drag_handle
Comida rica en colágeno/ Foto: Shutterstock

7 alimentos que contienen colágeno de forma natural para tu piel

Por Paulina Figueroa

La cultura del skin care se ha apoderado de las redes sociales, cientos de influencers nos dicen su rutina para lucir una piel hermosa e incluso nos dan un tutorial de sus mejores productos, que por supuesto, no son nada baratos. A continuación te contares de algunos alimentos que contienen colágeno de forma natural que ayudarán a tu piel sin tener que gastar miles de pesos.

Por si te interesa: Cómo hacer caldo de huesos, una receta casera con muchos beneficios

Existe un gran número de alimentos que estimulan el desarrollo del colágeno.

Existe un gran número de alimentos que estimulan el desarrollo del colágeno/ Foto: Shutterstock

¿Qué es el colágeno y para qué sirve?

El colágeno es una proteína del cuerpo que desempeña muchas funciones diferentes como reforzar los huesos,  permite que la piel y los tendones se estiren, además , ayuda a la curación después de sufrir una lesión, de acuerdo con la fundación The Nemours.

Existen distintos tipos de colágeno en muchas partes del cuerpo, incluyendo el pelo, la piel, las uñas, los huesos, los ligamentos, los tendones, el cartílago, los vasos sanguíneos y los intestinos.

Nuestro cuerpo tiene varios tipos diferentes de colágeno. El más importante es el colágeno tipo I, que se encuentra en los huesos y en los tendones. Pero también tenemos:

  • Colágeno tipo II, que se encuentra en el cartílago (el material flexible de la nariz, la orejas y las articulaciones)
  • Colágeno tipo III, que se encuentra en la piel, el revestimiento de los vasos sanguíneos y los intestinos

¿Dónde se encuentra el colágeno?

Los alimentos con más colágeno son de origen animal, como caldos de huesos, patas de cerdo y pollo, carne de res, en especial el tuétano, pescados y gelatinas.

Las frutas son también indispensables para favorecer la producción de colágeno y aportan nutrientes esenciales. Para lucir una piel saludable, recomiendan consumir aquellas que se caracterizan por ser ricas en vitamina C, entre las que destaca el kiwi.

Otra opción para cuidar tu piel son las semillas de chía. “100 gramos de estas semillas aportan cantidades más que significativas de omega 3, fibra y proteínas”, comenta el nutricionista Juan Revenga.

Los huesos es un alimento importante a la hora de buscar incentivar la producción de colágeno.

Los huesos es un alimento importante a la hora de buscar incentivar la producción de colágeno/ Foto: Shutterstock

Alimentos que contienen colágeno

  1. Pescado azul: Platos con sardinas o salmón son ideales para seguir conservando en buen estado tu piel. Además, su alto contenido en ácidos grasos omega 3 también es beneficioso para los huesos y las articulaciones.
  2. Huesos: Los huesos, cartílagos y tendones son ricos en colágeno de tipo I que se libera con una cocción prolongada. Cuécelos a fuego lento y utiliza el caldo como base para sopas.
  3. Gelatina: La gelatina es una excelente fuente de colágeno porque se deriva de esta proteína casi en su totalidad. Lo recomendable es usar la grenetina y luego añadirle frutas para darles sabor.
  4. Huevo: Los huevos son una excelente fuente de proteínas, en las yemas se concentra una gran cantidad de colágeno.
  5. Frutos secos y semillas: Las semillas de sésamo contribuyen a prevenir distintos malestares del organismo. Son ricas en vitaminas y cuentan con efectos antioxidantes.
  6. Carne roja magra: La carne animal contiene buenas proteínas, que son las que tienen todos los aminoácidos fundamentales para generar colágeno.
  7. Tomate, sandía y pimiento: La mayoría de alimentos con pigmentación roja contienen beta-carotenos, unos antioxidantes que se transforman en vitamina A y ralentizan las reacciones de oxidación de las células que conducen al envejecimiento.

Si te gustó esta información no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos contenido nuevo para ti.