drag_handle
Foto: Shutterstock

Cómo hacer alambre de bistec. Una receta taquera para el antojo

Por Ameyalli Roskaritz

Uno de los platillos clásicos de la comida mexicana es el alambre, que viene en varias versiones como el de res, chuleta, pollo o vegetariano. Pero el alambre de bistec es el más sabroso y jugoso. Lo mejor de este platillo es la mezcla de muchos ingredientes que lo hace especial. Como otros platillos, evolucionó a lo largo del tiempo hasta llegar a nuestras mesas.

¿Por qué se le llama “alambre” al alambre?

El nombre “alambre” no se refiere a los hilos de queso derretido que se forman al tomar un trozo para hacer un taco, como podríamos pensar. En realidad, viene de las brochetas de carne en las que se ensartan trozos de carne, cebolla y pimientos en un palillo de madera. En el Medio Oriente, a este platillo se le llama shishkebab, y probablemente llegó a México en algún momento después de la colonización.

Dado que en México nos gusta poner todo lo posible dentro de una tortilla para comerlo en forma de tacos, eventualmente terminamos sirviendo el alambre de esa manera.

Pero bueno, dejemos la historia por ahora. Vayamos al grano: ¿cómo hacer alambre de bistec? Te diremos paso a paso cómo preparar este delicioso platillo con queso. ¡Comencemos!

Cómo hacer alambre de res (bistec)

Como hacer alambre de bistec

Foto: Guajillo Estudio

Ingredientes:

  • 500 gramos de carne de res (filete, bistec, o similar), cortada en cubos
  • Jugo de medio limón
  • Sal al gusto
  • 2 cucharadas de salsa inglesa
  • 1 cebolla grande, cortada en tiras
  • 1 pimiento (rojo o verde), cortado en tiras
  • 100 gramos de tocino, picado
  • Aceite vegetal
  • 150 gramos de queso rallado (cheddar, Oaxaca, o mezcla)
  • Tortillas de maíz o harina, para servir

Procedimiento:

  1. Unos minutos antes de cocinar o hasta una hora antes, marina los cubos de carne en un tazón con el jugo de limón, sal y las 2 cucharadas de salsa inglesa. Revuelve bien para que los sabores se mezclen.
  2.  Calienta un poco de aceite en una sartén grande a fuego medio-alto. Agrega los cubos de carne marinados y cocínalos hasta que estén dorados y cocidos por todos lados. Luego, retira la carne de la sartén y reserva.
  3. En la misma sartén, agrega un poco más de aceite si es necesario y cocina la cebolla a fuego medio hasta que comience a ponerse transparente.
  4. Cuando la cebolla esté casi lista, agrega el pimiento cortado en tiras y el tocino picado. Cocina todo junto hasta que los vegetales se doren ligeramente.
  5. Regresa los cubos de carne cocida a la sartén con los vegetales. Revuelve todo para combinar los sabores.
  6. Agrega sal y pimienta al gusto, y añade una pizca más de salsa inglesa para realzar el sabor. Cocina por unos minutos adicionales para que los sabores se integren.
  7. Espolvorea el queso rallado sobre la mezcla de carne y vegetales en la sartén. Cubre la sartén con una tapa y reduce el fuego. Deja que el queso se derrita y gratine sobre los ingredientes.
  8. Una vez que el queso esté derretido y dorado, retira la sartén del fuego. Sirve el alambre de res en un platón colocado en el centro de la mesa.
  9. Calienta las tortillas de maíz o harina. Cada comensal puede tomar una tortilla caliente, llenarla con la mezcla de alambre y doblarla para hacer un taco.

¡Listo para disfrutar de este delicioso alambre de res con queso en tus tacos! ¡Buen provecho!

Si te gustó esta receta de alambre de bistec no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.