drag_handle
Foto: Los tacos de basura son una de las expresiones culinarias más bizarras que conocerás, un taco de diferentes guisados. Todo amontonado en una tortilla/ Tacos de Basura "Los Güeros"

Los Tacos de Basura: un clásico de las calles de Querétaro

Por Francisco Rangel

Así es tacos de basura, un clásico de la comida callejera de la ciudad de Querétaro. El nombre puede producir un poco de asco, seguro ya te estás imaginando cualquier tipo de combinación, pero tampoco es tan alarmante ya lo verás. Que no te engañen los tacos de basura, no son tan mala idea.

¿Qué son los tacos de basura?

La gastronomía mexicana puede llegar a ser muy rara a veces, en ocasiones comemos hongos que salen del maíz, hormigas voladoras, flores de una planta desértica, sopa con una piedra caliente, tacos de cochinada, entre otros. 

de qué están hechos los famosos tacos de basura, una delicia de las calles queretanas

Foto: Los raros y muy curiosos tacos, una preparación que surge en los puestos callejeros de la ciudad de Querétaro/ AlDiálogo

México es un crisol de culturas, pensamientos e ideas. Hasta hace poco años en la ciudad de Querétaro surgió el concepto de tacos de basura, un nombre muy creativo y cautivó a cientos de comensales. Pues ¿quién en su sano juicio comería basura?

Por sí aún lo dudabas, claro que no es basura, son tacos rellenos de una revoltura de sabores. Tacos de diversos guisados que se van mezclando conforme pasan los pedidos y el calor de la plancha los recalienta. 

¿Qué llevan?

qué son os tacos de basura y por qué se preparan así

Foto: Se preparan a la plancha y se hacen con una mezcla de guisos, podrás comer cualquier tipo de carnes y verduras, es toda una sorpresa/ Tacos del Güero

El taco de basura es: milanesa, tocino, salchicha, res, cerdo, jamón, papas, huevo cocido, nopales, papas, todo en uno. En ocasiones dependiendo el día, también puede ser chorizo, hígado, machitos y hasta camarón. 

Se preparan a la plancha y se sirven en una versión monstruosa, como si fuera todo lo que comerías en un buffet encimado en una tortilla. 

¿Cómo surgen?

Es gracias a un pequeño puesto callejero, “Los Tacos del Güero”, que tenemos este manjar queretano. Aquí nada se desperdicia, es el monumento al zero waste, un lindo recordatorio de las calles mexicanas que la comida es sagrada y nada debe terminar en el basurero. 

Después de varios años, diversas taquerías de la ciudad han comenzado a replicar este curioso antojito. El nombre lo puso un cliente, que le parecía que sobre la tortilla había un montón de basura. Un nombre atractivo y que generó bastante morbo. 

¿Dónde comer tacos de basura?

dónde comer los famosos tacos de basura, una recopilación de diversos guisos amontonados en una tortilla

Foto: Aquí te digo dónde puedes disfrutar de este antojito queretano/ Tacos de Basura

Los Tacos de Basura (antes Tacos del Güero)

Ubicación: Gonzalo Río Arronte 1, Villas del Sur, Santiago de Querétaro. 

El Chino

Ubicación: Calle Ignacio Zaragoza 151A, La Santa Cruz, Santiago de Querétaro. 

Tacos de Basura

Ubicación: Vicente Suárez, Las Campanas, Santiago de Querétaro.