La Cuaresma 2024 nos está respirando en la nuca, y va a comenzar en un par de semanas. Te contamos todo lo que tienes que saber para que asà puedas empezar a planear tu menú semanal sin que el calendario te agarre desprevenido.
En nuestra cultura, nos encanta seguir las tradiciones de consumir ciertos alimentos en momentos especÃficos del año. Nos adaptamos con gusto a la idea de acompañar diferentes ocasiones, festividades y fechas importantes con platillos irresistibles. ¿La razón? Porque disfrutamos celebrando, gozando de la buena comida y degustando recetas frescas mientras nos adentramos en la temporada de calor que se avecina.
Ahora, hablemos de la próxima Cuaresma 2024. Esta marca un perÃodo significativo para creyentes cristianos y católicos. Durante estos 40 dÃas, que inician el miércoles de ceniza (este año será el 14 de febrero) y culminan el jueves 28 de marzo; que a su vez da inicio a la Semana Santa, muchos optan por modificar sus hábitos alimenticios como parte de la tradición de guardar ayuno.
Este es un periodo importante en la tradición cristiana. Si bien, han habido cambios en la forma en que se celebra, el objetivo principal de la Cuaresma sigue siendo el mismo: prepararse espiritualmente, con ayuno y abstinencia de carne roja, para la celebración de la Semana Santa y la Pascua.
Sin embargo, ¡no te preocupes! Aunque algunos eligen prescindir de ciertos tipos de carne, hay numerosas alternativas deliciosas que puedes explorar para mantener tu menú emocionante y sabroso mientras respetas las prácticas de la Cuaresma. AsÃ, podrás disfrutar de platillos conscientes y llenos de sabor, contribuyendo a una experiencia gastronómica que va de la mano con la espiritualidad de esta temporada especial.
Aunque suelen decirse que hay excepciones y que hay ciertos dÃas en que sà podemos consumir carnes rojas, para no agobiarnos aquà te decimos qué tipos de carne puedes comer y cuándo.
Esta nomenclatura incluye la carne de ternera, cerdo, buey, pato, ganso, cabra u oveja, entre otros. En otras palabras, toda la carne es roja o rosada mientras sigue cruda.
Carnes blancas: como todo tipo de pescados frescos y mariscos.
Aves: incluye pollo, pavo y guajolotes o aves criollas.
Como todo en la vida, hay prácticas que le acomodan a unos más que otros. Aunque la Cuaresma no es obligatoria, existen ciertas reglas culturales que son acatadas de forma culinaria.
Por esta razón es importante mencionar que, de hecho, existe una modificación a la tradición en la que las personas sólo se limitan de comer carnes rojas durante tres dÃas: Miércoles de Ceniza, Viernes de Cuaresma y Viernes Santo, además de todos los viernes que cubran los 40 dÃas, pero eso depende de cada quién.
Durante la Cuaresma, los mexicanos tienen una gran variedad de opciones culinarias que cumplen con las restricciones religiosas de no comer carne roja los viernes. Algunas de las opciones favoritas son:
El Aguachile es un platillo de la costa del PacÃfico que consiste en camarones crudos marinados en una salsa picante hecha de limón, chile y cilantro. Se sirve frÃo y se acompaña con pepino y cebolla. ¡Es refrescante y delicioso! Por acá te compartimos tres recetas para que prepares un fresquÃsimo aguachile.
El Ceviche es otro platillo de mariscos popular en la costa. Se prepara con pescado fresco cortado en cubos y marinado en jugo de limón, cilantro y cebolla. Se sirve con aguacate y tostadas. ¡Es una explosión de sabores frescos en cada bocado! Acá te dejamos una receta de ceviche de atún con mango.
Las Tostadas de mariscos es una deliciosa y muy tÃpica tostada mexicana pero con mariscos en lugar de tinga o pata. Puede llevar camarones, pulpo, calamar y mejillones, todo mezclado con una salsa de tomate, salsa bruja y chile. ¡Es crujiente y llena de sabor! Son perfectas si lo que buscas es una comida rápida.
El Caldo de pescado es un plato reconfortante que se hace con una variedad de pescados y mariscos, verduras y hierbas. Se sirve caliente y se acompaña con limón y tortillas. ¡Es perfecto para un fin de semana! Por acá te compartimos una deliciosa receta de caldo de pescado.
Más que una comida, la capirotada suele considerarse como un postre tradicional de la temporada de Cuaresma. Se hace con pan de bolillo, canela, pasas, nueces, queso y un jarabe de piloncillo. ¡Es dulce, pegajoso y lleno de texturas! Por acá te dejamos la receta de capirotada.