drag_handle
Foto: Unsplash

Tips para que el pescado a la plancha te quede perfecto y no se pegue

Por Ameyalli Roskaritz

No hay nada peor que estar muy entusiasmado por preparar un filete de pescado a la plancha, con la esperanza de que quede jugosísimo y delicioso y que quede todo seco y batido. Es normal, si nadie nos advierte antes, puede que terminemos haciendo un caos en la cocina. Lo más probable, es que si no conoces estos tips para que el pescado no se pegue a la plancha, te pase a la primera.

Y es que con la llegada del calor (y la temporada de Cuaresma) no hay nada más delicioso y saludable que un filete de pescado perfectamente cocinado a la plancha. Este plato ligero y sabroso es una opción ideal para disfrutar durante la temporada de calor, ya que te deja satisfecho sin hacerte sentir pesado ni abrumado por las altas temperaturas.

Tips para que el pescado a la plancha no se pegue

Si nadie te ha dicho esto, lo más probable es que a la primera el pescado a la plancha se te pegue. / Foto: Pexels

Además, el pescado es una fuente nutritiva de proteínas magras, ácidos grasos omega-3 buenos para el corazón, y una variedad de vitaminas y minerales esenciales para una alimentación equilibrada.

Sin embargo, lograr ese filete de pescado perfecto a la plancha puede ser todo un desafío, especialmente si luchas con que se pegue a la superficie de cocción. Pero ¡no te preocupes! Hay algunos trucos sencillos que puedes seguir para evitar este problema y garantizar un resultado delicioso. Te los compartimos.

Tips para que el pescado a la plancha te quede perfecto y no se pegue

Mantén la piel del filete

Mantener la piel del pescado ayudará a que no se pegue a la plancha

A mucha gente no le gusta la piel del pescado, sin embargo nos ayudará como una capa de protección para que no se pegue / Foto: Pexels

Al cocinar el pescado a la plancha, conservar la piel es fundamental. La piel del pescado contiene una capa de grasa que actúa como barrera natural, facilitando su desprendimiento de la parrilla. Las escamas también contribuyen a esta protección, así crearán una superficie que ayuda a evitar que el pescado se adhiera.

No te preocupes si no te gusta la piel, una vez que esté bien cocido, se desprenderá con facilidad.

Seca bien el filete de pescado

Antes de colocar el pescado en la plancha caliente, asegúrate de secarlo meticulosamente con papel de cocina. Eliminar la humedad en la superficie del pescado ayudará a que se cocine de manera uniforme y a obtener una textura crujiente en el exterior. Este paso es especialmente importante cuando se trata de pescado que ha sido descongelado, ya que puede contener una mayor cantidad de humedad.

Hazle una camita con rodajas de limón

Cama de rodajas de limón para que el pescado a la plancha no se pegue

Hacer una cama con rodajas de limón, además de protegerlo el filete de pescado, hará que adquiera un sabor increíble / Foto: Pexels

Una técnica eficaz para evitar que el pescado se pegue a la parrilla es colocar rodajas de limón debajo del filete antes de cocinarlo. El ácido del limón ayuda a crear una capa entre el pescado y la parrilla, reduciendo así el riesgo de adherencia. Además, las rodajas de limón añaden un toque refrescante y aromático al pescado, realzando su sabor.

Echa la mano a camas de verduras

Si prefieres opciones diferentes al limón, puedes utilizar rodajas de jitomate o cebolla roja para evitar que el pescado se pegue a la plancha. Asegúrate de que las rodajas sean lo suficientemente gruesas para soportar el calor de la parrilla y proporcionarán una protección eficaz contra la adherencia. De la misma manera, le dejarán un sabor asombroso al filete.

Pincelado de aceite (la clave antiadherente)

En lugar de verter directamente el aceite sobre la plancha, es preferible pincelar la superficie del pescado con unas gotas de aceite. Esto ayuda a crear una capa protectora que evita que el pescado se pegue y contribuye a obtener un dorado uniforme y apetitoso. Puedes utilizar una brocha de cocina o un spray distribuidor para una aplicación precisa y controlada del aceite.

Si quieres descubrir más trucos culinarios y delicias gastronómicas, te invitamos a seguir nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás una gran variedad de contenido que te encantará. ¡No te lo pierdas y únete a nuestra comunidad de amantes de la buena comida y la cocina creativa!