drag_handle
Foto: Shutterstock

Cómo quitar el cochambre de las paredes de la cocina en un dos por tres

Por Ameyalli Roskaritz

La cocina es, probablemente, el área del hogar que suele ensuciarse con mayor facilidad. Entre los residuos de comida, grasa y polvo se suele formar una especie de suciedad, a la que llamamos cochambre, sobre todas las superficies: en la estufa, la campana extractora y las paredes de la cocina.

Aunque parezca una tarea extenuante, no tiene por qué ser tan difícil. Así que hoy les contaremos cómo quitar el cochambre de las paredes de la cocina, para dejarlas relucientes de nuevo.

¿Qué es el cochambre?

Qué es el cochambre

El cochambre se forma a partir de una mezcla entre grasa, polvo y el paso del tiempo / Foto: Shutterstock

Según el Diccionario de la Real Academia Española, el cochambre es, en una definición llana y simple suciedad, cosa puerca, grasienta y de mal olor.

El término “cochambre” se utiliza en algunos países de habla hispana, especialmente en México y Centroamérica, para referirse a la suciedad acumulada, la mugre o la grasa que se adhiere a superficies, especialmente en la cocina o en áreas donde se manipulan alimentos.

El cochambre se forma a partir de una mezcla de grasa, suciedad y restos de comida que se va acumulando por el tiempo y se pega por todas partes en la cocina.

¿Por qué se forma el cochambre en la pared de la cocina?

Cuando una pared comienza a dar signos de cochambre y suciedad, se debe a que hay uno más factores en juego.

Entre ellos están:

  • Dejar que se acumule la suciedad y que pasen días sin limpiar
  • Salpicaduras de comida (no cocines con la flama tan alta)
  • El aceite (incluso el vapor) puede ensuciar tu pared
  • No tener una ventilación correcta (nunca cocines con ventanas cerradas)
  • Usar un trapo sucio para limpiar. Si no lo lavas, únicamente estarás “embarrando” la suciedad en otras superficies.

Aquí tienes algunos tips para limpiar las paredes de la cocina y eliminar el exceso de cochambre

Tips para limpiar el cochambre de la cocina con tips caseros, vinagre.

El vinagre es ampliamente utilizado en los remedios caseros, ya que ayuda a arrancar la grasa más dificil / Foto: Shutterstock

Sabemos que puede ser una tarea cansada y casi imposible. Pero no lo es, basta con que sigas alguno de estos trucos de limpieza profunda para la cocina y verás que queda como nueva.

Vinagre

Mezcla una taza de agua caliente con una taza de vinagre blanco, el jugo de un limón y un poco de jabón líquido para trastes. Humedece un trapo limpio en esta solución y úsalo para limpiar azulejos, paredes, encimeras o armarios.

Bicarbonato de sodio

Mezcla bicarbonato de sodio con agua y usa una esponja o trapo limpio para frotar las áreas sucias. Este método es efectivo en superficies de madera, mármol y granito.

Limón

Frota la cáscara de un limón (sin semillas y no muy maduro) con un poco de vinagre y úsalo para limpiar las paredes.

Pasta de dientes

Aplica una pequeña cantidad de pasta de dientes en el área sucia y deja reposar unos minutos. Luego, limpia con un trapo limpio ligeramente húmedo.

Harina

Espolvorea un poco de harina sobre las manchas de grasa y déjala reposar durante unos 30 minutos. Luego, retira la harina con un cepillo y termina de limpiar con un trapo seco.

Evita que el cochambre se acumule desde el principio manteniendo la cocina bien ventilada y limpiando inmediatamente después de cocinar para eliminar la grasa antes de que se enfríe.

¡Con estos consejos, tus paredes volverán a brillar en poco tiempo!

Si te gustaron estos tips para quitar el cochambre de las paredes de la cocina,  no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.