drag_handle
Kimchi un alimento fermentado y saludable, el secreto de la esbeltez en Corea / Foto: Shutterstock

Kimchi: el secreto coreano para mantener un peso saludable

Por Ameyalli Roskaritz

Si alguna vez te has preguntado cuál es secreto de las personas coreanas para mantenerse saludables, te lo diremos de una vez por todas: comen muchísimo kimchi. Este alimento fermentado tradicional no solo es una explosión única de sabores, sino también un aliado sorprendente para tu salud en general.

Más allá de ser simplemente un plato sabroso, el kimchi es el secreto para mantener una salud óptima.

Qué es el Kimchi

El Kimchi es un alimento fermentado tradicional en la gastronomía coreana / Foto: Shutterstock

El Kimchi es un alimento fermentado tradicional en la gastronomía coreana / Foto: Shutterstock

Pero, ¿qué es exactamente el kimchi? Este manjar se elabora salando y fermentando verduras, como repollo y rábano, con diversos condimentos, como cebolla, ajo y salsa de pescado.

El kimchi, esa joya culinaria de la cultura coreana, no solo es un plato emblemático, sino un verdadero elixir para aquellos que buscan mantenerse en forma y saludables. Según una investigación reciente publicada en la revista ‘BMJ Open’, los principales vegetales utilizados en el kimchi, el repollo y el rábano, contienen pocas calorías y son ricos en fibra dietética, bacterias del ácido láctico que mejoran el microbioma, vitaminas y polifenoles.

Como el kimchi es una de las principales fuentes de ingesta de sodio, se debe recomendar una cantidad moderada de ingesta por los beneficios para la salud de sus otros componentes.

El poder de los alimentos fermentados

El kimchi es un alimento fermentado rico en probióticos, que ayuda a mantener un equilibrio saludable en la flora intestinal. / Foto: Shutterstock

El kimchi es un alimento fermentado rico en probióticos, que ayuda a mantener un equilibrio saludable en la flora intestinal. / Foto: Shutterstock

Los alimentos fermentados, como el kimchi (y la kombucha), ofrecen beneficios significativos para la salud. Este proceso de fermentación no solo realza los sabores, sino que también crea un ambiente propicio para las bacterias beneficiosas, como el Lactobacillus brevis y L. plantarum. Estas bacterias del ácido láctico mejoran el microbioma intestinal.

Los fermentados son ricos en probióticos, que ayudan a mantener un equilibrio saludable en la flora intestinal. Una microbiota intestinal equilibrada no solo favorece la digestión, sino que también puede influir positivamente en el metabolismo y en la capacidad del cuerpo para mantener un peso estable. Además, los fermentados como el kimchi son bajos en calorías y ricos en fibra dietética, lo que contribuye a una sensación de saciedad y control del apetito.

Kimchi: la sencilla receta para prepararlo en casa

INGREDIENTES

  • 1 col china
  • 10 gramos de harina de arroz
  • 4 dientes de ajo
  • 1 trozo de jengibre
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • 2 litros de agua
  • 3 cucharadas soperas de pasta de soya
  • ¼ de sal marina
  • 4 cucharadas soperas de salsa concentrada de pescado
  • 1 cucharada sopera de pimentón picante o chile en polvo
  • 1 cucharadita de semillas de ajonjolí en grano

PROCEDIMIENTO

  1. Separar las hojas del tallo de la col, cortarlas en trozos. Cortar el tallo en trozos grandes. También la puedes rallar.
  2. Disolver la sal en el agua hasta obtener una salmuera.
  3. Agregar la col y dejarla así por 12 horas.
  4. Preparar la salsa picante: Pelar el ajo y el jengibre y machacar hasta obtener una pasta.
  5. Mezclar la harina de arroz con el chile en polvo o pimentón picante, agregar un poco de agua fría y mover hasta conseguir una especie de escabeche.
  6. Agregar la pasta de ajo y jengibre, la pasta de soya, la salsa de pescado, las semillas de sésamo y el azúcar. Mezclar todo. Guardar en el refrigerador.
  7. Una vez transcurridas las doce horas, escurrir la col y mezclarla con la preparación anterior
  8. Guardar en un frasco o bote con tapa hermético y dejar fermentar en el refrigerador por mínimo 8 días. Este proceso es el que le da ese sabor ácido, salado y picante característico.

Integra el Kimchi en tu Rutina

Si te preguntas cómo puedes incorporar más kimchi en tu dieta diaria, la respuesta es simple y deliciosa.

Puedes disfrutarlo como guarnición, mezclarlo en tus ensaladas o hacerlo protagonista en tus platos principales. Se utiliza para condimentar arroz frito, platos salteados, fideos, sándwiches e incluso pizza.

El kimchi no solo ofrece una explosión de sabores, sino que también es bajo en calorías, rico en fibra dietética y contiene bacterias beneficiosas para tu microbiota, así como vitaminas y polifenoles que impulsarán tu bienestar general.

En conclusión, el kimchi va más allá de ser solo un manjar de la cultura coreana; es tu compañero de confianza para cuidar de tu salud. La próxima vez que disfrutes de este festín fermentado, no solo estarás deleitando tus papilas gustativas, sino dando un paso importante hacia una vida más saludable y equilibrada.

Si te gustó esta recomendación, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta y propuestas nuevas para ti.