muchos la entrada perfecta para iniciar una comida rápida. Crujientes, olorosas, grasosas y llenas de sabor; las papas fritas o papas a la francesa son uno de los alimentos perfectos para abrir el apetito. Si eres fan de esta deliciosa fritura, entonces te encantará saber cómo hacer papas a la francesa con la receta del chef ganador de tres estrellas Michelin, Heston Blumenthal. 

¿De dónde son las papas a la francesa?

Curiosamente las papas a la francesa, no son de Francia, sino de Bélgica. Son papas cortadas en corte bastón que se fríen en algún tipo de grasa o aceite. Las papas fritas suelen ser las fieles acompañantes de hamburguesas, hot dogs, pollo frito y mucho más. 

La cocina de cada país tiene una especial relación con ellas, por ejemplo en Austria no hay Schnitzel sin papitas o en Inglaterra, no hay Fish si no hay Chips. La papa como producto, ha jugado un rol preponderante en la alimentación de muchos países del mundo. Surgen de los Andes de Perú para el mundo entero y son parte del legado gastronómico de nuestra civilización. 

cómo hacer papas a la francesa

Foto: Las papas a la francesa son de origen belga/ Pixabay

Las papas a la francesa, una de sus presentaciones más populares en la era moderna, no solo atrae a los comensales por su increíble sabor, sino que también llama la atención de grandes chefs. Personajes que consideran que dentro de esta sencilla preparación, existe todo un proceso culinario de investigación y ensayos para crear la papa perfecta. 

¿Quién es Heston Blumenthal?

Es uno de los chefs más reconocidos y admirados de nuestra época. Chef y propietario del legendario restaurante The Fat Duck, en Reino Unido. Es toda una celebridad británica que se ha encargado de aparecer en programas de televisión y escribir libros que hablen sobre comida. 

Es el chef pionero del movimiento denominado Multi-sensory Cooking, un estilo de cocina enfocado en explorar el acto de comer a través de los sentidos. Apoyado en la cocina moderna y los inicios de la gastronomía molecular, Blumenthal se convirtió en un excelente chef con un método de trabajo muy relacionado al desarrollo científico. 

quién es Heston Blumenthal

Foto: Heston Blumenthal/ CNN

El chef inglés se ha caracterizado por introducir nuevas técnicas culinarias en sus restaurantes. Casi como si de un laboratorio se tratase, Blumenthal ha construido y deconstruido platillos a manera de experimento. Su famoso helado de huevo con tocino es un ejemplo de ello. 

Blumenthal tiene tres restaurantes, todos con al menos una estrella Michelin. Además posee una gran carisma, que lo ha llevado a la televisión. En su canal de cocina comparte recetas y conocimiento, pues a través de sencillas preparaciones da a conocer el trasfondo científico de sus platillos. 

Cómo hacer papas a la francesa perfectas

En uno de sus programas dio a conocer la fórmula perfecta para elaborar las mejores papas fritas del mundo. Una receta y preparación sencilla, que requiere tres tipos de cocciones para lograr un resultado perfecto. Descubre cómo hacer esta increíble receta de papas a la francesa crujientes por fuera y cremosa por dentro. 

Ingredientes: 

  • 3 Papas
  • 1 L Aceite Vegetal
  • Sal

Preparación:

  1. Pelar las papas por completo.
  2. Cortar lo más parejo posible. Deben ser cortes del mismo grosor, aproximadamente un centímetro.
  3. Colocar las papas rebanadas en un recipiente con agua. 
  4. Dejar en el lavabo con agua corriente por cinco minutos hasta que el agua comience a aclararse. Esto hará que se elimine el almidón de las papas. 
  5. Retirar del agua y dejar reposar unos minutos. 
  6. Primera cocción: hervir en un cazo con suficiente agua (que cubra por completo las papas) y sal. Cocer por 15 a 20 minutos a fuego medio. Buscamos una textura perfecta, necesitamos que queden cocidas pero que no se desbaraten. 
  7. El exterior de las papas debe estar poroso y con leves grietas, estas absorberán el aceite y darán una textura crujiente perfecta. 
  8. Con cuidado, retirar del agua y colocar en una rejilla encima de una charola. 
  9. Queremos eliminar la humedad y el vapor, así que extender sobre la rejilla y colocar en el refrigerador por treinta minutos. 
  10. Segunda cocción: retirar del refrigerador y freír a 130°C por seis minutos. 
  11. Retirar y colocar nuevamente en la rejilla para de nueva cuenta ingresar en el refrigerador por 30 minutos. 
  12. Tercera cocción: retirar del refrigerador y freír nuevamente a 180°C por tres minutos. En esta última cocción tendrá el color dorado deseado.
  13. Retirar del aceite y dejar reposar encima del papel de cocina por dos minutos.
  14. Añade sal cuando todavía estén calientes y estén listas para comerse. 

 

Verás que este largo y detallado proceso tiene un significado, pues cada una de las acciones realizadas conllevan a realizar unas papas a la francesa perfectas. Crujientes por fuera y suaves por dentro. 

El chef Heston Blumenthal descubrió este método a través de varios años de experimentos y pruebas. Ya sabes cómo hacer papas a la francesa perfectas, una receta con el sello de las estrellas Michelin. 

Para más recetas y consejos, sigue nuestro canal de Youtube, no te arrepentirás.