drag_handle
Foto: Shutterstock

Ceviche de champiñones: un platillo para Cuaresma fresco, ligero y bueno para tu digestión

Por Ameyalli Roskaritz

Aunque a veces sintamos que nos estamos quemando la cabeza buscando recetas para preparar en esta temporada de Cuaresma, la realidad es que existe una infinidad de platillos y opciones que podemos preparar. Tal vez una de las más comunes. fáciles y satisfactorias de preparar es el ceviche de champiñones. 

Fresco, con verduras crudas, crujiente y picosito. El ceviche de champiñones lo tiene todo para convertirse en una receta ganadora durante esta incipiente temporada de calor. ¿Lo mejor de todo? Cumple con nuestro objetivo de agregar más verduras crudas a nuestra dieta.

El ceviche es un platillo tan, pero tan versátil que podemos prepararlo con pescado, , hasta opciones veganas con lentejas, queso panela o esta versión de ceviche de champiñones. 

Esta receta es perfecta para llevar en un tupper a la escuela o a la oficina, incluso como guarnición y acompañamiento de cualquier proteína que quieras tomar. ¿La mejor parte? Que se prepara en un abrir y cerrar de ojos. No gastarás un montonal de tiempo cocinando. ¡Manos a la obra!

Cómo hacer Ceviche de Champiñones

Ceviche de champiñones receta fresca y ligera de cuaresma

Fresco, con verduras crudas, crujiente y picosito. El ceviche de champiñones lo tiene todo para convertirse en una receta ganadora durante esta incipiente temporada de calor./ Foto: Shutterstock

Ingredientes:

  • 500 g de champiñones frescos
  • 3 limones (jugo)
  • 1 cebolla morada, cortada en juliana
  • 1 jitomate grande, cortado en cubitos
  • 1 pimiento verde, cortado en cubitos
  • 1/2 taza de cilantro fresco, picado finamente
  • 1 diente de ajo, picado
  • 1 chile serrano, picado (opcional)
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra recién molida al gusto
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Hojas de lechuga para servir
  • Tostadas o tortillas de maíz para acompañar

Instrucciones:

  1. Lava bien los champiñones y córtalos en láminas delgadas. Colócalos en un tazón grande y reserva.
  2. Exprime el jugo de los limones y viértelo sobre los champiñones. Deja reposar durante aproximadamente 20 minutos para que los champiñones se marinen y adquieran sabor.
  3. Mientras tanto, en otro recipiente, mezcla la cebolla morada, el tomate, el pimiento verde, el cilantro, el ajo y el chile serrano (si lo estás usando).
  4. Después de que los champiñones hayan reposado en el jugo de limón, escúrrelos bien y agrégalos a la mezcla de vegetales.
  5. Añade sal y pimienta al gusto, y mezcla todo suavemente para combinar los ingredientes.
  6. Agrega el aceite de oliva virgen extra y mezcla nuevamente para que todos los sabores se integren.
  7. Refrigera el ceviche de champiñones durante al menos 30 minutos antes de servir para que esté bien frío.
  8. Al momento de servir, coloca hojas de lechuga en el fondo de platos individuales y sirve el ceviche de champiñones sobre ellas.
  9. Acompaña con tostadas o tortillas de maíz y disfruta de este delicioso ceviche vegetariano y refrescante. ¡Buen provecho!

Si te gustó esta receta para preparar ceviche de champiñones, ¿por qué no te das una vuelta por nuestro canal de Youtube? Allá encontrarás historias y recetas que seguro te encantarán.