drag_handle
En la Feria del Tamal 2024 podrás disfrutar de muchas variedades de sabores/ Foto: Pexels (Gonzalo Guzmán García)

Feria del Tamal 2024: Dónde y cuándo podrás saciar tu antojo

Por Paulina Figueroa

El Día de la Candelaria está a la vuelta de la esquina y con ello la comedera de tamales, si están listos para probar de todos los sabores y variedades que existen en nuestro país no debes de faltar a la Feria del Tamal 2024 que estará en varios puntos de la CDMX.

Todos sabemos que a la persona que se encontró un niño Dios en la Rosca de Reyes al cortarla, será el encargado de traer tamales el 2 de febrero, así que la Feria del Tamal 2024 también es una buena opción para comprar y saldar tu deuda familiar.

La Feria del Tamal 2024 en CDMX se llevará a acabo del 30 de enero al 4 de febrero.

La Feria del Tamal 2024 en CDMX se llevará a acabo del 30 de enero al 4 de febrero/ Foto: cultura.gob

Por si te interesa: Porque comemos tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria

Los tamales son un alimento de la época prehispánica de México, se dice que eran un alimento para las grandes fiestas, también se preparaban para agradecer la fertilidad de la tierra, en cualquier evento social y como ofrenda a los muertos, de acuerdo con la Secretaría de Cultura.

A pesar de nos han dicho que comer tamales no es tan bueno para nuestra salud, déjame recordarte que se trata de un alimento muy completo ya que está hecho a base de maíz, relleno de diversos ingredientes, cocido en hojas de milpa o de maíz, plátano, carrizo, chilaca o papatla.

Los hay de semilla de huauzontle, frijol con rajas, rellenos de carne de puerco o pollo en salsas rojas o verde, también los hay de sabores dulces como de piña con pasas, canarios y muchos más. 

Los tamales rojos con rajas se preparan con tomate rojo o jitomate, rajas poblanas y queso fresco.

Los tamales rojos con rajas se preparan con tomate rojo o jitomate, rajas poblanas y queso fresco/ Foto: Secretaría de Cultura

Sedes de la Feria del Tamal 2024 en CDMX

Museo Nacional de Culturas Populares

El Museo Nacional de Culturas Populares será el escenario donde se lleve a cabo la XXX de la Feria del Tamal 2024 en donde podrás disfrutar de una amplia variedad de tamales que estoy segura que no solo te encantarán sino que te harán regresar.

Podrás encontrar tamales de diferentes estados de la República como los oaxaqueños o zacahuil, un tamal tradicional de la Huasteca, las corundas, las palomas purépechas o los uchepos. También encontrarás los clásicos de pollo en salsa verde o de rajas. Si te animas a ir, cuéntanos cómo fue tu experiencia en este magno evento.

El Museo Nacional de Culturas Populares se alista para la Feria del Tamal 2024 en CDMX.

El Museo Nacional de Culturas Populares se alista para la Feria del Tamal 2024 en CDMX/ Foto: @MNCP_DGCP

Dónde: Av. Hidalgo 289, Col. Del Carmen CP 04100, alcaldía  Coyoacán, Coyoacán, Ciudad de México

Cuándo: Del 30 de enero al 4 de febrero de 2024

Horario: 11:00 a 20:00 horas

Costo: Entrada libre

Alcaldía Iztapalapa

La Feria del Tamal 2024 también se realizará en la alcaldía Iztapalapa en donde podrás encontrar 100 variedades de este platillo mexicano.

Para acompañar tu tamal también se ofrecerá a los asistentes una gran variedad de sabores de atole, por ejemplo de fresa, cajeta, guayaba, chocolate y champurrado.

Te recomiendo llevar tus propios platos y vasos para cuidar al medio ambiente, si estás interesada en comprar para llevar también lleva tus propios tuppers.

Dónde:Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, alcaldía Iztapalapa 

Cuándo: Del 30 de enero al 4 de febrero de 2024

Horario: 11:00 a 20:00 horas

Costo: Entrada libre

Qué te pareció este plan para el Día de la Candelaria, no te olvides de darle like y subscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana sacamos una receta nueva para que te inspires en la cocina. ¡No te lo pierdas!