drag_handle
El ceviche es uno de los platillos que más se antojan preparar esta Cuaresma. / Foto: Shutterstock

Cuaresma 2024: Cuándo comienza y algunas ideas para disfrutar la temporada

Por Ameyalli Roskaritz

La Cuaresma 2024 nos está respirando en la nuca, y va a comenzar en un par de semanas. Te contamos todo lo que tienes que saber para que así puedas empezar a planear tu menú semanal sin que el calendario te agarre desprevenido.

En nuestra cultura, nos encanta seguir las tradiciones de consumir ciertos alimentos en momentos específicos del año. Nos adaptamos con gusto a la idea de acompañar diferentes ocasiones, festividades y fechas importantes con platillos irresistibles. ¿La razón? Porque disfrutamos celebrando, gozando de la buena comida y degustando recetas frescas mientras nos adentramos en la temporada de calor que se avecina.

¿Cuándo comienza la Cuaresma 2024?

Ahora, hablemos de la próxima Cuaresma 2024. Esta marca un período significativo para creyentes cristianos y católicos. Durante estos 40 días, que inician el miércoles de ceniza (este año será el 14 de febrero) y culminan el jueves 28 de marzo; que a su vez da inicio a la Semana Santa, muchos optan por modificar sus hábitos alimenticios como parte de la tradición de guardar ayuno.

Este es un periodo importante en la tradición cristiana. Si bien, han habido cambios en la forma en que se celebra, el objetivo principal de la Cuaresma sigue siendo el mismo: prepararse espiritualmente, con ayuno y abstinencia de carne roja, para la celebración de la Semana Santa y la Pascua.

Sin embargo, ¡no te preocupes! Aunque algunos eligen prescindir de ciertos tipos de carne, hay numerosas alternativas deliciosas que puedes explorar para mantener tu menú emocionante y sabroso mientras respetas las prácticas de la Cuaresma. Así, podrás disfrutar de platillos conscientes y llenos de sabor, contribuyendo a una experiencia gastronómica que va de la mano con la espiritualidad de esta temporada especial.

¿Qué tipo de carnes no se pueden comer y cuáles sí?

Aunque suelen decirse que hay excepciones y que hay ciertos días en que sí podemos consumir carnes rojas,  para no agobiarnos aquí te decimos qué tipos de carne puedes comer y cuándo.

La carne roja no se puede comer los viernes en cuaresma 2024

Carnes Rojas

Esta nomenclatura incluye la carne de ternera, cerdo, buey, pato, ganso, cabra u oveja, entre otros. En otras palabras, toda la carne es roja o rosada mientras sigue cruda.

Ahora bien, las carnes que sí puedes comer esta Cuaresma son:

Pescado carne blanca que se come en cuaresma

El filete de pescado es una de las carnes que más se consumen en la temporada / Foto: Shutterstock

  • Carnes blancas: como todo tipo de pescados frescos y mariscos.

  • Aves: incluye pollo, pavo y guajolotes o aves criollas.

¿Hay excepciones? En estos días sí puedes comer carne…

Como todo en la vida, hay prácticas que le acomodan a unos más que otros. Aunque la Cuaresma no es obligatoria, existen ciertas reglas culturales que son acatadas de forma culinaria.

Por esta razón es importante mencionar que, de hecho, existe una modificación a la tradición en la que las personas sólo se limitan de comer carnes rojas durante tres días: Miércoles de Ceniza, Viernes de Cuaresma y Viernes Santo, además de todos los viernes que cubran los 40 días, pero eso depende de cada quién.

Recuerda que en Animal Gourmet siempre tenemos opciones deliciosas para ti, sin importar las limitantes o preferencias de ingredientes, tenemos listas recetas con pescado y muchas más recetas para comer bien y bonito en Cuaresma.

Los platillos favoritos para disfrutar durante la Cuaresma

Durante la Cuaresma, los mexicanos tienen una gran variedad de opciones culinarias que cumplen con las restricciones religiosas de no comer carne roja los viernes. Algunas de las opciones favoritas son:

Aguachile

Aguachile verde receta para cuaresma 2024

¡Que antojo de preparar un aguachilito esta Cuaresma! / Foto: Shutterstock

El Aguachile es un platillo de la costa del Pacífico que consiste en camarones crudos marinados en una salsa picante hecha de limón, chile y cilantro. Se sirve frío y se acompaña con pepino y cebolla. ¡Es refrescante y delicioso! Por acá te compartimos tres recetas para que prepares un fresquísimo aguachile.

Ceviche

Ceviche receta para cuaresma 2024

El ceviche es uno de los platillos que más se antojan preparar esta Cuaresma. / Foto: Shutterstock

El Ceviche es otro platillo de mariscos popular en la costa. Se prepara con pescado fresco cortado en cubos y marinado en jugo de limón, cilantro y cebolla. Se sirve con aguacate y tostadas. ¡Es una explosión de sabores frescos en cada bocado! Acá te dejamos una receta de ceviche de atún con mango.

Tostada de mariscos

Tostadas de mariscos recetas

Una tostada con camarones, pulpo y ceviche siempre son la opción. / Foto: Shutterstock

Las Tostadas de mariscos es una deliciosa y muy típica tostada mexicana pero con mariscos en lugar de tinga o pata. Puede llevar camarones, pulpo, calamar y mejillones, todo mezclado con una salsa de tomate, salsa bruja y chile. ¡Es crujiente y llena de sabor! Son perfectas si lo que buscas es una comida rápida.

Caldo de pescado

El Caldo de pescado es un plato reconfortante que se hace con una variedad de pescados y mariscos, verduras y hierbas. Se sirve caliente y se acompaña con limón y tortillas. ¡Es perfecto para un fin de semana! Por acá te compartimos una deliciosa receta de caldo de pescado.

Capirotada

La capirotada es uno de los platillos más icónicos que se comen en esta temporada

No puede faltar la capirotada / Foto: Shutterstock

Más que una comida, la capirotada suele considerarse como un postre tradicional de la temporada de Cuaresma. Se hace con pan de bolillo, canela, pasas, nueces, queso y un jarabe de piloncillo. ¡Es dulce, pegajoso y lleno de texturas! Por acá te dejamos la receta de capirotada.

Si te gustaron estas recetas y recomendaciones para la Cuaresma 2024,  no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.