drag_handle
El Día de la Candelaria ya está aquí y es momento de pagar los tamales/ Foto: Shutterstock

¿Dónde comprar tamales para el Día de la Candelaria? 6 lugares en CDMX

Por Paulina Figueroa

Afortunadamente los mexicanos podemos comer tamales todos los días del año pero qué buen pretexto este Día de la Candelaria para explorar y conocer nuevos lugares que ofrecen tamales de alta calidad. Alista tu pedido que te diremos cinco lugares dónde comprar tamales para el 2 de febrero.

¿Por qué digo que podemos comer tamales todo el año? La base del tamal es la masa hecha de maíz, el alimento de mayor importancia en México y el más consumido. Es un alimento económico que se puede transformar en cientos de platillos. Los mexicanos no podemos imaginar vivir sin una tortilla y es que nuestra comida siempre va acompañada de maíz.

Lugares para comprar tamales este 2 de febrero

Nixcome

Se trata de una tortillería mazahua en donde además de poder comprar tortillas hechas a mano con maíz nixtamalizado, nativo de San Mateo Ixtlahuaca, podrás disfrutar de unos deliciosos tamales de especialidad elaborados a partir de masa de maíz nixtamalizado, mantequilla, leche y endulzados con jarabe de piloncillo.
  • Tamal bicolor – Lava de chocolate semi amargo
    Tamal de frutos rojos- Mermelada natural de frutos rojos con queso crema
    Tamal de guayaba – Mermelada natural de guayaba de temporada con queso crema
Deliciosos tamales de dulce y guisados de Nixcome.

Deliciosos tamales de dulce y guisados de Nixcome/ Foto: @nixcome

Tamales a base de maíz blanco nixtamalizado, manteca de cerdo, betabel como colorante natural, piloncillo y arándanos, mole rojo con pollo, verde con pollo y rajas con queso. Receta tradicional mazahua de doña María Francisca González Gabriel.  También puedes adquirir tamales oaxaqueños.

  • Tamales dulces: 6 piezas por $15o pesos
  • Tamales tradicionales: 6 piezas por $110 pesos

¿Dónde comprar? Realiza tu pedido en su tienda en línea 

Instagram: @nixcome

Maizajo

Maizajo es un molino y recientemente abrió las puertas de su restaurante en donde todos sus productos están elaborados a partir de maíces nativos mexicanos, no se utilizan colorantes, conservadores o aditivos.

Para este Día de la Candelaria es una muy buena opción sus tamales de cochinita, cerdo en salsa verde y chocolate. Los pedidos a domicilio ya están cerrados pero puedes comprar directamente en mostrador el 1,2 y 3 de febrero hasta agotar existencias.

Precio: $50 pesos la pieza

Dónde: Fernando Montes de Oca 113 Col. Condesa, Ciudad de México

Instagram: @maizajo

Tamales de cochinita, cerdo en salsa verde y chocolate de Maizajo.

Tamales de cochinita, cerdo en salsa verde y chocolate de Maizajo/ Foto @maizajo

Tamales Madre

El equipo de Tamales Madre trabaja todos los días, desde 2019, haciendo nixtamal, molienda y masa para elaborar una variedad única de tamales. Utilizando solo maíces criollos e ingredientes frescos y locales. Además de poder comer tamales, este sitio también ofrece cursos para aprender hacer tamales.

Su menú cuenta con tamales de rajas y queso Alpino, pollo y miltomate, envueltos en hoja de totomoxtle; mole y plátano macho, tamal de cacao.

Dónde: Calle Liverpool 44, Col. Juárez CDMX

Instagram: @tamalesmadre

Precio: $250 por 4 piezas

Tamal de Muertos.Calabaza y Mole de Queso (izq) Tamal de Rajas y Queso Alpino elaborado con maíz Chalqueño Cremoso (derecho).

Tamal de Muertos. Calabaza y Mole deQueso (izq) Tamal de Rajas y Queso Alpino elaborado con maíz Chalqueño Cremoso (derecho)/ Foto:  @amalesmadre

Tamales Emporio

Los tamales Emporio es un establecimiento de más de 60 años de existencia en donde podrás encontrar tamales chiapanecos, poblanos, costeños, champiñones, veracruzanos.

Para saciar el lado dulce, puede comprar tamales de guayaba, piña con nuez o cajeta. Aquí también pueden comprar atole para acompañar tu tamal.

Precio: $30 a $100 pesos la pieza

Dónde: Manuel María Contreras 18-A, San Rafael, Cuauhtémoc, 06470 Ciudad de México, CDMX

Pedidos aquí  o directamente en su establecimiento

Tamal costeño verde en hoja de plátano con salsa verde y pollo.

Tamal costeño verde en hoja de plátano con salsa verde y pollo/ Foto: Tamales Emporio

Los Tamalitos de Balbuena

Desde 1993 nació la empresa familiar Los Tamalitos de Balbuena, fundada por la cocinera y empresaria mexicana Hilda Sifuentes. Cada relleno de estos tamales son resultado de recetas regionales e ingredientes mexicanos de la más alta calidad.

El menú para esta candelaria 2024 incluye tamales oaxaqueño de mole, verde, costeño, endiablado, verdolagas verdes, campesino, yucateco, cubano, mixiote, zetas en salsa verde, entre otros. También encontrarás tamales de piña, zarzamora, pasitas, guayaba, cajeta con nuez y navideño.

Precio: $35 pesos los tamales de hoja de plátano y maíz/ $70 pesos el litro de atole (cajeta, champurrado, fresa, guayaba, arroz, tequila)

Dónde: Retorno 24 de Fray Servando, Fray Servando Teresa de Mier 8, Jardín Balbuena, 15900 Ciudad de México.

Sitio web: www.lostamalitosdebalbuena.com

El negocio familiar por años de los Los Tamalitos de Balbuena

El negocio familiar por años de los Los Tamalitos de Balbuena.

Los bardados de Juan Tamales

Estos tamales son únicos, no solo por sus sabores, sino porque tú puedes crear tu propio tamal de acuerdo a tu antojo. La masa de estos tamales es de maíz está envuelta en hoja de acelga. Tú decides el relleno (quesillo, pollo, puerco o ate), eliges la salsa (mole, verde o la del día).

Para acompañar tu tamalito, no dudes en pedirte un buen vaso de atole; los barbados cuentan con sabores de fruta, chocolate, maíz y piloncillo.

Dónde: Trípoli 120, entre Miguel Laurent y Necaxa, Portales Norte, a dos cuadras del Parque de los Venados.

Precio: Desde $ 35 pesos la pieza 

Si te gustó esta información no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.